¿Qué frutas y verduras puede comer un gato? Te las mostramos

La calidad de la dieta que le procures a tu minino va a condicionar, en buena parte, su estado de salud. De hecho, exceder las cantidades diarias recomendadas, el sedentarismo y abusar de los piensos secos y snacks ricos en carbohidratos está elevando alarmantemente el porcentaje de gatos domésticos con sobrepeso u obesidad.

Estas son las frutas y verduras aptas y saludables para los gatos, las cuales además de nutrirlos adecuadamente, les encantarán ¿Quieres conocerlas? Vamos allá.

Frutas aptas para gatos

Siempre bien lavadas o si lo prefieres sin piel y sin pepitas ni semillas, muchas frutas son aptas para el consumo felino. Córtaselas en dados y dáselas en pequeñas raciones de 2 o 3 piezas. Su contenido en azúcar las convierte en una golosina muy apetecible para nuestros amigos peludos. Sin embargo, precisamente por ello debemos racionar su ingesta.

  • La fresa. Por su vivo color llamará la atención de tu felino y le aportará fibra y vitamina C, imprescindible para fortalecer las defensas y ralentizar el envejecimiento celular.
  • Manzana. Sin semillas y sin piel le proporcionará vitaminas A, C, B, E y K, además de minerales.
  • Pera. Con casi un 80 % de agua hidratará a tu gato, es baja en calorías y rica en antioxidantes como las vitaminas C y E.
  • Melocotón. Por su dulzor gusta a la mayoría de los felinos.
  • Melón y sandía. Son frutas muy adecuadas para sobrellevar las altas temperaturas del verano por su alto contenido en agua. Ofréceselas en daditos sin sus semillas y no dejará ni rastro.
  • Arándanos azules. Son igualmente otro fruta fuente de antioxidantes.
  • Frambuesas. Por su particular forma y color resultan muy apetecibles, además de saludables.

Te animamos a que pruebes a ofrecérselas a tu minino. Seguro que su reacción te sorprenderá. Pese a que existe el mito de que los felinos no son capaces de apreciar el sabor dulce, realizando esta sencilla prueba pronto comprobarás que a los ellos también les encantan las frutas, precisamente, por su dulzor.

plato-de-fruta

Verduras recomendables para gatos

En el apartado de las verduras, son muchas las válidas como acompañamiento de las carnes o de los pescados. Nunca deben constituir la base de su dieta. Sin embargo, como guarnición son una interesante alternativa si prefieres cocinar tú mismo la comida de tu mejor amigo, o si por prescripción médica debe cuidar su alimentación.

  • Guisantes. Son un clásico entre las verduras para gatos. Siempre cocidos son un estupendo acompañamiento, aparte de ricos en proteína vegetal, magnesio y en vitamina B2.
  • Pepino. Hervido o cocido, constituye un saludable aporte de hidratación, minerales y vitaminas.
  • Zanahoria. Para facilitar su digestión te recomendamos prepararla cocida y dársela rallada. Es fuente de vitaminas C, E y K, de fibra, de minerales y de betacaroteno, muy recomendable para preservar la salud ocular de tu mascota.
  • Alubia verde. Proporciona mucha agua, fibra y vitaminas C, B2 y B6.
  • Lechuga. Cocida o cruda representa un más que interesante aperitivo para tu felino por su alto contenido en agua. Te la recomendamos como snack entre horas o para las ocasiones en las que necesites retrasar su hora de comer por algún motivo.
  • Calabaza. Es muy digestiva. Cuécela y utilízala para acompañar el plato principal de carne o pescado.
  • Calabacín. Posee un alto porcentaje de agua, vitaminas A y C, así como luteína, una sustancia imprescindible para gozar de una buena visión.
  • Brócoli. Aporta mucha fibra, pero no abuses de esta hortaliza porque tiende a causar flatulencia en los felinos.
  • Tomate. Es una extraordinaria fuente de vitaminas A, C y K, así como de hierro y potasio. Nunca le ofrezcas tomates verdes o no maduros, al igual que sus tallos y hojas porque les resultan tóxicos. Siempre que sea maduro podrá consumirlo sin riesgo de sobresaltos, ya sea en dados en crudo o en cocido, por ejemplo, en una salsa. Eso sí, nunca incorpores sal, azúcar o picante a esa salsa.
  • Boniato. Estas patatas anaranjadas gustan a los gatos por su dulzor. Una vez hervido y cortado como te apetezca estára listo para degustarlo.

La purga

¿Sabes que los gatos recurren a las plantas o a los alimentos crudos para purgarse? Pese a que la corta longitud de su tracto digestivo dificulta la digestión de las fibras vegetales, su instinto les lleva a buscar alimentos crudos para depurarse.

Por ello, te recomendamos contar con hierba gatera en casa o, en su defecto, sembrar alpiste en un macetero para que tu mascota pueda limpiarse ingiriendo sus brotes. Las cáscaras de sandía pueden desempeñar el mismo rol.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí