menu
Compartir

Mi gato tiene caspa: causas y tratamiento

 
Por Laura García Ortiz. 8 julio 2022
Mi gato tiene caspa: causas y tratamiento

La descamación o la caspa es un problema de la piel que provoca que nuestros gatos puedan encontrarse algo inquietos y se rasquen con más frecuencia, aunque en otras ocasiones no es más que un problema estético pero que tiene de base algún problema orgánico, infeccioso, psicológico o climatológico. Por este motivo, si ves que tu gato tiene caspa o su descamación natural se ha visto aumentada, continúa leyendo este artículo de SoyUnGato, donde podrás conocer qué pasa si mi gato tiene caspa, las causas y tratamiento.

También te puede interesar: Mi gato tiene calvas: causas y qué hacer

Qué es la caspa en gatos

La caspa o descamación consiste en una superproducción de aceite por parte de las glándulas sebáceas de la piel del gato. Aunque estos aceites son indispensables pues sirven para la nutrición y la protección de la piel, una cantidad excesiva puede irritar la piel del gato y provocar su descamación, haciendo que se desprendan más células de lo normal y el gato tenga caspa.

Ver un poco de caspa en nuestros gatos no es un problema, pero sí si esta cantidad aumenta o es excesiva. Esto lo podrás detectar al notar pequeñas láminas blanquecinas por el pelo de tu gato, que salen con facilidad al ser peinado o que incluso se quedan en tu ropa. Además, los gatos con caspa no es raro que se rasquen o se acicalen con más frecuencia y que incluso padezcan de zonas con menos pelo o zonas directamente alopécicas.

Te dejamos el siguiente artículo sobre Mi gato se rasca mucho: causas y remedios para que puedas tener más información.

Por qué mi gato tiene caspa

Las causas que explican que tu gato esté descamando más piel muerta de la que le corresponde son diversas y vamos a tratar cada una de ellas en particular. Estas causas van desde enfermedades infecciosas hasta problemas a nivel de la alimentación, momentos estresantes o simplemente, la edad y el peso de nuestro pequeño felino. Si te preguntas por qué tu gato tiene caspa, estas pueden ser las causas.

Alimentación

La forma en la que alimentas a tu gato también puede estar induciendo una mayor descamación de su piel. Esto es debido a que la dieta del gato es deficitaria en ciertos nutrientes indispensables para la correcta función y estructura de la piel. Por ejemplo, el 30% de las proteínas ingeridas por tu gato van a ir a la renovación de sus células de la piel, por lo que deben ser alimentados con proteínas en altas proporciones y de calidad.

Indispensables son los ácidos grasos omega 3 y omega 6 pues constituyen un papel fundamental en el buen aspecto de la piel y el pelo y en su correcta regulación, por lo que un déficit de estos puede hacer que tu gato tenga caspa.

Tiña

La tiña, también llamada dermatofitosis es una enfermedad infecciosa causada por hongos dermatofitos, destacando en el gato la producida por el hongo Microsporum canis que producen lesiones en la piel de tu gato en forma de placas circulares alopécicas, así como pelo mate, seco y quebradizo y enrojecimiento y descamación de la piel. No es una enfermedad que suela producir picor pero tampoco es muy raro que lo tengan.

Estrés

Nuestros gatos son una especie sumamente sensible al estrés, manifestándolo ante situaciones tales como mudanzas, reformas, invitados, cambios de rutina, introducción de un nuevo animal o simplemente, por un cambio a nivel del mobiliario del hogar o en su rutina alimentaria o de limpieza del arenero. La descamación puede ser secundaria también a procesos estresantes, por lo que si tu gato tiene caspa y has cambiado algo en su vida, posiblemente esta sea la causa.

Para saber más sobre el Estrés en gatos: síntomas y cómo actuar, consulta este artículo de SoyUnGato.

Ácaros

Los parásitos también inducen una descamación de la piel de tu pequeño felino, especialmente los pequeños ácaros, además también cabe destacar un ácaro que puede parasitarles llamado Cheyletiella que produce la "enfermedad de la caspa andante" por su aspecto macroscópico blanquecino. Aunque menos frecuente, el ácaro Demodex también puede inducir lesiones en la piel de tu gato como alopecia, irritación y caspa.

Climas secos

Los lugares en los que la humedad no es muy acusada y el clima es muy seco producen un resecamiento de la piel de tu pequeño felino y hacer que produzcan caspa por una mayor descamación del estrato córneo de la epidermis o capa superficial de la piel.

Sobrepeso

Cuando un gato está pasado de peso u obeso tiene dificultades para asearse correctamente, por lo que las descamaciones tienden a acumularse, predisponiendo a cada vez más descamación. Para más información consulta este post sobre Mi gato tiene sobrepeso: cómo remediarlo rápidamente.

Edad avanzada

Conforme nuestros gatos van cumpliendo años, son más propensos al desarrollo de enfermedades crónicas o degenerativas como la artrosis, que causa dolor y tienden a estar inmóviles, tranquilos y sin acicalarse como antes. Además, la diabetes y el hipertiroidismo son enfermedades más frecuentes en gatos mayores y que también inducen la producción de caspa.

Mi gato tiene caspa: causas y tratamiento - Por qué mi gato tiene caspa

Cómo eliminar la caspa de mi gato

El primer paso para eliminar la caspa de tu gato y prevenir su reaparición es identificar la causa de la misma. Una vez llevado al centro veterinario, los profesionales diagnostican que tu gato tiene:

  • Tiña: el tratamiento debe consistir en el uso de productos antifúngicos por vía oral y tópica, así como la desinfección exhaustiva del hogar y de los enseres con los que tu gato ha estado en contacto.
  • Alimentación errónea: hemos visto que la alimentación equilibrada es indispensable para que la piel y el pelo de tu gato se encuentren en buenas condiciones, por lo que si tu gato no está siendo alimentado con un pienso completo para la especie felina, con o sin combinación con alimento húmedo también completo, ya sabes lo que hacer. La salud de tu gato te lo agradecerá.

Por otro lado, si estás realizando alguna reforma, tienes algún invitado en casa o has tenido un hijo, puedes ayudar a reducir el estrés de tu gato haciéndolo sentir querido, mostrándole cariño y aplicando en el ambiente feromonas sintéticas felinas para crear un ambiente más tranquilo, calmado y apaciguante. Si está parasitado, lo que debes hacer es realizar una correcta desparasitación externa (e interna si no lo está) de tu gato.

Como complemento, pueden pautar también algún tratamiento para la caspa en forma de loción o champú.

Mi gato tiene caspa: causas y tratamiento - Cómo eliminar la caspa de mi gato

Cómo prevenir la caspa en gatos

La prevención de la caspa en los gatos una vez encontrada la causa es sencilla, por lo que debes tener clara la forma de controlarla. Por ejemplo, no debes olvidar nunca que tu gato tiene que llevar una dieta basada en un alimento completo y equilibrado para la especie felina.

Además, debes:

  • Controlar su estrés.
  • Peinarlo frecuentemente.
  • Desparasitarlo de forma rutinaria.
  • Mantener un ambiente con una cierta humedad.

Cabe destacar que debes estar pendiente ante la aparición de cualquier síntoma de enfermedad o problema de la piel como la tiña o las enfermedades orgánicas como la diabetes y el hipertiroidismo. También tendrás que darte cuenta si el dolor articular puede ser la causa de que tu gato tenga más descamación que la que tenía con anterioridad.

Para la prevención de la caspa, así como de otros problemas de salud en los gatos, son esenciales las visitas al veterinario de forma rutinaria, al menos una vez al año, para realizar una revisión del estado de salud de tu pequeño felino.

Este artículo es meramente informativo, en SoyUnGato.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu gato a un centro veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi gato tiene caspa: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas y trastornos.

Bibliografía

R. G. Harvey, P. J. Mckeever. (2001). Manual ilustrado de enfermedades de la piel en perro y gato. Grass edicions.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Mi gato tiene caspa: causas y tratamiento
1 de 3
Mi gato tiene caspa: causas y tratamiento

Volver arriba