Comportamiento

Por qué los gatos eligen a una persona para dormir

 
Eduarda Piamore
Por Eduarda Piamore, Técnica en psicología, educación y adiestramiento felino y canino. 31 mayo 2024
Por qué los gatos eligen a una persona para dormir

¿Tienes la impresión de que tu gato tiene una persona favorita en el hogar? ¿Esa a la quien siempre busca para dormir y de la que no se separa durante toda la noche? Pues, lejos de ser un mero producto de tu imaginación, ello realmente sucede con bastante frecuencia, porque los mininos suelen elegir a un referente dentro de su grupo social, con quien forman un vínculo más estrecho. Y este vínculo es, precisamente, la principal explicación de por qué los gatos eligen a una persona para dormir.

No obstante, hay algunos otros factores que pueden inclinar la predilección de un minino hacia uno u otro miembro de su familia humana. Y si quieres descubrir cuáles son, te invitamos a seguir leyendo este artículo de SoyUnGato, donde hablaremos de las principales razones de por qué los gatos buscan a una persona para dormir. ¡Allá vamos!

También te puede interesar: Por qué los gatos eligen a una persona
Índice
  1. Afecto y confianza
  2. Calor corporal
  3. Olor agradable
  4. Personalidad y hábitos
  5. Miedo o desconfianza

Afecto y confianza

Como dijimos, el vínculo que se desarrolla entre un gato y una persona es determinante para el tipo y la calidad de las interacciones entre ellos. Es perfectamente normal y esperado que un gato se sienta más a gusto y exprese sus emociones con más libertad cuando está junto a alguien que le hace sentir amado y protegido. Y este alguien suele convertirse en su “persona favorita”.

Cuando hablamos específicamente de la hora de dormir, esta predilección hacia una persona suele volverse aún más notable. Ello porque, si bien es necesario y sumamente beneficioso, el sueño también supone un momento de gran vulnerabilidad para los mininos, pues su capacidad de reacción es significativamente inferior que en estado de vigilia. O sea, un gato no es capaz de reaccionar con la misma agilidad y destreza mientras está dormido que cuando está despierto. Así pues, es natural que los gatos prefieran estar en un sitio o en la compañía de alguien que les haga sentirse más protegidos en este contexto de vulnerabilidad. Y es por esta razón que decimos que la principal explicación de por qué los gatos buscan a una persona para dormir es porque este individuo les transmite una mayor sensación de calma, confianza y seguridad, la cual resulta fundamental para que el minino pueda conciliar y disfrutar mejor su sueño.

Sin embargo, el hecho de que tu gato prefiera dormir con otra persona que no eres tú, no significa necesariamente que haya un problema en vuestro vínculo. Como veremos en los siguientes apartados, hay otros motivos por los que los gatos eligen a una persona para dormir, así como hay otras formas cómo nos transmiten su afecto. Si quieres conocerlas, no dejes de echar un vistazo al siguiente artículo: “Señales de que tu gato te quiere”.

Calor corporal

Otra razón por la que los gatos se acercan a una persona a la hora de dormir es para estar más calentitos cuando tienen frío. De la misma manera que hay personas que sienten más frío que otras, también hay personas que emanan o transmiten más calor a través de su cuerpo que otras. Ambas cosas están relacionadas con diferentes factores que se involucran en la regulación de nuestra temperatura corporal y nuestra sensibilidad al frío o al calor. A continuación, listamos algunos de los más relevantes:

  • El tipo de piel. En líneas generales, cuanto más gruesa o más grasa es la piel de una persona, mejor es la protección de brinda contra el frío. El tipo de piel de cada individuo está determinado fundamentalmente por la genética.
  • Composición corporal y metabolismo. Las personas que tienen una masa muscular más desarrollada y que llevan un estilo de vida más activo, suelen tener un metabolismo basal más acelerado, lo que hace que su temperatura corporal también sea ligeramente más elevada y, en consecuencia, transmitan más calor.
  • La edad. El proceso de envejecimiento conlleva, entre otras cosas, a una pérdida de masa muscular y una ralentización del metabolismo. Entre otras cosas, ello hace que las personas mayores sean más vulnerables al frío y tengan una temperatura corporal ligeramente más baja que las jóvenes, por lo que transmitirán menos calor.
  • El sexo. Cuando comparamos una mujer y un hombre que llevan un estilo de vida parecido, la tendencia es que el hombre tenga una mayor masa muscular que la mujer y, en consecuencia, un metabolismo y una temperatura corporal más elevados. Además, las mujeres tienen un nivel mucho más elevado de estrógenos en su organismo, y esta hormona puede conllevar a una reducción de la temperatura central del cuerpo.
  • Problemas hormonales. Los trastornos de la glándula tiroides influyen directamente en la regulación del metabolismo y de la temperatura corporal. Generalmente, quienes sufren de hipotiroidismo suelen ser más sensibles al frío y tener una temperatura corporal ligeramente más baja. Por otro lado, quienes tienen un cuadro de hipertiroidismo suelen ser más sensibles al calor, ya que su metabolismo es excesivamente acelerado y su temperatura corporal es más alta. Vale la pena mencionar que los gatos también pueden desarrollar trastornos tiroideos y tener, en consecuencia, una mayor o menor sensibilidad al frío. Puedes leer más sobre esto aquí: "Hipertiroidismo felino: síntomas y tratamiento"

En resumen, todos estos factores (y algunos más) pueden explicar por qué los gatos eligen a una persona para dormir, sencillamente en búsqueda de su calor corporal.

