COMPARTIR

Panleucopenia felina: síntomas, contagio y tratamiento

 
María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar Técnico Veterinario. Actualizado: 29 mayo 2023
Panleucopenia felina: síntomas, contagio y tratamiento

La panleucopenia felina es una grave enfermedad vírica que afecta a los gatos, especialmente a los más jóvenes y ancianos que no tienen ninguna vacuna puesta. Los síntomas gastrointestinales son característicos y responsables de un cuadro potencialmente mortal para el que no existe tratamiento. Y como más vale prevenir que lamentar, desde SoyUnGato queremos informarte de cuáles son los principales síntomas de esta enfermedad y como evitarla. No te pierdas este post sobre la panleucopenia felina, sus síntomas, contagio y tratamiento, a continuación. ¡Atento!

Qué es la panleucopenia felina

La panleucopenia felina, también conocida como enteritis infecciosa felina, es una patología muy contagiosa y grave causada por un parvovirus de la misma familia que causa parvovirosis en perros, siendo ambas enfermedades similares. Su nombre, panleucopenia, quiere decir la disminución del número de glóbulos blancos, los cuales se encargan de defender el organismo del animal, o sujeto en cuestión, ante patógenos.

Se instaura en el organismo del gato por vía oral hasta que pasa al torrente sanguíneo a través de los ganglios linfáticos, donde se empieza a replicar. Tiene una alta afinidad por ser capaz de infectar células con una gran capacidad de división, ya se encuentren en la médula ósea, en los tejidos linfoides o en el sistema digestivo. Por otro lado, los glóbulos rojos también se ven afectados durante la panleucopenia en gatos, ya que disminuyen y provocan anemia en el felino.

Aunque suele ser una enfermedad vírica que se manifiesta más en gatos jóvenes menores de un año sin vacunar o gatos que sufren alguna otra enfermedad o inmunodeprimidos, el contagio de la panleucopenia felina puede afectar a gatos de todas las edad, de ahí su alta tasa de mortalidad.

Panleucopenia felina: síntomas, contagio y tratamiento - Qué es la panleucopenia felina

Síntomas de panleucopenia en gatos

Al afectar al sistema digestivo, los síntomas típicos de esta enfermedad van a ser los vómitos y la diarrea, ambos muy intensos y caracterizados por su fuerte olor y la presencia de sangre. Aun así, debemos remarcar que los síntomas de panleucopenia en gatos pueden variar de un ejemplar de gato a otro, sobre todo teniendo en cuenta su edad o su sistema inmune.

Si nuestro gato presenta los siguientes síntomas, tendremos que estar pendientes y preocuparnos por su estado de salud.

  • Depresión.
  • Fiebre.
  • Rechaza los alimentos.
  • Pierde líquidos: debido a la diarrea y los vómitos, lo que llevarán a que el animal se deshidrate. Esto aumenta su malestar y agrava el cuadro.
  • Apatía.
  • Aborto.
  • Anemia.
  • Deshidratación: puede ser causa de hipotermia.

Aunque hay otras causas que pueden explicar una diarrea sanguinolenta, podemos sospechar panleucopenia si estamos ante un gatito que no ha sido convenientemente vacunado. Por supuesto, cualquiera de los síntomas mencionados es motivo de consulta veterinaria. Estos signos tan característicos orientan al veterinario hacia el diagnóstico de panleucopenia.

En caso de duda, existe la posibilidad de hacer un test rápido tomando una muestra de heces, aunque un resultado negativo no permite descartar por completo la enfermedad.

Panleucopenia felina: síntomas, contagio y tratamiento - Síntomas de panleucopenia en gatos

Cómo se contagia la panleucopenia felina

Ahora que ya conoces sus síntomas, probablemente te preguntes cómo se transmite la panleucopenia felina. Como ya hemos mencionado, es un virus muy contagioso que se expulsa por las heces y líquidos corporales de los gatos que están enfermos. De ahí que la forma en la que los gatos se contagian de panleucopenia felina sea a través del contacto directo, o indirecto, con las heces, el entorno contaminado u objetos que también lo estén, como su cama o su comedero. Sin saberlo, incluso nosotros podemos estar haciendo de transmisores del virus entre gatos.

