¿Qué es el Feliway y para qué se usa?

Los gatos necesitan sentirse seguros y son fieles a sus rutinas, por lo que algunos cambios pueden ponerles, literalmente, de los nervios. Este estado puede derivar en comportamientos erráticos, compulsivos o destructivos.

Una de las mejores soluciones para que no suceda es la feromonoterapia. Sigue leyendo para saber qué es el Feliway y para qué se utiliza, tu gato te lo agradecerá.

Las feromonas y su función en el comportamiento de los gatos

Los felinos se valen de sus feromonas faciales para relacionarse entre ellos y definir el territorio en el que se sienten cómodos y a salvo. Suelen frotar sus cabezas contra los elementos del entorno, como muebles o diferentes rincones del hogar (¡incluso lo hacen con los miembros de su familia!).

Así marcan su hábitat, su zona “segura”. Sin embargo, los cambios de hogar, la llegada de nuevos integrantes o cualquier modificación en estos espacios o en sus rutinas hacen que el minino se estrese, pues instintivamente se siente“en peligro”.

gato-durmiendo-en-casa

¿Cómo reacciona un gato ante los cambios?

La respuesta de un gato a estas sensaciones puede ser distinta en cada caso:

  • A veces puede “olvidarse” de hacer caca o pis en su arenero.
  • La aparición de arañazos en sofás y cortinas es otro signo de ansiedad.
  • Otra posibilidad es que se muestre más irritable y reservado.
  • Las alteraciones en su apetito (comiendo más o menos de lo habitual) es otra de las señales de que está ansioso.
  • También puede sentirse tentado a esconderse y pasar largos periodos fuera de la vista humana.
  • Las peleas suelen ser habituales, especialmente en el caso de que se haya introducido un nuevo gato en casa.

En resumen, lo que nos está comunicando el minino que se comporta de esta manera es que algo ha perturbado la tranquilidad de su espacio. Es entonces cuando el Feliway puede ser de gran utilidad.

Concretamente, ¿qué es el Feliway?

El Feliway es una copia sintética de la feromona facial felina. Esta sustancia es similar a la que los gatos liberan de forma natural.  Al esparcirla se recrea el entorno que el felino reconoce como propio, relajándole y evitando esos episodios de ansiedad que alteran su comportamiento.

El Feliway, en definitiva, ayuda a prevenir o a disminuir el estrés que producen los cambios en el ambiente del minino.

gato-relajado-junto-a-la-ventana

Tipos de Feliway

Hay diversos formatos de Feliway, que puedes encontrar en tiendas especializadas. Los principales son:

Feliway en spray

Se recomienda para visitas al veterinario, viajes o estancias temporales en residencias para gatos. Esto ayudará a que venga con nosotros sin mayor problema, evitando que sea para él un trauma.

Esta opción también es útil para evitar el marcaje de orina y arañazos. Tan solo debes aplicar el producto en las zonas donde no quieres que siga dejando huella. Al rociar sobre puertas, marcos de ventana y otras zonas de paso también ayudarás a que el gato se familiarice con el hogar.

Este spray debe utilizarse de manera diaria. Recuerda esperar 15 minutos antes de dejar que el gato se acerque a la zona pulverizada.

Difusor eléctrico de Feliway

Es ideal para cambios de hogar o modificaciones importantes dentro del mismo, como la llegada de un nuevo gato a la familia. Su uso reduce las peleas y los encontronazos que suele haber entre mininos.

Este formato también es efectivo durante visitas que produzcan incomodidad en el felino. Los difusores tienen un alcance de 70 metros cuadrados y una duración aproximada de un mes. Es importante renovarlos para que no pierdan su efecto.

Aunque el Feliway no está sujeto a prescripción veterinaria, es altamente recomendado por los especialistas debido a su alta eficacia en estas situaciones. Estate atento a su comportamiento antes y después de utilizarlo y verás cómo el felino logra sentirse mucho más cómodo, algo que sin duda repercutirá en su salud y en su felicidad.