Por qué los gatos eligen a una persona para dormir - Calor corporal

Olor agradable

El olfato juega un rol clave en el vínculo y la comunicación de los gatos tanto con sus congéneres como con los humanos. Por ejemplo, cuanto un gato frota su rostro contra el de una persona, logra, de esta manera, impregnarla con sus propias feromonas. Y ello es clave para el vínculo entre ellos, porque al sentir su propio olor en esta persona, el gato puede sentirse cómodo y seguro en su compañía. De hecho, los gatos que conforman un grupo social suelen frotarse unos contra los otros por esta misma razón, o sea, para generar un vínculo que se basa en el reconocimiento mutuo.

Ahora, ¿qué tiene esto que ver con el hecho de que los gatos busquen a una persona para dormir?

  1. En primer lugar, es totalmente natural que el gato prefiera dormir junto a la persona en la que mejor reconoce su propio olor, principalmente si suele pasar más tiempo o interaccionar con ella más frecuentemente que con otras personas.
  2. Otra posible explicación puede ser que esta persona con la que el gato elige dormir desprende un aroma que le resulta más agradable al olfato gatuno. Esto puede deberse a que esta persona utiliza algún producto de cuidado personal con uno de los olores que naturalmente atraen a los gatos. O, por lo contrario, porque él o ella no utiliza cremas, perfumes u otros productos con aromas que resultan muy intensos o incluso repulsivos para los mininos.

Personalidad y hábitos

Al igual que nosotros podemos sentirnos más identificados con algunas personas que con otras, debido a nuestra propia personalidad, nuestro estilo de vida y nuestras preferencias, los gatos también pueden elegir a una persona favorita por los mismos motivos. O sea, la personalidad de una persona puede ser más o menos compatible con la de un gato.

Entonces, por ejemplo, si tu minino tiene un temperamento más enérgico y juguetón, es perfectamente natural que se sienta más identificado con una persona a la cual también le encanta llevar una rutina más activa. Por otro lado, si tu gato es de los más cariñoso y calmados, lo más probable es que elija a una persona que disfrute dándole muchos mimos y que le transmita esa misma sensación de calma.

Hablando específicamente de la hora de dormir, los hábitos de una persona durante la noche pueden resultar más o menos favorables a la conciliación del sueño de los gatos. Por ejemplo, una persona que se levanta muchas veces durante la madrugada o que se mueve mucho en la cama, incluso estando dormida, puede hacer que el minino tenga ciertas dificultades para conciliar el sueño o incluso que se sobresalte debido a algún movimiento brusco.

Y si este tema te ha generado interés, disfrutarás de la siguiente lectura: “Cómo duermen los gatos: significado de sus posturas”.

Por qué los gatos eligen a una persona para dormir - Personalidad y hábitos

Miedo o desconfianza

Por último, pero no menos importante, debes saber que la forma como nos comunicamos e interactuamos con nuestros gatos durante el día también impacta en su comportamiento hacia nosotros durante la noche. Entonces, si en el día a día, las conductas y el lenguaje corporal de una persona le generan desconfianza o temor a un gato, es muy poco probable que esta sea la persona que el gato busque para dormir.

Aquí algunos ejemplos:

  • Si regañas a tu gato sistemáticamente, cada vez que lleva a cabo alguna conducta que te parece inadecuada o un comportamiento instintivo, como puede ser el marcaje, hay muchas probabilidades de que tu minino asimile tu presencia con emociones o estímulos negativos. Ello porque el regaño, al igual que el encierro y los castigos, genera mucho estrés en los gatos y, tarde o temprano, acaba haciendo que tengan miedo o desconfianza.
  • También puede suceder que una persona, por desconocer el lenguaje corporal de los gatos, acabe realizando de forma inconsciente algunas conductas que pueden ser malinterpretadas por los mininos, como mirarlos fijamente a los ojos o emplear un tono de voz muy alto para hablarle.

En ambos casos, podemos llegar a entender por qué los gatos eligen a una persona para dormir observando el comportamiento de cada integrante de su grupo social. Porque, como hemos visto, un gato siempre preferirá dormir con quien le transmite afecto y confianza, y no con alguien que le hace sentir estresado, molesto o temeroso.

Entonces, si tu gato se asusta cuando te acercas y nunca quiere dormir contigo, estas pueden ser señales de que necesitas trabajar en afianzar vuestro vínculo. Para ayudarte, hemos preparado una serie de consejos valiosos en el siguiente artículo: “Cómo ganarse la confianza de un gato”. ¡No te lo pierdas!

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué los gatos eligen a una persona para dormir, te recomendamos que entres en nuestra sección de Comportamiento.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Por qué los gatos eligen a una persona para dormir