Al ser animales tan limpios y estar gran parte del día lamiéndose, es muy fácil que ingieran el virus. Además, todos aquellos gatos que vivan en colonias o colectividades tienen más oportunidades de sufrirla. Una vez contagiado, el gato no empezará a mostrar los síntomas hasta algunos días después. El período de incubación de la panleucopenia felina es de 2-10 días, aunque de media de establece entre 5-7.

¿La panleucopenia felina se transmite a humanos?

La panleucopenia es una enfermedad específica, lo que significa que solo puede afectar, en este caso, a una especie: los gatos. Por lo tanto, aun en estrecha convivencia, un gato enfermo no puede contagiar ni a otros animales ni a los seres humanos. Aun así, como hemos dicho, nosotros sí que podemos servir de canal transmisor del virus entre felinos, así que será importante limpiarnos bien cuando lleguemos a casa (tanto la ropa, como el calzado, como a nosotros mismos y las estancias donde estamos).

Diagnóstico de la panleucopenia en gatos

El diagnóstico de la panleucopenia felina puede realizarse a simple vista, prestando atención a los síntomas de nuestro gato y revisando su historia clínica. Para ver si existe alguna alteración en los glóbulos rojos y blancos se realizará un análisis de sangre.

Por otro lado, en líneas anteriores hemos adelantado que existe la posibilidad de realizar un test para saber si el gato tiene panleucopenia felina o no. Dicho test es el test ELISA, que son los mismos test que para la panleucopenia en perros.

El test de panleucopenia felina consiste en tomar una muestra fresca de las heces del gato, a ser posible recogida del recto del animal. En cuestión de pocos minutos podremos saber cuál es el resultado del test. Cabe tener en cuenta que, si el gato ha estado vacunado contra la panleucopenia felina en un período inferior a dos semanas y da positivo, el resultado no será fiable. En cualquier otro caso, si el test da positivo, el resultado sí es fiable. Si el test da negativo, no podremos descartar al 100% la enfermedad debido a la forma de eliminación del virus durante las primeras semanas.

Panleucopenia felina: síntomas, contagio y tratamiento - Diagnóstico de la panleucopenia en gatos

Tratamiento para la panleucopenia en gatos

No hay ningún tratamiento específico que consiga eliminar el virus, por lo tanto, tan solo podemos ayudar al gato a superar la enfermedad estableciendo un protocolo de soporte que, por supuesto, debe pautar el veterinario. Para conseguir la curación es muy importante que este tratamiento se inicie de manera precoz. Para ello, nada más apreciemos alguno de los síntomas descritos, debemos trasladar al gato a la clínica.

La panleucopenia felina suele implicar el ingreso hospitalario unas 24-48 horas como mínimo. Lo fundamental es estabilizar al animal, recuperando la hidratación mediante la administración de fluidos por vía intravenosa. Se utilizan también antibióticos para controlar la aparición de infecciones bacterianas que pueden aprovechar el estado de debilidad del gato para manifestarse. Además, se administran medicamentos para aliviar la sintomatología, como antieméticos o protectores gástricos. Al principio los fármacos se utilizan por vía intravenosa.

Una vez el gato mejora pasaremos a medicarlo por vía oral. Al remitir los vómitos y mejorar la hidratación es importante, también, reiniciar la alimentación, para lo que podemos utilizar dietas veterinarias específicas, adaptadas a la convalecencia, muy nutritivas, palatables y con una textura blanda que facilita la ingesta. Se mezclan fácilmente con agua, formando una papilla que se puede dar con jeringuilla en aquellos gatos que no se animan a comer solos. Calentar la comida puede ser de ayuda.

Como también hemos dicho, algunos gatos pueden presentar hipotermia, de ahí que una de las medidas terapéuticas para tratar la panleucopenia en gatos sea darles calor, ya que así mantenemos su temperatura corporal. Por otro lado, también se utilizan inmunomoduladores como el interferón omega felino. A pesar de que todavía no hay estudios que evidencien su eficacia en gatos, los resultados en perros han sido positivos.

