¿Es mejor tener dos gatos machos o macho y hembra?

¿Es mejor tener dos gatos machos o macho y hembra?

Es probable que si ya tienes un gato te estés planteando darle un compañero. Se sabe que conviviendo con otros congéneres, especialmente desde edades tempranas, aprenden a medir sus fuerzas, a coordinar sus movimientos, a conocer el entorno y a relacionarse socialmente. En este punto, sabemos que te estarás preguntando: ¿Qué es mejor tener dos gatos o un gato y una gata? A ello dedicamos este artículo de SoyUnGato.

Es evidente que comparten cuidados y códigos de comunicación, pero machos y hembras presentan ciertas diferencias en cuanto a sus ritmos de maduración y temperamento. No obstante, siempre habrá ejemplares que escapen a estos rasgos generales. Así, los machos tienden a ser más independientes y activos que las hembras, que suelen ser más cariñosas, calmadas y dependientes de su tutor.

Qué es mejor tener dos gatos machos o un macho y hembra

Una vez has tomado la decisión de acoger a un segundo gato, debes atender a la edad, carácter y grado de socialización de tu minino. Solo así podrás darle un compañero afín a su manera de ser y de comportarse y la convivencia entre ellos, además de armoniosa, será beneficiosa para ambos. Como regla general, los expertos recomiendan que, de ser posible, se opte por ejemplares de edades y contextos similares.

El escenario ideal sería acoger a dos hermanos. De este modo, al crecer juntos, todo será más sencillo. Sin embargo, sabemos que la mayoría de las veces esto no se produce. En dichos casos, conviene atender al temperamento del gato. Veamos las diferentes situaciones:

  • Gato macho activo. Si tienes un macho adulto sociable, aceptará de buen grado tanto a un cachorro macho como a uno que sea hembra. Con cachorro nos referimos a un minino de entre 2 y 12 meses.
  • Gato macho tranquilo. Si tu gato es adulto y más bien tranquilo, no deberías elegir un cachorro como compañero, menos aún macho. Su ansia de exploración y su nivel de energía podrían sobrepasarlo y estresarlo en exceso. Lograrías el efecto contrario al deseado. Es más adecuado decantarse por una gata adulta, de no más de 2 años, esterilizada.
  • Gata. Si, por contrario, tienes una gata, nuestro consejo es que también elijas otra hembra, sin importar su edad. No obstante, insistimos, es fundamental tener en cuenta el carácter de la gata para escoger una compañera que encaje con ella.

Pese a realizar una correcta socialización, no separándolo de su madre antes de las 5 semanas de vida y habiéndolo expuesto a otros gatos, los machos adultos no castrados son mucho más territoriales que las gatas adultas. Por tanto, a fin de evitar el marcaje con orina dentro de casa, las conductas escapistas y los enfrentamientos entre ellos, lo idóneo para un gato veterano macho es plantear la acogida de una hembra y, por supuesto, valorar la castración de ambos.

Aunque estas son las situaciones más recomendables, es importante tener en cuenta que esto no significa que no puedan convivir dos gatas hembras con un macho, dos gatos machos o más. Nuevamente, se debe tener en cuenta la personalidad de cada gato, si han sido debidamente socializados, si están castrados y, sobre todo, llevar a cabo una correcta presentación (como veremos).

Qué pasa si tengo dos gatos machos y una hembra

Si tienes dos gatos machos y una hembra, lo recomendable es que todos estén esterilizados para esquivar las disputas entre los machos por la territorialidad y las molestias asociadas al celo. Los machos comienzan a ser sexualmente activos, en la generalidad de las razas, a partir de los 4-5 meses. Las hembras, a los 6 meses. De este modo, además, los estarán protegiendo de ciertos tipos de cáncer y mostrarán un carácter más calmado.

Por tanto, como decimos, cuando conviven gatos de ambos sexos, lo más prudente es esterilizarlos. Optar por tener dos gatos macho y hembra les permitirá complementarse y aprender juntos, ya que los machos son muy enérgicos y las hembras disfrutan más del juego con acecho y del escondite. Compartir el espacio en el que deben habitar les servirá para enriquecer sus capacidades.

Cuanto más jóvenes sean al iniciar su convivencia, mejor. Pero si son adultos, no te preocupes. Si están correctamente socializados, los presentas de forma correcta (te lo explicamos más abajo) y les proporcionas un espacio y enseres de uso exclusivo, terminarán congeniando. De lo contrario, también lo conseguirán, aunque te requerirá más tiempo, paciencia y cariño.

Cómo tener dos gatos en casa

Ahora que sabes qué criterios debes seguir para dar respuesta a la duda "¿es mejor tener dos gatos machos o macho y hembra?" para escoger el compañero idóneo para tu minino, conviene que ahondemos en el paso a paso para presentarlos y favorecer que se acepten, y se lleven bien, cuanto antes. No conviene tener prisa ni forzar la situación, pero no cabe duda de que permitir que el nuevo miembro de la familia pueda explorar con tranquilidad y que el veterano no se sienta relegado acelerará el mutuo reconocimiento.

Por tanto, debes proveerles de comedero, bebedero, cama, arenero, rascador y juguetes propios, así como evitar el contacto físico hasta pasados un mínimo de 3 días, durante los cuales deberás intercambiar sus olores utilizando mantas impregnadas de sus feromonas. Para ello, habilita una habitación para el nuevo gato y deja que el antiguo tenga acceso al resto de estancias del hogar. Puedes mantener el nuevo aislado utilizando una red y colocando una madera o cartón abajo para que pueda olerse pero no verse ni arañarse. Permanece atento a sus reacciones y recurre a las feromonas sintéticas de familiarización para rebajar la tensión inicial, en caso de considerarlo oportuno.

Una vez que se acostumbren al olor del otro, podrás dejar que se vean reiterando el cartón, siempre bajo tu supervisión. Recuerda cerrar puertas y ventanas o cualquier hueco en el que uno de ellos pudiera quedar atrapado si huye asustado. No debes preocuparte si se bufan, no significa necesariamente que se odien. Forma parte del proceso. Repite los encuentros alargando poco a poco su duración hasta que tengas constancia de que se toleran y pueda probar de retirar la red para que se acerquen y jueguen juntos.

Como siempre te recomendamos en SoyUnGato, premia la buena disposición y los acercamientos cuando se produzcan. Trátalos por igual, sin dedicar más tiempo a uno que a otro y permíteles que vayan conociéndose a su ritmo. Estamos seguros de que aplicando las pautas que te hemos facilitado aquí, ya sabes qué es mejor tener dos gatos machos o macho y hembra y cómo actuar para ayudarles a adaptarse el uno al otro.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es mejor tener dos gatos machos o macho y hembra?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Comparativas.