Cuidado de las uñas

¿Se pueden quitar las uñas a los gatos?

 
¿Se pueden quitar las uñas a los gatos?

Son muchas las personas que afortunadamente tienen un gato en su vida pero que desconocen el daño que pueden causar si deciden extirparle las uñas. Todas sabemos que los gatos pueden arañar cortinas, el sofá y diversos muebles de la casa..., sin contar que incluso nos pueden arañar a nosotras mismas. Pero la solución no pasa por acudir a un veterinario para que le extraiga las uñas al gato, sino por buscar alternativas que no causen dolor ni dejen incapacitado a nuestro pequeño peludito de cuatro patas.

Entonces, ¿se pueden quitar las uñas a los gatos? Desafortunadamente sí es posible, pero en SoyUnGato defendemos que se trata de un acto cruel y, por ello, explicamos qué podemos hacer para evitar amputar sus uñas.

También te puede interesar: Cómo cortar las uñas a un gato

Índice

  1. ¿Para qué utilizan los gatos las uñas?
  2. Alternativas a la extirpación de uñas en gatos
  3. Peligros de quitar las uñas a un gato

¿Para qué utilizan los gatos las uñas?

Las uñas son una parte fundamental de la morfología de los gatos, no solo les ayuda a cazar o por lo menos intentarlo, sino que son imprescindibles para tareas tan sencillas cómo trepar o agarrarse ante el peligro de una caída. Por no mencionar que también les sirven para defenderse, por ello un gato sin uñas es cómo un coche sin ruedas, algo sin sentido.

Las personas que operan a sus gatos para amputar sus uñas, sencillamente no deberían tener un gato, o por lo menos no uno de verdad.

¿Se pueden quitar las uñas a los gatos? - ¿Para qué utilizan los gatos las uñas?

Alternativas a la extirpación de uñas en gatos

Si estás pensando en amputar las uñas de tu gato, probablemente sea porque te hizo algún destrozo grande en casa. Pero no olvides que cuando adoptaste al gatito, eso ya lo sabías. No es necesario amputar sus uñas para siempre, simplemente debes cortar sus uñas mensualmente para evitar que crezcan en exceso, te explicamos cómo hacerlo aquí: Cómo cortar las uñas a un gato.

Algo fundamental es poner a disposición del gato un buen rascador, que sirve precisamente para lo que su nombre indica, rascar. Los gatos pueden sacar sus uñas y disfrutar mucho rascando este juguete, de forma que el resto de muebles de la casa dejarán de correr peligro. Incluso puedes hacerlo siguiendo estos pasos: Cómo hacer un rascador casero.

También existen una especie de fundas para las uñas de los gatos, pero siendo honestas, no es algo que al gato le guste ni le haga sentir cómodo. No es una opción viable porque estaremos perturbando el bienestar de nuestro gato.

¿Se pueden quitar las uñas a los gatos? - Alternativas a la extirpación de uñas en gatos

Peligros de quitar las uñas a un gato

Aunque la intervención quirúrgica en sí no suele suponer un peligro para la vida del gato, pues es poco invasiva, hay que destacar que más del 50 % de este tipo de operaciones presentan problemas a corto, medio y largo plazo. Los problemas más habituales son el dolor crónico en el gato, que no solo maullará constantemente para quejarse sino que en muchas ocasiones ni siquiera querrá andar.

Por otro lado, las infecciones son muy comunes también si se practica esta operación, ya que al ser retráctiles y haber sido extirpadas, damos lugar a un pequeño hueco donde pus, gérmenes y bacterias pueden hacer de las suyas.

Por último, aunque no menos importante, la depresión. Los gatos también se deprimen y cuando vean que no pueden hacer lo que siempre han hecho debido a que no tienen uñas..., se deprimirán. En muchas comunidades autónomas españolas está prohibido por ley realizar este tipo de operaciones, donde se amputan las uñas. Las multas son muy elevadas y pueden llevar incluso al cese de la licencia veterinaria. No es algo para tomarse a broma, amputar las uñas de un animal es tortura. Debemos tener en cuenta que forma parte de la naturaleza del gato usar sus uñas, en lugar de plantearnos quitar las uñas a los gatos, lo que debemos hacer es aprender a ayudarles a ofrecerles los recursos necesarios para que las usen sin ocasionar daños.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se pueden quitar las uñas a los gatos?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidado de las uñas.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Se pueden quitar las uñas a los gatos?