¿Por qué los gatos tiran cosas al suelo?

¿Te has preguntado alguna vez por qué los gatos tiran cosas al suelo a la menor oportunidad? Las tapitas de bolígrafo o las gomas del pelo son sus víctimas preferidas, pero… ¿qué les lleva a hacerlo? ¿Son simples ganas de jugar o es que quieren llamar nuestra atención?

En este artículo de SoyUnGato encontrarás la explicación a este comportamiento tan típico de los felinos, con el que parecen querer poner a prueba nuestra paciencia. ¡Una mirada y saben que caeremos rendidos a sus pies! Pero, en realidad, hay varias razones por las que actúan de esta manera.

¿Los gatos tiran cosas por aburrimiento?

Igual que nos ocurre a los seres humanos, los gatos también se aburren. De hecho, es fácil darse cuenta cuando un minino está buscando formas de vencer el tedio.

En esos momentos, puedes verles trepar hasta el último estante de la librería o haciendo equilibrios para escalar hasta el punto más alto de la casa.

Los felinos tienen fama de ser muy independientes, pero también necesitan liberar mucha energía. Si no cuentan con un rincón para jugar o para hacer ejercicio, además de arañar y trepar buscarán otras formas de divertirse.

¿Adivinas cómo? Pues sí, uno de sus pasatiempos preferidos es tirar lo que hayas colocado en la mesa dos minutos antes. No obstante, el aburrimiento no siempre es la razón última. A veces esta forma de ser tiene bastante que ver con el propio carácter gatuno.

gato-aburrido-con-un-juguete

Nada se interpone en el camino de un felino

La personalidad de los gatos es otro de los motivos que les llevan a actuar de esta manera. No es un secreto que, a veces, parecen dignos herederos de Garfield: ¿para qué molestarse en esquivar algo si pueden apartarlo con un simple moviendo de sus garras?

Si además el peludo en cuestión tiene unos kilitos de más, es más probable que se comporte de esta manera. Es simple entender por qué: para él es más sencillo quitar lo que entorpece su paso que saltarlo o buscar un camino más largo. Eso… o que tal vez está intentando decirnos algo.

gato-travieso-en-la-mesa

Romper cosas para llamar tu atención

Aunque desde una lógica humana pueda parecer extraño, los felinos domésticos pueden tirar algunas cosas al suelo cuando quieren algo de su cuidador. Si lo piensas tiene sentido, pues utilizan el entorno que les rodea para establecer comunicación con nosotros.

A través de estas señales quizá nos estén diciendo: “ábreme la ventana que quiero salir a pasear” o “ya va siendo hora de que me cambies la arena”.

Cuando busquen llamar tu atención, se quedarán mirándote de cerca después de haber tirado algo. Lo que buscan es ver si les captas. En cualquier caso, la mejor forma de evitar que tu gato siga comportándose así es entender cuáles son sus razones.

gato-usando-el-rascador

¿Cómo evito que mi gato tire todo al suelo?

El primer paso para corregir este tipo de actitudes es establecer la causa exacta. A partir de un correcto diagnóstico podrás comenzar a pensar qué puedes hacer para evitar que siga tirando todo por el suelo.

Dependiendo de cual sea tu situación, éste es el camino a seguir.

Qué hacer cuando la causa es el hastío

Si descubres que es el aburrimiento lo que le está afectando, la solución es que realice más actividades. Puedes conseguir más juguetes o colgar cosas para que se divierta tratando de atraparlas.

Si no cuenta con un espacio de juegos, deberás reservarle un lugar donde pueda entretenerse hasta el cansancio. De esta forma no le quedarán muchas más energías para seguir lanzando al suelo todo lo que esté a su alcance.

Si no quiere esforzarse de más, ¿qué opciones hay?

Si simplemente tira objetos porque no le gusta que nada le corte el paso, intenta no colocar nada en los sitios por los que transita habitualmente. En el caso de que tu felino tenga ciertos problemas de sobrepeso, aprovecha y coloca estratégicamente algunos elementos para que pueda ejercitarse y ponerse en forma.

Para conseguirlo es importante que incremente su actividad física, además de seguir una dieta equilibrada. Bajar de peso repercutirá positivamente en su salud.

gato-comiendo-un-palo

La solución cuando lo que busca es que le hagas caso

¿Estás convencido de que lo que busca es que le prestes más atención? Entonces está claro cómo dejará de tirar tus cosas. Solo debes pasar más tiempo con él.

Cuando lance algo al piso y mire esperando una reacción, no le des demasiada importancia y sigue con lo que estabas haciendo. Pero eso sí, tan pronto termines ve a jugar con él y a darle mimos. Pronto notarás cómo lo que dejas suele quedarse en el mismo lugar.

Cuantos más momentos compartas con tu querido compañero gatuno, mejor conocerás sus necesidades y su forma de ser. En tu casa, ¿te has encontrado con tus papeles o tus monedas fuera de sitio alguna vez? ¿Qué haces cuanto el gato se empeña en que no quede nada encima de la mesa?