Comportamiento

Por qué mi gato frota su cara contra la mía

 
Miren Azurmendi
Por Miren Azurmendi, Periodista especializada en el mundo animal. Actualizado: 18 enero 2023
Por qué mi gato frota su cara contra la mía

Para los felinos el olfato desempeña un rol predominante ya desde su nacimiento. Al nacer sordos y ciegos, el olfato les permite reconocer a su madre y hermanos para mantenerse cerca de ellos y protegerse. En este sentido, marcar su propiedad e identificar a aquellos con los que conviven se torna indispensable para su bienestar psicológico. Si te preguntas por qué mi gato frota su cara contra la mía o por qué mi gato me ronronea en la cara, debes atender al significado de dicho marcaje, así como a las múltiples manifestaciones de su lenguaje corporal que apuntan al cariño que te profesa. De todo ello vamos a tratar en las siguientes líneas. No pierdas la oportunidad de conocer más sobre las dinámicas sociales de los gatos en el siguiente artículo de SoyUnGato sobre por qué mi gato frota su cara contra la mía.

También te puede interesar: Por qué mi gato me toca la cara con su pata

Índice

  1. ¿Por qué mi gato se frota contra mi cara?
  2. Por qué mi gato me da cabezazos
  3. Por qué mi gato frota su nariz contra la mía
  4. Por qué mi gato se frota contra mi y maúlla
  5. Por qué mi gato se frota contra todo

¿Por qué mi gato se frota contra mi cara?

¿Por qué mi gato se restriega en mi cara? ¿Qué quiere decir esta conducta felina? Los gatos son animales territoriales y, por ello, necesitan por instinto hacer constar al resto de congéneres que el territorio en el que viven es de su propiedad. Nos referimos tanto al espacio en sí como a todo lo que este contiene, eso te incluye también a ti. Por ello, el principal motivo por el que mi gato frota su cara contra la mía, es por el marcaje.

Dichomarcaje en gatos tiene 2 objetivos:

  • Consolidar su propiedad: para que sus congéneres no litiguen por ella.
  • Identificar y reconocer a sus compañeros de vida: impregnándolos de su olor corporal y crear un olor común comunitario. De este modo, todos los marcados, animales y humanos, pertenecen a un mismo círculo familiar.

También llamado órgano de Jacobson, este conducto situado en la bóveda del paladar está provisto de cientos de millones de células sensoriales especializadas en la detección y clasificación de las sustancias químicas que están suspendidas en el aire. El órgano vomeronasal hace posible que el gato pueda orientarse y relacionarse con su entorno.

Mediante dicho órgano sabrá que eres tú, el humano con el que comparte su territorio y que le provee de alimento y de buenas dosis de cariño y juego. Para una armoniosa y sólida convivencia debes comprender que el gato siempre juega un papel dominante decidiendo cuándo desea acercarse a ti para reclamar tu atención.

Tipos de marcaje en gatos

Aunque ya tienes una idea de por qué mi gato se restriega contra mi, lo cierto es que los gatos movilizan distintos tipos de marcaje en función del propósito que persiguen. Así, en el contexto que nos ocupa, los felinos utilizan el marcaje oloroso y el visual para evidenciar su territorialidad e identificar a sus compañeros:

  • Marcaje oloroso: frotan su cara para liberar las feromonas que albergan entre cada ojo y cada oreja y en torno a la boca. Igualmente, cuando se trata de gatos que ya se conocen suelen frotar sus caras y sus lomos en señal de saludo. Observarás que también suelen entrelazar sus colas, ya que en la base de estas también se liberan feromonas.
  • Marcaje visual: por ejemplo, arañan muebles para dejar claro que son de su propiedad sin olvidar que las glándulas odoríferas de las almohadillas les posibilitan sudar y así marcar todo aquello que pisan.

En otras situaciones recurren al marcaje oloroso con fines reproductivos o para restablecerse emocionalmente. En el primer caso, restregarán sus genitales y orinarán. Si están estresados se frotarán contra los objetos para impregnarlos de las feromonas que liberan a través de los labios, las mejillas y la barbilla. De este modo, logran tranquilizarse.

