Razas de gatos

Gato Minskin

 
Equipo editorial de SoyUnGato
Por Equipo editorial de SoyUnGato. Actualizado: 27 abril 2022
Gato Minskin

Este pequeño gato se caracteriza por lucir unas patas cortas y un escaso manto. Sus orejas y sus ojos son grandes, dotándolo de una dulce mirada y de una simpática apariencia. Estos rasgos motivan que también se le conozca como gato bambino. Se trata de pequeños y entrañables mininos que se hacen querer por su inteligencia y temperamento amigable. Su historia es muy reciente. No en vano, los programas de cría comenzaron en 1998 y el primer Minskin vio la luz en 2005. En la actualidad, la raza se halla en proceso de evaluación y monitoreo hacia la consecución de la calificación de "nueva raza avanzada". Este constituye el último paso hacia el reconocimiento total como raza por parte de la TICA.

Índice

  1. Características físicas del gato Minskin
  2. Carácter y comportamiento del gato Minskin
  3. Cuidados que requiere el gato Minskin
  4. Salud del gato Minskin
  5. Historia de la raza y datos curiosos

Características físicas del gato Minskin

Su cuerpo es pequeño, su pecho ancho y su abdomen redondeado. Las patas son muy cortas, como las del Munchkin con el que está emparentado, siendo las traseras algo más largas que las delanteras. Su piel es de un tono blanco o rosado y requiere un aseo diario. Sus pómulos y almohadillas son muy prominentes, como las del Sphynx del que procede. Origen América (EE.UU.) Tamaño pequeño Peso de 2 a 4 kg machos y hembras. Este gatito tiene el pelo corto, de tacto aterciopelado, muy suave, de brillo satinado y escaso. Únicamente está localizado en sus patas, cara, orejas y cola, el resto del cuerpo carece de pelo.

Se aceptan todos los colores y patrones existentes Cabeza en forma de cuña, es decir, más larga que ancha, y de líneas redondeadas. Las orejas grandes, triangulares y siempre erguidas. Los ojos grandes, redondos y de una tonalidad acorde a la del manto Cola proporcionada a la longitud del cuerpo y con forma de látigo. Algunos ejemplares portan una cola de león, con un mechón de pelo en la punta. Longevidad estimada de 9 a 13 años. Dificultad para cuidarlo media

Carácter y comportamiento del gato Minskin

Estos mininos despliegan toda su simpatía para conquistar a todos los que los conocen. Se llevan bien con los niños y con otros perros o gatos. Se adaptan a la vida en cualquier tipo de vivienda. Sin embargo, no toleran la soledad y reclaman su ración diaria de mimos. Disfrutan sobremanera de las sesiones de juego, solos o en compañía. Son gatos muy inteligentes y dóciles con los que el adiestramiento constituye una grata experiencia. Aprenden rápido y se entretienen interiorizando aquello que se les enseña. Aceptan de buen grado a los desconocidos y no dejan a nadie indiferente por su peculiar morfología y cariñoso carácter.

Cuidados que requiere el gato Minskin

A fin de mantener regulados los aceites naturales de su piel es precisa una limpieza diaria empleando toallitas húmedas o una gamuza humedecida. Una vez por semana o cada 10 días resulta conveniente bañarlo con agua y un japón específico para suprimir el exceso de sebo. Sus grandes orejas tienden a acumular mucho cerumen. Por tanto, para prevenir infecciones o la presencia de otitis deberás higienizarlas cada semana con una gasa estéril empapada en suero fisiológico. Sus ojos y dientes también deben ser limpiados con regularidad, una vez por semana. Su dieta debe ser variada y racionada, ya que la obesidad mermaría el bienestar de sus articulaciones. Al carecer de pelo en buena parte de su cuerpo estos felinos son especialmente vulnerables al frío y a las quemaduras por exposición a la radiación solar. Conviene protegerlos del sol aplicándoles crema y evitar las corrientes de aire en casa.

Salud del gato Minskin

Pese a que su trayectoria es bastante reciente y, en consecuencia, se conoce poco sobre sus condiciones de salud, lo que sí se sabe es que al provenir de los Munchkin comparten con ellos la prevalencia de 2 afecciones. Se trata de la lordosis y del pectus excavatum. La primera se manifiesta mediante una exagerada curvatura de la columna vertebral. La segunda, por su parte, es una malformación congénita del esternón que cursa una deformidad cóncava del mismo. En un estadio severo puede llegar a mermar el normal desempeño del corazón o de los pulmones comprometiendo la supervivencia del animal.

Historia de la raza y datos curiosos

Paul Richard McSorley es el responsable del nacimiento de esta raza en 1998 en Massachusetts (Boston). Deseaba obtener un gato con las patas cortas del Munchkin y el patrón point con la profusión de pelo del Esfinge. Los genes recesivos que diferencian a ambas razas son saludables, por lo que sus cruces no afectan al sistema inmune del gato. Así, los Minskin poseen patas cortas y presencia de pelo solo en las patas, en la cara, en las orejas y en la cola. Más adelante incluyó a las razas Birmano y Devon Rex en su programa de cría para consolidar un temperamento cariñoso y juguetón. El primer gato de raza Minskin nació en julio de 2000 y lo llamaron Rory. Para el año 2005 ya existían 50 ejemplares. En la actualidad, ostenta la categoría de "nueva raza preliminar." La TICA supervisa su evolución para otorgarle el reconocimiento de "nueva raza avanzada". ¿Conocías esta raza?

Información del Gato Minskin
Origen
  • América
  • Europa
Características físicas
Peso medio
  • 3-5
  • 5-6
  • 6-8
  • 8-10
  • 10-14
Esperanza de vida
  • 8-10
  • 10-15
  • 15-18
  • 18-20
Tipo de pelo

Fotos de Gato Minskin

Artículos relacionados

Sube la foto de tu Gato Minskin

Sube la foto de tu mascota
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Cómo valorarías esta raza?
1 de 2
Gato Minskin