Comportamiento

Por qué amasan los gatos las mantas

 
Miren Azurmendi
Por Miren Azurmendi, Periodista especializada en el mundo animal. 20 diciembre 2022
Por qué amasan los gatos las mantas

Por qué amasan los gatos es una de las cuestiones más estudiadas y, pese a ello, aún se desconoce la causa exacta que lo origina. A simple vista, parece que están afilando sus uñas. Sin embargo, no es así. Atender a su lenguaje corporal y a sus sonidos te permitirá desgranar su significado. En este artículo de SoyUnGato te explicamos por qué amasan los gatos las mantas y cuándo deberías acudir al veterinario.

No siempre resulta sencillo comprender qué esconden las reacciones de los mininos. Especialmente cuando es el primero con el que convives, puedes preguntarte si padece algún trastorno del comportamiento o si, como tutor, no estás sabiendo satisfacer todas sus necesidades. Si permaneces atento, en las próximas líneas descubrirás cuáles son los principales desencadenantes de esta conducta y cuándo deberías alertarte.

También te puede interesar: Por qué amasan los gatos

Índice

  1. Reminiscencia de la infancia
  2. Estrés
  3. Muestra de afecto hacia ti
  4. Desorden del comportamiento
  5. Comportamiento sexual

Reminiscencia de la infancia

La teoría más arraigada para dar respuesta a la pregunta de por qué mi gato amasa la mantaes que se trata de un acto reflejo de su infancia. Cuando los gatos son cachorros y se alimentan a través de la lactancia materna, amasan las tetillas de su madre para estimular la producción de leche y sentirla cerca.

Este ritual les produce una gran relajación, motivo por el que, gracias a la asociación positiva, ya en la edad adulta lo repiten una y otra vez por el bienestar que les reporta. Así, es usual que también ronroneen al amasar y que entrecierren los ojos. Hay etólogos que afirman que esta especie de trance les repara y desestresa. Por ello, recurren a él repetidas veces a lo largo de su vida. Además, las mantas, o cobijas, suelen ser suaves y blandas, por lo que todavía les atraen más para realizar este ritual.

Estrés

Una mudanza, un cambio en su alimentación, la llegada de un bebé o de otro gato a casa son motivos suficientes para alterar el status quo del gato y desestabilizarlo. Como hemos mencionado, amasar en general, y las mantas en particular, les relaja. Por tanto, no es de extrañar que ante alguna de estas situaciones traten de compensar ese desasosiego con una práctica tan placentera.

En este punto, queremos ahondar en por qué los gatos amasan las mantas. Por su textura, mullida y suave, las mantas son artículos muy apreciados por la generalidad de los mininos. De hecho, podríamos considerarlos como parte relevante de sus pertenencias. Todos los gatos tienen una manta de su preferencia. Al amasarla y/o dormir sobre ella, la impregnan de sus feromonas y esto les sirve para calmarse cuando algo los angustia.

Muestra de afecto hacia ti

En línea con la búsqueda de la relajación y el bienestar, si afirmas que tugato amasa la manta y ronronea, no cabe duda de que si lo hace en tu presencia o con una manta que tenga tu olor, se trata de una demostración de afecto. La combinación del amasado con el ronroneo delata el aprecio que tu minino te tiene, ya que, además de satisfacer sus necesidades más básicas, a tu lado se siente seguro y libre de amenazas.

Como decimos, es probable que aparte de amasar su manta en tu presencia, amase tu ropa o duerma sobre ti. En todos los casos, tu compañía y tu olor le confirman que está en un entorno seguro. Por ello, no tiene reparos en manifestar con esta acción, tan cargada de contenido emocional, que eres digno de su confianza y parte de su comunidad.

Desorden del comportamiento

Sin embargo, no siempre que tu gato amasa una manta nos hallamos ante algo natural y positivo. El síndrome de pica responde al interrogante de por qué mi gato amasa y muerde la manta. Este trastorno lleva al animal a morder, chupar o incluso a tragar objetos no comestibles con el riesgo que esto conlleva para su salud. Sus causas son variadas, siendo el estrés, la falta de estimulación y la desnutrición las más usuales.

No obstante, el síndrome de pica también puede estar motivado por factores más graves como un tumor cerebral o la leucemia felina. ¿Sabes que ciertas razas son más proclives que otras a desarrollarlo? Se ha constatado que las orientales, especialmente siamés y sagrado de Birmania, son las que mayor incidencia presentan. La separación temprana de su madre o que su arenero no les agradara, por ser pequeño, fueron identificados como sus detonantes.

Por lo general, este trastorno suele estar acompañado de un aumento del apetito, de un excesivo acicalamiento y un comportamiento nervioso o huidizo. Los expertos apuntan a que el gato siente la necesidad de emular el gesto de lactar (por eso lame) y que ante la frustración que experimenta muerde y amasa (para rebajar la ansiedad). En cualquier caso, se trata de una conducta poco saludable que reclama la visita al veterinario.

Por qué amasan los gatos las mantas - Desorden del comportamiento

Comportamiento sexual

Otras veces, esta costumbre felina puede estar revelando un comportamiento de índole sexual. Aunque tu gato macho esté castrado, puedes descubrirlo tratando de montar la manta y después morderla y amasarla en un intento por rebajar su excitación. Que lama sus genitales, que orine para marcar, que maúlle durante el juego y que se restriegue contra el mobiliario confirmarán esta hipótesis. En cualquier caso, no deberías preocuparte.

Si consideras que lo repite en exceso o que ha comenzado a comportarse así de un tiempo a esta parte y no te agrada, consúltalo con el veterinario para que lo examine y te paute un plan de acción. Como ves, cuando nos preguntamos por qué amasan los gatos las mantas, la mayoría de las veces la respuesta es positiva y no requiere que adoptemos medidas, más allá de seguir cuidándolos y sorprendiéndonos con ellos. Cuéntanos, ¿cuál crees que es la razón que explica este comportamiento en tu felino?

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué amasan los gatos las mantas, te recomendamos que entres en nuestra sección de Comportamiento.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Por qué amasan los gatos las mantas