También es posible que se deba realizar una transfusión de plasma o sangre para poder regular los niveles de glóbulos blancos y mejorar la anemia que puede estar sufriendo el felino.

Recuerda seguir todas las indicaciones que te de el veterinario y bajo ningún concepto administres a tu felino ningún antibiótico que no haya sido prescrito. Mucho menos utilices antibióticos humanos para el gato.

Panleucopenia felina: síntomas, contagio y tratamiento - Tratamiento para la panleucopenia en gatos

Cuánto vive un gato con panleucopenia felina

Un gato de menos de 5 meses tiene menos posibilidades de sobrevivir a la panleucopenia felina debido a que su sistema inmune está más debilitado, menos desarrollado y más vulnerable, lo cual puede provocarle la muerte. En el caso de los gatos más grandes, tienen más posibilidades de sobrevivir y, si es atendido a tiempo, pueden desarrollar inmunidad al virus.

El virus suele durar 12 semanas en el organismo del gato y, como ya hemos mencionado, tiene una tasa de mortalidad alta. Por ello, es importante seguir con el calendario de vacunación del gato para poder prevenir este virus.

Secuelas de la panleucopenia felina

Si seguimos las indicaciones del veterinario, puede ser posible que consigamos curar a nuestro gato de la panleucopenia felina. Aun así, sí es cierto que existe un alto porcentaje de gatos afectados y fallecidos. Si nuestro gato ha conseguido superar la enfermedad, es posible que lo haga sin ninguna secuela y consiga la inmunidad contra ella. Por otro lado, los gatos más afectados pueden tener secuelas neurológicas que pueden desaparecer, o no, con el tiempo.

Qué hago si mi gato tiene panleucopenia felina

Si somos cuidadores de varios gatos y solo uno de ellos enferma, lo primero que debemos tener en cuenta es el estado vacunal de los que permanecen sanos. Si están todos correctamente vacunados es difícil que se produzca el contagio.

En cambio, si se trata de gatitos sin vacunación, lo ideal sería mantenerlos separados por completo, además de utilizar guantes y cambiarnos de ropa tras la manipulación del animal enfermo. Por otra parte, la panleucopenia en gatos, como cualquier otra enfermedad, tiene un período de incubación. Esto quiere decir que, antes de que se manifiesten los síntomas, los gatos han estado conviviendo, por lo que todos han tenido la oportunidad de contagiarse.

La reacción de los gatos ante un mismo virus puede ser muy distinta. Así, en función de su respuesta inmunitaria, habrá gatos que enfermen de gravedad y mueran, otros sobreviven, con o sin secuelas, mientras que algunos consiguen controlar la enfermedad y no presentan ninguna sintomatología.

Debemos desinfectar las superficies y los objetos con los que haya entrado en contacto el gato enfermo con algún detergente enzimático y lejía diluida, dejándola actuar unos diez minutos.

Cómo prevenir la panleucopenia felina

La mejor forma de prevención es la vacunación. El calendario vacunal de los gatitos se inicia hacia las ocho semanas de edad y debe continuarse durante toda la vida, siguiendo la dosificación y las pautas que nos indique el veterinario. Las vacunas utilizan fragmentos de virus o virus inactivados para presentárselos al sistema inmunitario del gato. De esta forma el animal puede crear defensas contra ese patógeno. Así, si se produce el contacto con el virus real, el cuerpo ya tiene defensas con las que combatirlo por lo que, o no se desarrolla la enfermedad o esta cursa de manera leve. Si introducimos un nuevo gato en un hogar donde ya hay otros y desconocemos su estado vacunal, es conveniente que establezcamos un período de cuarentena de forma que lo mantengamos separado del resto hasta constatar que no se encuentra enfermo.

Este artículo es meramente informativo, en SoyUnGato.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu gato a un centro veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Panleucopenia felina: síntomas, contagio y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Panleucopenia felina: síntomas, contagio y tratamiento
1 de 5
Panleucopenia felina: síntomas, contagio y tratamiento

Volver arriba ↑