Prevención

Mi gato se rasca mucho: causas y remedios

 
Equipo editorial de SoyUnGato
Por Equipo editorial de SoyUnGato. Actualizado: 8 julio 2022
Mi gato se rasca mucho: causas y remedios

A menudo nos llegan consultas indicando que el gato se rasca mucho, llegando incluso a producirse heridas en los casos más extremos. Que un gato se frote contra algo para rascarse es habitual y no debe preocuparnos, pero si se rasca en exceso llegando incluso a utilizar sus garras, entonces nos encontramos ante un problema de salud considerable. Existen varios factores que pueden ocasionar un picor extremo en nuestro gato, algunos externos cómo los alérgenos o parásitos y otros internos, cómo los inmunomediados. Vamos a repasar todas las posibles causas por las que te preguntas por qué mi gato se rasca mucho en este artículo de SoyUnGato.

También te puede interesar: Síntomas de que un gato se muere

Índice

  1. Pulgas y garrapatas
  2. Alergias
  3. Irritación dermatológica
  4. Levaduras y hongos
  5. Picaduras
  6. Problemas oculares
  7. Otras causas del picor en gatos
  8. Remedios caseros para el picor en gatos

Pulgas y garrapatas

Los parásitos externos son el principal motivo por el que un gato puede padecer de un picor extremo, para ser más concretos: las pulgas. Y aunque las garrapatas también pueden ocasionar malestar y picor, en la gran mayoría de los casos suelen ser pequeñas pulgas las que se encargan de martirizar al gato. Detectarlas es muy sencillo, basta con ir separando poco a poco y con la ayuda de las dos manos, el pelo de nuestro gatito hasta que veamos su piel.

Debemos examinar diferentes puntos de su cuerpo en busca de pequeños puntos negros que caminan muy deprisa o saltan. Esos pequeños puntos, son pulgas. La solución es muy sencilla, simplemente debemos proteger a nuestro gato contra parásitos utilizando algún collar repelente o líquido repelente (en España se conoce cómo "pipetas") para aplicarlo sobre el.

Ahora bien, si te estás preguntando por qué si le puse la pipeta a mi gato y se sigue rascando, la respuesta está en que quizás el problema no es un parásito, sino un problema de piel.

Un champú repelente también puede ser de gran ayuda, siempre y cuando se deje bañar con naturalidad. Para las garrapatas el tratamiento es el mismo, aunque el aspecto de estas es algo diferente. Más similar a un grano más o menos gordo y de diferente color, pasando de rosáceo a oscuro o incluso negro, dependiendo del estadio de vida de la garrapata.

Que un gato que tiene acceso a la calle se contagie de pulgas es totalmente habitual, no debemos asustarnos aunque si debemos tomar medidas para que no se reproduzcan, ya que podrían contagiarnos a nosotros también.

Te dejamos el siguiente artículo sobre Cómo eliminar las pulgas en gatos que puede interesarte.

Mi gato se rasca mucho: causas y remedios - Pulgas y garrapatas

Alergias

Las alergias son el segundo cuadro más común en lo que a picor en gatos se refiere, muchas de ellas son estacionales y/o ambientales, mientras que otras son alimentarias o por insectos. Determinar qué tipo de alergia tiene nuestro gato es algo bastante complejo en realidad, por lo que sin duda recomendamos que sea un veterinario el que haga las respectivas pruebas o incluso descartes.

Algunos gatos tienen alergias a la primavera por el incremento de polen en el aire, otros sin embargo simplemente tienen alergia a algún contaminante en concreto que puede haber por la calle, o simplemente a algún producto de algo que haya en nuestra casa cómo por ejemplo el barniz de un mueble o el detergente que usamos para lavar la ropa.

También la saliva de las pulgas puede provocar una alergia denominada DAPP. Sin embargo las alergias más comunes se deben a una mala alimentación, los gatos deben ser alimentados cómo carnívoros que son con una dieta rica en carnes y pescados.

Si se utiliza pienso o latas de comida húmeda debemos asegurarnos de que están compuestos principalmente por productos cárnicos, es decir, que sea un pienso para gatos de alta calidad. Existen piensos y latas de comida húmeda especialmente formulados para gatos con problemas digestivos y/o alergias. Siempre es una buena opción probar con este tipo de alimentación para poder ir descartando otras posibles causas.

Mi gato se rasca mucho: causas y remedios - Alergias

Irritación dermatológica

¿Por qué mi gato se lame mucho y se rasca? Existen multitud de causas que pueden causar un enrojecimiento en la piel o un sarpullido, lo que se conoce cómo irritación dermatológica.

El simple roce con determinadas plantas tóxicas para los gatos o plantas cómo las ortigas que desprenden toxinas al contacto, pueden ocasionar un picor considerable en nuestro gato. Un exceso de ácaros también puede ser el motivo de una irritación, algunas tan graves cómo la propia sarna (muy habitual en gatos).

Aunque afortunadamente la mayoría, por no decir todas, son tratables con una medicación adecuada. Se trata de un circulo vicioso que hay que romper porque la irritación le causa picor al gato, que se rasca para aliviarse pero que sin saberlo a la vez provoca que la irritación sea más severa. Incluso una pequeña astilla o espiga clavada en su piel, puede ocasionar una pequeña infección e irritación, capaz de provocar un gran picor.