Por qué mi gato frota su cara contra la mía - ¿Por qué mi gato se frota contra mi cara?

Por qué mi gato me da cabezazos

Los expertos coinciden en que cuando un gato frota su cara contra la tuya es una conducta que comporta un significado similar a restregarse contra las piernas del humano. En ambos casos, nos hallamos ante una manifestación de marcaje al considerar al marcado un ser no peligroso y digno de su confianza que merece portar su olor corporal.

La repetición de este ritual, por ejemplo, cada vez que regresas a casa redunda en la necesidad de mantenerte dentro de su círculo familiar, porque se siente cómodo a tu lado y le resultas necesario. Igualmente, si has acariciado a otro animal en la calle lo sabrá a través del órgano de Jacobson.

En ocasiones, este comportamiento de frotar su cara contra la tuya se ve acompañado de cabezazos repetitivos contra nuestra cara. Cuanto más insistente sea que mi gato me de cabezazos en la cara, más evidente será que confía en ti y que te aprecia. Deberás corresponderle con una caricia en la cabeza. Será la manera de responderle con el mismo código para que reciba tu cariño.

Por qué mi gato frota su nariz contra la mía

Como hemos mencionado en el primer apartado, los gatos nacen sin el sentido de la vista, por lo que el olfato es su gran aliado. Gracias al olfato, pueden identificar dónde se encuentra su madre y poder tocarla a modo de saludo. Así, cuando tu gato frota su nariz contra la tuya, es su particular forma de saludarte.

También lo hacen entre congéneres y con otros animales como los perros. Si no se conocen, además de un saludo de cortesía, constituye un medio para recopilar información acerca de ese desconocido. Si se da entre animales que ya conviven será un saludo, no una muestra de afecto. Se trata de un acto de aceptación.

Ahora ya no podrás asustarte cuando tu gato frote su nariz contra la tuya ya que, como has podido averiguar, se trata de una forma de saludarte y hacerte ver que confía en ti, además de que formas parte de su familia.

Quizá te interese echarle un vistazo al siguiente artículo de SoyUnGato sobre cuáles son los Olores que más odian los gatos.

Por qué mi gato se frota contra mi y maúlla

¿Qué puedo hacer si mi gato se frota contra mi y maúlla? ¿Por qué mi gato frota su cara contra mi mano? En este caso, tu gato está manifestando tu pertenencia a su comunidad y al mismo tiempo está tratando de llamar tu atención para que lo ayudes. Tal y como tratamos en el artículo "Mi gato maúlla mucho, ¿qué sucede?" los motivos pueden ser muy variados. Podemos encontrarnos con que, está frotándose y maullando porque quiere que lo alimentes, para reclamar tu compañía o para que cambies la arena de la bandeja sanitaria, entre otros motivos.

Como ves, en la lógica social de los felinos frotar su cara o su cuerpo contra otro representa el modo de marcarlo como suyo por considerarlo valioso. Por tanto, cada vez que tu mascota se comporte así contigo no repares en afecto hacia ella. Será una excelente oportunidad de reforzar vuestro vínculo, ¿no crees?

Por qué mi gato frota su cara contra la mía - Por qué mi gato se frota contra mi y maúlla

Por qué mi gato se frota contra todo

Llega un punto, que quizá no te preguntes solo por qué mi gato se restriega se mi cara, o por qué mi gato frota su cabeza contra la mía, sino que te preguntas por qué lo hace contra todo lo que se cruza en su camino: ya sea una persona, un mueble o una planta. Como hemos explicado al inicio, los gatos emiten feromonas para poder marcar el territorio y delimitar, por lo que si se restriegan contra un mueble, están haciendo esto mismo.

Aun así, existe una fina línea entre el marcaje y la molestia. Es decir, si ves que tu gato se frota contra los muebles con mucha frecuencia, probablemente no esté marcando su territorio, sino que algo le molesta y está estresado. Con este gesto lo que intenta es relajarse o aliviar aquello que más le está incomodando, por lo que intenta estabilizarse física y emocionalmente.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi gato frota su cara contra la mía, te recomendamos que entres en nuestra sección de Comportamiento.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Por qué mi gato frota su cara contra la mía