Los mejores juguetes para gatos

Los mejores juguetes para gatos

Dedicar tiempo al juego compartido puede convertirse, a veces, en misión imposible. Sin embargo, proporcionar a tu felino los recursos adecuados para satisfacer su necesidad de exploración es imprescindible para su bienestar emocional. Por ello, en esta entrada de SoyUnGato te hablamos de cuáles son los 10 mejores juguetes para gatos y de cómo deberías elegirlos y emplearlos con tu pequeño felino.

Y es que, al escoger, tendemos a dejarnos llevar por nuestros gustos. Juguetes para gatos hay muchos, pero, como tutor, debes optar por el que mejor cubra sus necesidades concretas atendiendo a la edad, carácter, estilo de vida y educación de tu minino. Razas como el maine coon, el siamés o el bobtail japonés, entre otras, están entre las más inteligentes y, en consecuencia, sus requerimientos de estimulación son más altos en tiempo e intensidad.

Cascabel o pelota interactiva

Los juguetes para gatos pequeños deben rodar y emitir sonidos para estimular los sentidos del cachorro. Los gatitos de corta de edad son los más ávidos de aprender y es precisamente a través del juego como interactúan con el medio y aprenden a coordinarse. Además, estos juguetes para gatitos bebés también les sirven para medir sus fuerzas y aprender a relacionarse con los demás. Los cascabeles tienen en las pelotas interactivas a sus análogas modernas. Ambos incitan al cachorro felino a acecharlos y lo divierten.

Laberinto con túneles

A los gatos les encanta esconderse. Sin embargo, la edad es uno de los factores que más condiciona la aceptación del juguete. Los laberintos con zonas de zigzag alternadas con refugios en los que esconderse son idóneos como juguetes para gatos adultos que hacen vida de interior, ya que les permite desfogarse en compañía de su humano favorito. Es un juguete que idealmente deberías ofrecerle cuando pasas tiempo con él.

Caña con plumas

¿Sabes que las cañas y plumeros son de los mejores juguetes para gatos? Al menos, se encuentran entre los favoritos de los felinos. Los etólogos afirman que al tratarse de objetos suspendidos, emulan el aleteo de los pájaros y esta apelación a su instinto de caza es un aspecto muy a tener en cuenta, porque los acompaña toda su vida. Son juguetes apropiados para cachorros y adultos que no están acostumbrados desde temprana edad a jugar.

Kong

Quizás notes aburrido a tu minino o no dispones del tiempo suficiente para jugar con él. Como sabes, la falta de estimulación puede provocar ciertos trastornos del comportamiento y tu gato puede mostrarse algo rebelde, por ejemplo, tirando el agua del bebedero. Para estas situaciones, desde SoyUnGato te recomendamos que recurras a los juguetes para gatos interactivos y que integres el seleccionado en sus rutinas.

Los juguetes de inteligencia, como también se les llama, están especialmente diseñados para retar al gato y estimular sus capacidades cognitivas. Los Kong de comida, o cualquier otro dispositivo, generalmente circular, con luces y movimiento le plantea un desafío que deberá resolver para llevarse la recompensa (comida). Son idóneos para los momentos de soledad porque, además de a su inteligencia, involucran al olfato, a la vista y al tacto.

Casa para gatos

No te desvelamos ninguna novedad si decimos que los gatos adoran las cajas de cartón. Y es que los espacios confinados y oscuros les permiten desconectar cuando necesitan tiempo para sí mismos, les resulta sencillo preservar la temperatura corporal en ellos y sentir su cuerpo contra las paredes les confiere seguridad. Las casas para gatos construidas con cartón o con madera de melanina son excelentes juguetes para gatos caseros.

No requieren un alto desembolso de dinero ni mucho ingenio por tu parte. Además, suplen las 3 vertientes que debe poseer un buen juguete para gatos: debe ser lúdico o servirle para entretenerse, debe ser físico u orientado a su ejercitación física (deberás añadir alturas) y debe ser interactivo para apelar a su inteligencia (incluyendo accesorios) y ayudarle a sentirse útil, si es en compañía de su tutor o de otros animales, mejor.

Rascador de distintas alturas

En ocasiones, pasamos por alto que los rascadores también forman parte de los mejores juguetes para gatos. Nos referimos a los que disponen de distintas alturas, camas, objetos suspendidos y refugios. Estos dispositivos son muy completos y van más allá de satisfacer la necesidad del marcaje y del aseo de uñas. Te aconsejamos que tengas, al menos, uno de estos rascadores o árboles para gatos en casa y que lo coloques en una zona tranquila o cercana a una ventana.

Puntero láser

Los lápices con luces láser son adecuados como juguetes para gatos pequeños o jóvenes. No podrán resistirse a perseguir y abalanzarse a la luz. Sin embargo, no conviene abusar de ellos para no sobreestimular al animal ni emplearlo en gatos nerviosos o con ansiedad. Así mismo, es posible que se frustre por tratarse de algo que no puede atrapar, por lo que, insistimos, no es un juguete con el que pasar largos ratos jugando. Un truco efectivo que sí puedes poner en práctica es apuntar con el láser hacia un objeto o juguete que el gato sí pueda atrapar, de esta manera lo animarás a jugar y sentirá que su instinto de caza se ve cubierto.

Por otro lado, aprovechamos para recordar que tampoco es buena idea dejar al alcance del gato todos los juguetes, dado que se aburrirá de ellos y dejarán de interesarle. Resulta preferible ir alternándolos para sorprenderlo. Te damos más detalles sobre Cómo jugar con un gato en el siguiente artículo de SoyUnGato.

Ratón con sonido

Pese a su simpleza, los ratones, incluso en formato peluche o juguete interactivo, siempre van a llamar la atención de un gato por una llana cuestión de instinto, por lo que siempre serán de los mejores juguetes para gatos bebés y adultos. Los juguetes con forma de ratón que se mueven al detectar la cercanía del felino y que emiten sonidos son otra interesante propuesta para los gatos de corta edad o para los adultos que no han sido educados en el juego y que únicamente hacen vida dentro de casa.

Laberinto interactivo

Los laberintos con bolas llenas de comida, de otros juguetes o de hierba gatera están entre los mejores juguetes para gatos por ser de los completos. Cuentan con distintos niveles y el minino debe averiguar cómo acceder a las bolas para obtener la recompensa. Pertenecen a la categoría de juguetes interactivos y son recomendables para los gatos de todas las edades, incluso para los senior que suelen ser menos dados al juego. Les ayudan a mantenerse activos.

Juguetes con catnip

No nos equivocamos al afirmar que los juguetes con catnip o hierba gatera están entre los mejores juguetes para gatos. Ya sea en forma de bolas interactivas, de peluches que pueden morder, arañar y patear o de hamacas en las que descansar mientras reciben un masaje, son los juguetes para gatos más sofisticados. De hecho, sus beneficios para los gatos nerviosos o con trastornos del comportamiento están más que probados.

Cuéntanos, de los mejores juguetes para gatos, ¿cuál es el favorito del tuyo?

Si deseas leer más artículos parecidos a Los mejores juguetes para gatos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Juegos y juguetes.