A pesar de que suene un poco repetitivo, sólo un veterinario puede saber que tipo de irritación es. Para ello realizara algunas pruebas a nuestro gato e incluso observará muestras bajo el microscopio para determinar la causa. Solamente sabiendo el motivo, se puede aplicar un tratamiento, ya que todos los tratamientos son diferentes.

Mi gato se rasca mucho: causas y remedios - Irritación dermatológica

Levaduras y hongos

¿Por qué mi gato se rasca mucho y no tiene pulgas? No debemos olvidarnos de los hongos y las levaduras, que también tienen un papel importante dentro de los picores en gatos. ¿Por qué mi gato se lame mucho y se rasca? ¿Por qué mi gato se rasca mucho y no tiene pulgas? Bien, quizás estemos ante la presencia de estos dos descomponedores.

Dentro de las levaduras tenemos que hablar de la Malassezia, que entre los signos clínicos que provoca podemos destacar el enrojecimiento, las costras, el mal olor y la descamación, al igual que el oscurecimiento de la piel.

Ahora bien, si nos centramos en los hongos podemos destacar el que provoca la tiña en gatos. Aunque al principio podemos ver que nuestro gato no se rasca mucho, conforme va avanzando y creciendo este hongo en su cuerpo, los síntomas se complican. Podemos detectarlo gracias a que se perciben zonas con granitos y costra, lesiones con forma redonda y alopecia.

Mi gato se rasca mucho: causas y remedios - Levaduras y hongos

Picaduras

Otro de los motivos por los que un gato se puede rascar con contundencia e insistentemente, es la picadura de algún insecto o animal. La picadura de una avispa o de una abeja pueden causar un enorme picor a nuestro gato, incluso una inflamación dependiendo de la zona afectada.

Las mordeduras de pequeños ratones o incluso de culebras pueden causar también malestar e irritación en el gato, que derivará en un rascado reiterado que provocará a su vez una irritación mayor. Las arañas también pueden picar a un gato, provocando inflamación y picor. En realidad existe una gran cantidad de insectos y animales que pueden causar mucho picor con una simple picadura, por lo que no es raro si "mi gato se hace heridas al rascarse".

Por lo tanto, si ves que tu gato se rasca mucho el cuello y se hace heridas, quizás es por la picadura de alguno de estos animales. Cabe destacar que, aunque mencionemos el cuello, puede ser cualquier otra zona.

Por eso es recomendable examinar siempre a nuestro gato cuando veamos un comportamiento extraño en el. Debemos recordar que es completamente normal que un gato se rasque o se frote contra algo. Incluso varias veces al día, pero si observamos que el rascado es excesivo o demasiado insistente, debemos realizar una revisión superficial de su piel e ir descartando las causas anteriormente expuestas

Si tienes dudas o no estás completamente convencida de haber dado con el problema, siempre puedes acudir al veterinario y pedirle que revise al gato.

Mi gato se rasca mucho: causas y remedios - Picaduras

Problemas oculares

"Mi gato se rasca mucho los ojos". Ante esta frase, quizás nos estamos enfrentando a un problema ocular. Al igual que los patógenos anteriores pueden afectar también a la zona de los ojos, sí que es cierto que concretamente podemos estar hablando de enfermedades oculares, así como la conjuntivitis en gatos. Ante la duda, es mejor visitar a nuestro veterinario de confianza para que pueda decirnos cuál es la causa concreta y ofrecernos un buen tratamiento.

Otras causas del picor en gatos

Hemos podido ver por qué mi gato se rasca mucho las orejas o se rasca mucho el cuello y los ojos. Ahora bien, vamos a mencionar otras causas por las que mi gato se rasca mucho, independientemente de la zona:

  • Otitis: si escuchas a alguien decir "mi gato se rasca mucho la oreja", probablemente la otitis sea la culpable.
  • Tumores.
  • Enfermedades inmunomediadas.

Continúa leyendo para conocer más sobre por qué mi gato se rasca mucho y remedios caseros están relacionados.

Remedios caseros para el picor en gatos

Ya hemos explicado que si ves a tu gato rascándose mucho, debes acudir principalmente al veterinario. Aun así, queremos aconsejarte algunos remedios caseros para el picor en gatos:

  • Alimentación adecuada y de calidad: cuando hablamos de gatos hablamos de animales carnívoros, por lo que su dieta tiene que estar basada en la carne y tiene que estar adecuada a la edad que tengan.
  • Productos concretos para gatos: no apliques sobre su piel o pelaje productos que no estén destinados al uso en felinos.
  • Enriquecimiento ambiental: nuestro hogar debe estar acomodado para nuestros gatos y en él debemos disponer de juguetes y mobiliario que sean entretenidos y cómodos para él.
  • Control parasitario: tenemos que mantener el calendario de desparasitaciones al día.

Este artículo es meramente informativo, en SoyUnGato.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu gato a un centro veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi gato se rasca mucho: causas y remedios, te recomendamos que entres en nuestra sección de Prevención.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 6
Mi gato se rasca mucho: causas y remedios