el-gato-lobo-lykoi

El gato Lykoi pertenece a una de las razas felinas más recientes y poco conocidas que existen. Lo que más llama la atención de estos mininos son sus grandes ojos amarillos y su pelaje negro o gris ruano y desaliñado. Rasgos que los asemejan a pequeños lobeznos. Pese a su apariencia salvaje se trata de gatos afectuosos y muy sociables.

Oriunda de Virginia y Tennessee, esta raza aún no cuenta con el reconocimiento de todas las federaciones. De hecho, la Universidad de Tennessee monitoriza su evolución a fin de detectar posibles afecciones y ponerles remedio. ¿Sabes que apenas existen varias decenas de estos gatos en el mundo?

Características del gato Lykoi

Son gatos de cuerpo estilizado y alargado, de tamaño mediano y de cola fina. Nacen sin apenas pelo en la cara, en las orejas, en el vientre y en las patas. A medida que van creciendo el pelo cubre estas zonas, pero al ser ruano la apariencia es algo desaliñada. La cara y las orejas no desarrollan vello en ningún momento. Su nariz es siempre negra.

icono-mundo25Origen América (EE.UU.)
icono-gato25Tamaño mediano
icono-peso25Peso de 4 a 7 kg machos y de 3,5 a 5 kg hembras
icono-peine25Pelo corto, suave y ruano. La base es siempre negra, gris o gris plata pero existen mechones blancos que producen el efecto óptico de ver calvas. Por ello, su pelaje parece estar siempre desordenado y les confiere un aspecto salvaje
icono-cabeza-gato-25Cabeza en forma triangular
icono-orejas-25Orejas grandes, en proporción al resto del cuerpo, y puntiagudas
icono-ojo-25Ojos también grandes, son de color amarillo y están ligeramente estirados hacia arriba
icono-cola-25Cola de longitud mediana es muy fina, especialmente en la punta
icono-longevidad-25Longevidad estimada de 12 a 18 años
icono-casa-25Dificultad para cuidarlo baja

 

gato-lykoi

Carácter y comportamiento del gato Lykoi

Al verlos, la primera impresión nos lleva a considerarlos algo fieros. Sin embargo, no es para nada así. De hecho, no son tan independientes como muchos otros de sus congéneres. Disfrutan de la compañía de los humanos y pueden convivir a la perfección con niños u otros animales si son debidamente socializados desde cachorros.

Son gatos activos, juguetones, curiosos e inteligentes. Son muy sociables, aunque puede llevarles algo de tiempo familiarizarse con los desconocidos. No en vano, se les compara con los perros por su temperamento dócil y leal a su dueño. Son extraordinarios cazadores, por lo que los juegos que apelan a su instinto de caza resultan muy adecuados.

Cuidados que requiere el gato Lykoi

Estos ejemplares reclaman los cuidados habituales de otras razas. Deberás higienizar los ojos y las orejas empleando una gasa estéril humedecida en suero fisiológico. Deberás cortar sus uñas y limpiar sus dientes utilizando un cepillo para bebés o uno específico para gatos. El dentífrico no debe contener flúor, ya que es tóxico para los gatos.

Dado que su pelo es corto bastará con que lo cepilles un máximo de 2 veces por semana con un cepillo de cerdas cortas y separadas. Eso sí, en época de muda resulta conveniente que el cepillado sea diario para prevenir la ingesta de pelo muerto y una eventual obstrucción de las vías digestivas.

Báñalo cuando esté realmente sucio y no puedas deshacerte de la suciedad con toallitas húmedas. Utiliza un champú específico para su tipo de pelo. Igualmente, no descuides su rutina diaria de actividad física. Le ayudará a desfogar su energía, a mantenerse en forma y os servirá para reforzar vuestro vínculo. Prevendrás el estrés y la obesidad.

Salud del gato Lykoi

Quizás, por su breve historia aún no se han identificado patologías inherentes a esta raza. En sus inicios al comprobar que ciertas partes de su cuerpo carecían de pelo se pensó que podría deberse a una enfermedad o a su relación genética con razas sin pelo, como los gatos esfinge o los Devon rex.

Sin embargo, esas teorías fueron rápidamente descartadas. La falta de pelo es producto de una mutación genética natural, no existen patologías ni parentesco con las razas sin pelo. Los lykoi son, por tanto, gatos sanos expuestos a las enfermedades típicas de la especie felina en general.

Nos referimos a la leucemia felina, a la panleucopenia, a la neumonía, a la peritonitis infecciosa, a la rinotraqueitis o al calcivirus. Con una gravedad menor, los lykoi pueden padecer conjuntivitis, otitis o periodontitis si no se les procuran los cuidados arriba indicados. Las visitas regulares al veterinario te permitirán preservar su calidad de vida.

Historia de la raza y datos curiosos

Los primeros ejemplares de pelo negro y con ciertas partes del cuerpo calvas se avistaron en el año 2010 en Virginia y Tennessee (EE.UU.). No guardaban relación entre ellos. Del cruce de estos gatos nacieron los primeros lykoi. Su nombre fue elegido por su parecido con los lobos, ya que lykoi en griego significa lobo. Curioso, ¿verdad?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí