Juegos y juguetes

Juegos para gatos en casa

 
Eva López
Por Eva López, Editora de ExpertoAnimal. 25 abril 2023
Juegos para gatos en casa

¿Sabías que el juego es muy importante para los gatos? Y no solo para los cachorros, también para los adultos porque los mantiene ejercitados física y mentalmente. En estado salvaje, los gatos cazan varias veces al día para alimentarse, tarea que mantiene todos sus sentidos estimulados. En nuestros hogares esto no es posible y tampoco lo necesitan porque les proporcionamos el alimento, por ello tienden a llevar un estilo de vida más sedentario, con todas las consecuencias que ello conlleva (como el aumento de peso).

Dedicar tiempo al juego con tu gato te permite reforzar vuestro vínculo, evitar que se aburra, frustre o estrese por no tener nada que hacer, mantener su peso ideal y su mente entretenida. Algunos de los juegos para gatos en casa más sencillos de practicar son el clásico escondite o el trilero, pero existen muchos más. En SoyUnGato te ofrecemos una lista de juegos para gatos caseros, tanto para que juegues con él como para que se entretenga solo.

También te puede interesar: Cómo jugar con un gato
Índice
  1. Juegos de inteligencia
  2. Juegos que simulen la caza
  3. Juegos con cajas de cartón
  4. Juego del escondite
  5. Juegos con tubos de cartón
  6. Juegos de olfato
  7. Juego del pilla-pilla

Juegos de inteligencia

Los juegos de inteligencia son ideales para mantener la mente del gato bien estimulada, ya que requieren toda su atención y destreza. Si te preguntas cómo hacer que tu gato juegue solo o cómo entretenerlo cuando no estás, sin duda alguna estos juegos son la respuesta.

En el mercado encontrarás toda una variedad de juegos de inteligencia y para todas las edades. Algunos son más complicados y otros más sencillos, pero todos tienen una cosa en común: la recompensa. La motivación principal que ofrecen estos juegos es conseguir un premio apetitoso al final, que puede ser una golosina (siempre para gatos, no para perros ni otros animales), un pedazo pequeño de fruta o carne. En este artículo encontrarás Las mejores frutas para gatos. Algunos de los juegos más recomendados son:

  • Puzles para gatos. Hablamos de rompecabezas compuestos, generalmente, por piezas que esconden premios y el gato debe averiguar cómo mover para encontrarlos. Suelen gustarles mucho y son ideales para entretener a un gato solo en casa. A modo de ejemplo, podemos mencionar el de Outward, disponible en Amazon: Comprar rompecabezas para gatos de Outward.
  • Laberintos de golosinas. Existen con diferentes formas, pero todos ellos son laberintos en los que podemos introducir golosinas para que el gato descubra cómo atraparlas. Un buen ejemplo lo encontramos en Catit, también disponible en Amazon: Comprar laberinto de golosinas de Catit.
  • Circuitos con pelotas. A los gatos también les encanta jugar con pelotas, ¡y si esconden alguna sorpresa mejor! Por ello, los circuitos pensados para introducir una pelota que esconde una golosina mantienen al gato totalmente concentrado, ya que debe mover la pelota con su pata por todo el circuito para sacarla y abrirla. Si tiene dificultades para abrir la pelota, podemos ayudarle. En Catit también encontramos un circuito de este estilo que, además, permite cambiar su forma para hacerlo más o menos complicado, lo que ofrece al gato un juego distinto cada vez que se usa. Encuéntralo en Amazon: Comprar circuito para gatos de Catit.
  • Juegos con varias pruebas. Por último, encontramos aquellos juegos para gatos en casa que ofrecen diferentes minijuegos o pruebas que el minino debe resolver para conseguir sus premios. Trixie dispone de uno que une pequeños puzles, pelotas que se deben mover y otras pruebas que mantendrán al gatito bien entretenido. Encuéntralo aquí: Comprar juego para gatos de Trixie.

Si te encantan las manualidades y quieres fabricar un juguete de inteligencia, ¡no te pierdas este paso a paso!

Juegos que simulen la caza

El gato es un cazador nato. Aunque los mininos caseros no necesitan cazar para alimentarse, sigue siendo necesario cubrir este instinto tan natural de la especie para mantenerlos equilibrados y estimulados. Para ello, hay multitud de juguetes elaborados con este fin, algunos de ellos diseñados para que el gato se entretenga solo y otros para que seas tú quien lo mueva para que el animal pueda "cazarlo". Este último caso es el que recomendamos, no solo porque a los gatos les encanta, sino porque permite reforzar vuestro vínculo y pasar tiempo de calidad juntos.

Estos juegos son perfectos si te preguntas cómo estimular a un gato para que juegue, ya que casi ninguno puede resistirse a intentar cazar a una "presa". En el mercado encontrarás los siguientes juegos para simular la caza:

  • Las llamadas cañas de pescar con plumas, pelotas o ratones de peluche atados a una cuerda. Es un juego compartido.
  • Juguetes con ventosa que se pegan al suelo o la pared, con una cuerda semirrígida para que el gato la mueva e intente cazar a la "presa" que está en el extremo. Es un juego en solitario.
  • Juguetes interactivos que requieren de la inteligencia del gato para que salgan las "presas". Es un juego en solitario.

Sin embargo, en casa también puedes utilizar otros objetos que ya tengas para practicar este juego. Algo tan sencillo como lanzarle una pelota, peluche pequeño o incluso un calcetín doblado sobre sí mismo ya animará al gato a intentar cazar el objeto.

Juegos para gatos en casa - Juegos que simulen la caza

Juegos con cajas de cartón

Los gatos adoran las cajas de cartón, sin importar su tamaño. Les encanta introducirse dentro y jugar con ellas, por ello es una excelente idea (y económica) aprovecharlas para preparar juegos para gatos en casa. Si dispones de varias cajas, te proponemos los siguientes juegos:

  • Laberinto con premios. Puedes preparar un laberinto con ellas uniéndolas con cinta adhesiva o pegamento que no sea tóxico para los gatos. Haz algunos agujeros para que pueda entrar y salir por diferentes sitios e introduce en su interior obstáculos que escondan premios para motivar a tu gato a entrar y encontrarlos.
  • Caja sorpresa. Utiliza una caja más bien pequeña, introduce golosinas en su interior y ciérrala. El gato deberá descubrir cómo abrirla para recoger su recompensa, por lo que no recomendamos cerrarla con cinta adhesiva ni ningún material que pegue. Puedes hacer pequeños orificios para que salga alguna golosina mientras el gato intenta abrir la caja.
  • Caja con agujeros. Con una caja más grande, introduce golosinas, ciérrala y haz orificios para que puedan salir los premios conforme el gato mueva la caja.
Juegos para gatos en casa - Juegos con cajas de cartón

Juego del escondite

El clásico juego del escondite es también perfecto para jugar con tu gato e implicar a todos los miembros del hogar. Especialmente si hay niños, ¡lo pasaréis en grande! Independientemente del número de personas que juguéis, el juego consiste en lo siguiente:

  1. Todas las personas deben esconderse, partiendo de la estancia en la que se encuentre el gato.
  2. El gato deberá encontrar a todas las personas que se han escondido.
  3. Si no busca, podéis animarlo llamándolo por su nombre. Si hay varias personas jugando, es preferible que lo llaméis por orden, si lo hacéis todos a la vez el gato podría estresarse y no querer jugar.
  4. Cada persona que el gato encuentre deberá premiarlo para mantenerlo motivado. El premio no tiene que ser una golosina, puede ser una caricia o palabras de ánimo.

La primera vez que juegues con tu gato al escondite procura no esconderte en lugares muy complicados. Poco a poco podrás ir aumentando la dificultad, cuando el animal esté más acostumbrado al juego y entienda la dinámica.

Juegos para gatos en casa - Juego del escondite

Juegos con tubos de cartón

Del mismo modo que adoran las cajas de cartón, les encantan los típicos tubos del papel de cocina o de baño. Así pues, guarda todos los tubos de cartón y prepara divertidos juegos para entretener a tu gato en casa, como los siguientes:

  • Dispensador de comida. Simplemente debes hacer pequeños orificios en el tubo, cerrar un extremo doblando un lado y luego el opuesto, introducir golosinas y cerrar el otro extremo de la misma forma.
  • Pirámide con premios. Coge un trozo de cartón rectangular o cuadrado y pega en él los tubos en forma de pirámide. Cuando el pegamento esté seco, introduce en algunos de ellos golosinas y deja que tu gato intente sacarlas. Puedes colocar el juego en el suelo o una pared.
  • Perseguir el tubo. Un tubo de cartón puede utilizarse también a modo de pelota, de manera que puedes hacer que ruede para que tu gato tenga que perseguirlo. Es un juego de persecución que te permitirá pasar un rato divertido y logrará que tu gato se ejercite, especialmente si haces rodar el tubo muy rápido.
  • Juego de los bolos. Si tienes varios tubos de cartón, colócalos como si fuese bolos en un extremo de una habitación. Luego, introduce golosinas dentro para que tu gato tenga que tirarlos y conseguir sus premios. Puedes aumentar la dificultad del juego añadiendo una pelota y animando al minino a derribar los bolos con ella.

En este otro vídeo encontrarás más juegos caseros con tubos de cartón:

Juegos de olfato

Si tu gato no se entretiene con nada estamos seguros de que estos juegos sí captarán su atención. Los gatos tienen muy desarrollado el sentido del olfato, pero también necesitan mantenerlo estimulado para potenciarlo. En este sentido, los juegos que se centran en ello son perfectos, sobre todo si también te implican a ti. Uno de los juegos para gatos en casa más sencillo y, a la vez, estimulante es el del trilero. Sigue estos pasos para practicarlo:

  1. Coge tres vasos de plástico o cartón y colócalos boca abajo en una mesa o el suelo. Es importante que el gato esté delante.
  2. Introduce en uno de ellos una o dos golosinas y mueve los tres vasos. El gato intentará seguir con la mirada el vaso de las golosinas, pero llegará un punto que lo perderá.
  3. Colócalos de nuevo en fila y deja que el gato descubra cuál es el vaso que esconde el premio.
  4. Mediante el olfato, deberá escoger el vaso y tirarlo para comprobar si tiene premio.

Otro juego de olfato muy sencillo y que a los gatos les suele gustar mucho es el de esconder las golosinas en tus manos. Este juego es apto para uno o varios gatos, eso sí, siempre y cuando no suelan pelearse. Los pasos son los siguientes:

  1. Extiende tus brazos, con las palmas de las manos descubiertas y con golosinas en una o en las dos. El objetivo es que el gato vea que tienes golosinas.
  2. Cierra los puños y coloca tus manos en tu espalda para que tu gato no vea en cuál de ellas esconderás de forma definitiva la o las golosinas.
  3. Vuelve a extender tus brazos, esta vez con los puños cerrados, y deja que tu gato los huela y escoja una de las dos manos.
  4. Cuando haya escogido, ábrela para descubrir si es la que esconde la golosina o no.
Juegos para gatos en casa - Juegos de olfato

Juego del pilla-pilla

Un clásico que nunca falla con los gatos es el juego del pilla-pilla. Su instinto cazador les lleva a querer "cazar" a su presa, por ello animarlo a perseguirte y pillarte hará que se divierta y ejercite físicamente. Eso sí, no permitas que muerda tus manos o tus pies si no quieres que se convierta en un hábito cada vez que quiera jugar. Tan solo corre por casa para que te persiga y cuando te atrape prémialo, bien con golosinas, con una caricia o con un juguete. En caso de que te muerda las manos o los pies jugando, ofrécele un juguete que sí pueda morder. De esta modo interpretará que a ti no debe morderte pero a su juguete sí.

Ahora que conoces nuestros juegos para gatos en casa, cómo estimular a un gato a jugar y entretenerlo cuando está solo, cuéntanos, ¿conoces otros juegos? ¡Compártelos en los comentarios!

Juegos para gatos en casa - Juego del pilla-pilla

Si deseas leer más artículos parecidos a Juegos para gatos en casa, te recomendamos que entres en nuestra sección de Juegos y juguetes.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 6
Juegos para gatos en casa