menu
Compartir

¿Los gatos pueden comer papaya?

 
Por Laura García Ortiz. 18 octubre 2022
¿Los gatos pueden comer papaya?

La papaya es una fruta fresca, rica en agua, nutrientes y propiedades beneficiosas para la salud. Sin embargo, también es rica en azúcares, unos nutrientes que no ayudan a nuestros gatos. Al ser carnívoros, no se encuentran diseñados para ingerir alimentos muy ricos en este macronutriente. Es necesario que su dieta sea rica en tejido animal por su contenido alto en proteína y grasa, los macronutrientes más importantes en nuestros gatos y los que otorgan los nutrientes que ellos necesitan para su supervivencia y correcto mantenimiento de su salud.

Esto no obliga a que tu gato se encuentre alejado de papaya u otras frutas aptas para gatos, siempre que el consumo sea muy moderado y teniendo en cuenta los riesgos y beneficios que puede ofrecer a nuestros pequeños felinos. Si deseas saber más sobre si los gatos pueden comer papaya, continúa leyendo este artículo de SoyUnGato.

También te puede interesar: ¿Los gatos pueden comer lechuga?

¿Es buena la papaya para los gatos?

No, la papaya en sí no es un alimento bueno o recomendable para los gatos pese a que es una fruta con numerosas propiedades beneficiosas. Una cosa es que la papaya sea buena para los gatos y otra que los gatos puedan comer papaya.

Entonces, ¿qué pasa si mi gato come papaya? Nuestros pequeños felinos pueden comer papaya, no es una fruta tóxica como las uvas o las pasas, pero con mucha moderación.

Debes saber que los gatos son carnívoros, no requieren de alimentos ricos en azúcares e hidratos de carbono como las frutas, ya que no están diseñados para subsistir con estos alimentos sino que requieren de tejido animal para su supervivencia, pues solo en este encuentran todos los nutrientes esenciales y no esenciales para su supervivencia.

¿A los gatos les gusta la papaya? Como curiosidad, los gatos no poseen las papilas gustativas que detectan el dulce, por lo que posiblemente de la papaya solamente notarán que es un alimento fresco y blando, nada más. Por si fuera poco, los azúcares que contiene la papaya no ayudan al control de peso de tu gato y a algunos les puede resultar pesada para su aparato gastrointestinal.

¿Los gatos pueden comer papaya? - ¿Es buena la papaya para los gatos?

Beneficios de la papaya para los gatos

La papaya se trata de una fruta con un gran contenido de agua y fuente de fibra, lo que apoya y favorece el tránsito intestinal, previniendo el estreñimiento y depurando el organismo. Además, contiene una enzima proteolítica llamada papaína que:

  • Facilita la limpieza del colon.
  • Ayuda a la disolución de las grasas.
  • Descompone las proteínas.

También contiene betacarotenos, zeaxantina y luteína que protege la salud ocular, previene las cataratas y el riesgo de degeneración macular. Por su contenido en antioxidantes como los flavonoides, el caroteno o la vitamina C la convierten en una fruta que reduce los radicales libres y el envejecimiento prematuro de las células de nuestros gatos.

Además de ser rica en azúcares, contiene vitaminas como la A, la D y del complejo B, destacando el aporte de vitamina B1, B2 y B3. También es rica en minerales claves para el organismo como el calcio, el magnesio, el potasio, el fósforo, el sodio, el hierro, el yodo y el zinc.

Por todo esto, la papaya presenta tres beneficios claves para la salud de nuestros gatos:

  • Mejora la hidratación por su contenido en agua.
  • Mejora el tránsito intestinal por la presencia de fibra.
  • Previene el envejecimiento prematuro por los antioxidantes y mejora la salud ocular y los procesos de degradación de las grasas y las proteínas por los compuestos que contiene.

Dosis de la papaya para gatos

La dosis de papaya en los gatos debe ser siempre muy limitada. Sí, es una fruta con enormes propiedades para la salud, pero no está indicada para los gatos, que deben ser alimentados con un alimento completo diseñado para la especie felina, en formato seco y/o húmedo, pues solo este le va a ofrecer todos los nutrientes que requieren a sus correctas proporciones.

Para que te hagas una idea, un gato adulto de tamaño estándar no debería ingerir más de 1/5 de papaya para evitar problemas de salud o daños gastrointestinales. Puede ser buena idea ofrecérsela en los meses más calurosos del año y si tu gato es propenso al estreñimiento o no bebe mucha agua.

¿Los gatos pueden comer papaya? - Dosis de la papaya para gatos

Cómo dar papaya a mi gato

Cuando le vayas a ofrecer papaya a tu gato no debes separarte de su lado, pues no sabes realmente como va a reaccionar, incluso se puede asustar por esa nueva textura alimenticia y ser propenso a un atragantamiento. En otros casos, puede aparecer una reacción alérgica que debes detectar ante señales como hinchazón, ahogamiento o síntomas digestivos.

A la hora de darle papaya a tu gato debes retirar la piel y todas las semillas, para evitar que se ahoguen o se asusten. Debes partir la papaya en trozos pequeños para mejorar su ingestión y ofrecerla sola o en combinación con su alimento habitual.

Eso sí, nunca ofrezcas papaya a tu gato de forma deshidratada pues el contenido de azúcar se dispara y no contiene la humedad ni la palatabilidad de la fruta fresca, por lo que se reducen los beneficios.

Efectos secundarios de la papaya en los gatos

La papaya es muy buena para muchas cosas, pero cuando un gato la ingiere pueden aparecer problemas, siendo lo más frecuente que aparezcan problemas gastrointestinales como:

Esto es más frecuente que aparezca si el gato ingiere más cantidad de papaya de la que debe o si ya tenía algún problema gastrointestinal como algún proceso diarreico o de inflamación intestinal.

Si alimentas a tu gato con alimentos dulces como la papaya puedes facilitar que coja peso más fácilmente, lo que predispone al sobrepeso y la obesidad con los riesgos que supone como es la diabetes, las enfermedades cardiacas, la osteoartritis o los problemas urinarios.

¿Los gatos pueden comer papaya? - Efectos secundarios de la papaya en los gatos

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los gatos pueden comer papaya?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Comida casera.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Los gatos pueden comer papaya?
1 de 4
¿Los gatos pueden comer papaya?

Volver arriba