COMPARTIR

¿Es malo no dejar salir a mi gato de casa?

Alesia Martinez
Por Alesia Martinez, Periodista especializada en el mundo animal. Actualizado: 29 marzo 2023
¿Es malo no dejar salir a mi gato de casa?

¿Puede vivir un gato sin salir de casa? ¿Qué pasa si mi gato no sale de casa? Si compartes tu vida con un gato seguro que has visto cómo muchas veces mira con curiosidad a través de la ventana, por lo que es normal que tú mismo te hayas planteado estas preguntas. Los felinos son animales con una tendencia independiente por naturaleza, por lo que es normal que necesiten experimentar nuevas sensaciones. Poder salir al aire libre es bueno para su salud física y emocional. Sin embargo, es conveniente que conozcas y sopeses los beneficios y desventajas que conlleva esta práctica. Por ello, en el siguiente artículo de SoyUnGato vamos a detallar si es malo no dejar salir a mi gato de casa o no. ¡Atento!

También te puede interesar: ¿Puedo pasear a mi gato con correa?

¿Los gatos deben salir de casa?

Aunque muchos tutores de gatos se preguntan si los gatos deben salir de casa, lo cierto es que ellos pueden vivir a la perfección sin salir, en una habitación o estancia completamente equipada. Es cierto que con el paso de los años y la domesticación, cada vez son más los felinos que están acostumbrados a vivir en un piso, pero siempre debemos tener en cuenta unos requisitos mínimos:

  • El espacio debe contar con dos metros cuadrados, como mínimo.
  • Debe hacer dos ambientes, o estancias, diferenciados: es decir, la zona de dormir y la zona del arenero, comedero y bebedero deben estar separadas.

¿Qué hago si mi gato quiere salir de casa? En ese caso, tendremos que asegurarnos antes de que tu gato cumple con una serie de disposiciones previas. Aun así, como ves, es bueno dejar salir al gato aunque no pasa nada si no lo dejamos.

¿Es malo no dejar salir a mi gato de casa? - ¿Los gatos deben salir de casa?

Beneficios de dejar salir al gato

Nada estimula más a un gato doméstico que la libertad que experimenta durante sus escapadas diarias al jardín. Estar en contacto con sensaciones diferentes le entretiene y hace que mejore su buen humor. Además, durante sus paseos puede probar cosas que no hace dentro de casa, como pulir sus habilidades cazadoras, trepar por las ramas de los árboles o escalar por las alturas con destreza de equilibrista en busca de aventuras.

Estas salidas al exterior son una buena manera de que realice actividad física y no engorde de más, algo muy importante para su salud. Además, si puede hacer sus necesidades al natural, no tendrás que cambiar su arena con tanta frecuencia. Sin embargo, si dejas que tu gato salga fuera de casa, debes tomar ciertas precauciones.

Qué debes tener en cuenta si dejas salir a tu gato

Conseguir un buen equilibrio entre sus paseos fuera de casa y su vida dentro del hogar es la mejor manera de que un gato se sienta feliz. Para lograrlo, toma nota de los siguientes consejos:

  • Si dejas que se mueva libremente, aunque solo sea por la terraza o el jardín, es importante que lo esterilices: así evitarás embarazos, en en el caso de las hembras, y peleas entre machos.
  • No olvides llevar a tu gato al veterinario para un control periódico y asegúrate de que su calendario de vacunación está al día.
  • Es importante que tenga un collar o un arnés con una etiqueta de identificación: pon en ella tus datos de contacto por si acaso le diera por irse demasiado lejos y no supiera cómo volver. Te dejamos el siguiente enlace donde puedes hacerte con una placa personalizable para gatos.
  • También puedes colocarle un microchip: esto será útil si se pierde, pues con este dispositivo será más fácil encontrarlo.
  • No le cortes las uñas: es una práctica bastante extendida pero, sin ellas, un minino no puede defenderse ni sujetarse igual de bien.

Además, es importante que conozcas bien el carácter de tu gato para saber qué necesita. Aunque cueste creerlo, no todos disfrutan de la vida al aire libre: algunos prefieren la tranquilidad y la seguridad del hogar. Otras veces, tú como protector puedes pensar que no es bueno que salga, ya sea por el lugar en el que vives o por otros motivos. Y es que, como todo, que un gato salga al exterior también implica riesgos que debes tener presentes.

Desventajas de dejar salir al gato

Cuando tienes un minino en casa eres el principal responsable de su seguridad. Cada decisión que tomes influye de manera muy directa en su salud y en su bienestar. Por eso, es importante que sepas que darle la libertad de salir cuando quiera puede influir en su esperanza de vida. Un felino que se mueve habitualmente por el exterior tiene, en promedio, una vida más corta que uno que solo hace vida hogareña.

Los gatos que salen, si van más allá del jardín, pueden sufrir accidentes, pues están expuestos a más peligros y a personas que pueden hacerles daño. Hablamos de atropellos, caídas o incluso envenenamientos. Además, los mininos pueden sufrir heridas al pelearse con otros gatos por alguna disputa territorial y están más expuestos a contraer enfermedades, al estar en contacto con los gatos de la calle.

¿De qué enfermedades podría contagiarse?

Los felinos que no conviven con humanos no están vacunados y podrían transmitirle dolencias muy graves a tu peludo. Éstas, en ocasiones, pueden ser mortales. Entre las afecciones más habituales destacan las siguientes:

Nadie mejor que tú puede saber qué es lo más adecuado para el bienestar emocional de tu compañero de aventuras. Solo recuerda tener en cuenta los pros y contras a la hora de dejar que un gato doméstico salga de casa cuando quiera. Y tú, ¿dejas que salga a pasear por el vecindario o prefieres que haga una vida más de interior?

¿Es malo no dejar salir a mi gato de casa? - Desventajas de dejar salir al gato

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es malo no dejar salir a mi gato de casa?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Educación básica.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Marcela
Es bueno bañar el gato cada 4 meses?
Su valoración:
EVA
Hola! desde hace poco nos mudamos a una casa en la ciudad con jardín y hemos decidido dejar salir al gato, y la verdad es que ahora es mucho más cariñoso y espabilado. Pero pasa que cuando nos vamos, quiere venir con nosotros a la calle. De hecho saqué a pasear a un perro que cuidamos unos días, y nos acompañó por todo el paseo sin separarse. Esta actitud no sé si es normal, o cómo puedo reconducirla, quizás poniéndole arnés (que no le gusta) o algo, porque me preocupa que un día venga detrás de nosotros sin darnos cuenta y luego no sepa volver o se asuste con el movimiento de la ciudad. Qué puedo hacer?
¿Es malo no dejar salir a mi gato de casa?
1 de 3
¿Es malo no dejar salir a mi gato de casa?

Volver arriba ↑