gato-frotando-su-cara-contra-la-mia

Para los felinos el olfato desempeña un rol predominante ya desde su nacimiento. Al nacer sordos y ciegos el olfato les permite reconocer a su madre y hermanos para mantenerse cerca de ellos y protegerse. En este sentido, marcar su propiedad e identificar a aquellos con los que conviven se torna indispensable para su bienestar psicológico.

Si te preguntas ¿por qué mi gato frota su cara contra la mía? debes atender al significado de dicho marcaje, así como a las múltiples manifestaciones de su lenguaje corporal que apuntan al cariño que te profesa. De todo ello vamos a tratar en las siguientes líneas. No pierdas la oportunidad de conocer más sobre las dinámicas sociales de los gatos.

El marcaje en los gatos, significado y tipos

Los mininos son animales territoriales y, por ello, necesitan por instinto hacer constar al resto de congéneres que el territorio en el que viven es de su propiedad. Nos referimos tanto al espacio en sí como a todo lo que este contiene, eso te incluye también a ti. El marcaje persigue 2 objetivos:

  1. Consolidar su propiedad para que sus congéneres no litiguen por ella.
  2. Identificar y reconocer a sus compañeros de vida impregnándolos de su olor corporal y crear un olor común comunitario. De este modo, todos los marcados, animales y humanos, pertenecen a un mismo círculo familiar.

El órgano vomeronasal

También llamado órgano de Jacobson, este conducto situado en la bóveda del paladar está provisto de cientos de millones de células sensoriales especializadas en la detección y clasificación de las sustancias químicas que están suspendidas en el aire. El órgano vomeronasal hace posible que el gato pueda orientarse y relacionarse con su entorno.

Mediante dicho órgano sabrá que eres tú, el humano con el que comparte su territorio y que le provee de alimento y de buenas dosis de cariño y juego. Para una armoniosa y sólida convivencia debes comprender que el gato siempre juega un papel dominante decidiendo cuándo desea acercarse a ti para reclamar tu atención.

Tipos de marcaje

Los mininos movilizan distintos tipos de marcaje en función del propósito que persiguen. Así, en el contexto que nos ocupa los felinos utilizan el marcaje oloroso y el visual para evidenciar su territorialidad e identificar a sus compañeros:

  • Marcaje oloroso. Frotan su cara para liberar las feromonas que albergan entre cada ojo y cada oreja y en torno a la boca. Igualmente, cuando se trata de gatos que ya se conocen suelen frotar sus caras y sus lomos en señal de saludo. Observarás que también suelen entrelazar sus colas, ya que en la base de estas también se liberan feromonas.
  • Marcaje visual. Por ejemplo, arañan muebles para dejar claro que son de su propiedad sin olvidar que las glándulas odoríferas de las almohadillas les posibilitan sudar y así marcar todo aquello que pisan.

En otras situaciones recurren al marcaje oloroso con fines reproductivos o para restablecerse emocionalmente. En el primer caso, restregarán sus genitales y orinarán. Si están estresados se frotarán contra los objetos para impregnarlos de las feromonas que liberan a través de los labios, las mejillas y la barbilla. De este modo, logran tranquilizarse.

gato-marcando-con-su-cabeza

Observa su lenguaje corporal

Los expertos coinciden en que la conducta de frotar la cara contra la de su dueño comporta un significado similar a restregarse contra las piernas del humano. En ambos casos, nos hallamos ante una manifestación de marcaje al considerar al marcado un ser no peligroso y digno de su confianza que merece portar su olor corporal.

La repetición de este ritual, por ejemplo, cada vez que regresas a casa redunda en la necesidad de mantenerte dentro de su círculo familiar, porque se siente cómodo a tu lado y le resultas necesario. Igualmente, si has acariciado a otro animal en la calle lo sabrá a través del órgano de Jacobson.

Te frota y te da cabezazos

En ocasiones, este comportamiento de frotar su cara contra la tuya se ve acompañado de cabezazos repetitivos. Cuanto más insistentes sean más evidente será que confía en ti y que te aprecia. Deberás corresponderle con una caricia en la cabeza. Será la manera de responderle con el mismo código para que reciba tu cariño.

Te frota la nariz

Frotar su nariz contra la tuya es su particular forma de saludarte. También lo hacen entre congéneres y con otros animales como los perros. Si no se conocen, además de un saludo de cortesía, constituye un medio para recopilar información acerca de ese desconocido. Si se da entre animales que ya conviven será un saludo, no una muestra de afecto.

Te frota y maúlla

En este caso, tu mascota está manifestando tu pertenencia a su comunidad y al mismo tiempo está tratando de llamar tu atención para que lo ayudes. Tal y como tratamos en la entrada Mi gato maúlla mucho, ¿qué sucede? los motivos pueden ser muy variados: que lo alimentes, reclamar tu compañía, que cambies la arena de la bandeja sanitaria, etc.

Como ves, en la lógica social de los felinos frotar su cara o su cuerpo contra otro representa el modo de marcarlo como suyo por considerarlo valioso. Por tanto, cada vez que tu mascota se comporte así contigo no repares en afecto hacia ella. Será una excelente oportunidad de reforzar vuestro vínculo, ¿no crees?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí