Cómo enseñar a un gato a usar el WC

¿Te imaginas no tener que retirar más las deposiciones de tu gato? Será posible si aprende a utilizar el WC. Enseña a tu gato a usar el WC y despídete de comprar arena para armar la bandeja sanitaria o de los gránulos que acaban desperdigados por tu hogar.

Puedes utilizar las pautas que te vamos a proporcionar en esta entrada o recurrir a los kits de entrenamiento que se comercializan en las tiendas de mascota y que están supervisados por veterinarios y etólogos.

Cómo transformar su obsesión por enterrar las deposiciones

La principal resistencia que has de vencer para favorecer el cambio de conducta en tu felino es facilitarle otra vía de camuflaje para el mal olor de sus deposiciones. Esta es la razón por la que las entierran en la bandeja sanitaria.

Precisamente, el agua del sanitario viene a dar respuesta a este escrupuloso gusto por la higiene de los gatos. Para favorecer esta transición en el pensamiento del gato existen distintos métodos. De hecho, encontrarás varios libros al respecto.

“How to toilet train your cat” de Paul Kunkel, promete resultados en tan solo 21 días. Otro manual, en este caso, de título “Toilet train yor cat, plain and simple” de Clifford Brooks, equipara este aprendizaje con la retirada del pañal en los bebés.

Se trata de un proceso complejo, de en torno a 3 semanas de duración, en el que se han de conjugar la paciencia, el refuerzo positivo, algunos accidentes puntuales y ninguna reprimenda. Cualquier paso en falso puede desbaratar los logros conseguidos.

kit-wc-para-gatos

Enseñar a tu gato a usar el WC gracias a los kits

Existen distintos kits de entrenamiento que vienen a simplificar el proceso y que han sido supervisados por veterinarios y expertos en comportamiento felino. Tanto si te decides por uno de estos kits como si no has de poner en práctica las pautas que siguen:

  • Has de lograr familiarizar a tu gato con la rutina de hacer sus necesidades en el baño. Para ello, resituarás su bandeja en esta estancia de la casa.
  • Al cabo de varios días y en función de su respuesta deberás continuar avanzando un escalón más asemejando poco a poco la altura de su bandeja con la del WC. Utiliza cajas, libros o lo que tengas a mano para elevar su arenero sin mermar su estabilidad, ya que cualquier caída podría desbaratar el proceso.
  • El siguiente nivel de exigencia nos lleva a colocarnos sobre el WC. Recurre a un cartón con algo de arena y un pequeño agujero en el medio como nuevo emplazamiento para hacer sus necesidades. Puedes ayudarte de una palanga para recoger los desechos.
  • Tras varios días procediendo de este modo deberás agrandar el agujero, aligerar la arena y comenzar a prescindir de la palangana. Estaréis muy cerca de alcanzar vuestro objetivo.
  • En el quinto y último paso apenas existe cartón ni arena y el gato realiza sus necesidades en el WC con total naturalidad.

La diferencia sustancial con respecto al uso de un kit de entrenamiento radica en que el proceso te resultará más sencillo porque no necesitarás confeccionar tu propio arenero portátil para el WC.

Solo deberás ir desmoldando los aros conforme pasen los días y tu mascota vaya adaptándose a la nueva situación para afrontar nuevos retos hasta alcanzar el último estadio.

Consejos para enseñar a tu gato a ser uno más en el WC

Si estás convencido de querer llevarlo a la práctica porque te resulta lo más higiénico y económico deberás tener presentes varios consejos:

  • Deberás armarte de paciencia, ya que no existen plazos estandarizados para lograr que tu gato utilice el WC con naturalidad.
  • A su vez, deberás ser muy precavido con las caídas o los sustos, ya que tu minino podría asociar estos hechos con el miedo y podría costarle retomarlo.
  • En línea con lo anterior apóyate en el poder del refuerzo positivo para consolidar los logros alcanzados. Nunca le grites ni le riñas si no se ha ajustado a lo esperado. Una vez más, podrías propiciar echar por tierra lo ganado.
  • Si tienes dudas o necesitas asesoramiento porque sientes que te has estancado acude a tu veterinario o pide ayuda a un etólogo.

Nadie dijo que fuera fácil pero vale la pena intentarlo. Enseña a tu gato a usar el WC y olvídate del engorro de retirar las deposiciones a diario o la arena cada semana. ¿Ya has decidido en qué emplearéis ese tiempo juntos?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí