El gato Toyger – Curiosidades del gato tigre

0

Esta raza es relativamente nueva y fue creada para imitar el mackerel tabby o las rayas características del tigre en un gato que se adaptara a la perfección a la vida doméstica. Este pequeño tigre se muestra poderoso al caminar gracias a sus altos hombros.

Aunque en un comienzo se le bautizó como ‘California Toyger’, finalmente se optó solo por ‘toyger’ que procede de la contracción de toy (juguete) y tiger (tigre). Esta raza de diseño está aún en desarrollo y no es muy conocida.

Características del gato toyger

Su cuerpo es fuerte, atlético y alargado. Llaman la atención sus largos dedos y su manto anaranjado con rayas tabby de caballa oscuras. Es un felino activo y cariñoso, poseedor de un cola baja que lleva como si de una cuerda se tratara.

icono-mundo25 EE.UU. (California)
icono-gato25 Tamaño mediano
icono-peso25 Peso de 5 a 6 kg machos y de 4 a 5 kg hembras
icono-peine25 Pelo corto y algo más largo en la zona del cuello formando una especie de collar, denso, uniforme, brillante y suave. Color anaranjado-rojizo sobre un patrón mackerel tabby con franjas de color marrón, café o negro
icono-cabeza-gato-25 Cabeza ovalada
icono-orejas-25 Orejas amplias y con la punta redondeada
icono-ojo-25 Ojos expresivos, separados y de tonos muy vivos
icono-cola-25 Cola larga y musculosa, no gruesa
icono-longevidad-25 Longevidad estimada de 10 a 15 años
icono-casa-25 Dificultad para cuidarlo baja

 

gato-toyger-caracteristicas

Carácter de la raza de gato Toyger

Los gatos de esta raza son muy activos, curiosos, afectivos e inteligentes. Por tanto, son fáciles de adiestrar, no soportan la soledad y se hallan en una constante búsqueda de juegos y de espacios a explorar.

Disfrutan escudriñando cada rincón al aire libre, por lo que agradecerán mucho poder pasar su tiempo en un jardín o zona verde. Igualmente, adoran jugar con el agua, así como trapar para observarlo todo desde las alturas.

No llevan bien quedarse solos. Resulta preferible que si debemos salir puedan permanecer en la compañía de otra mascota. Se adaptan bien a los espacios reducidos siempre que cuenten con un área de esparcimiento en el que liberar su energía.

Convivir con un toyer es un placer. Siempre se mostrará atento y dispuesto a acompañarte a todas partes. Disfrutan de la presencia de los más pequeños con los que no dudarán en emprender un nuevo juego.

Cuidados para el gato Toyger

Su desbordada energía reclama un espacio en el que entretenerse. Para ello, los rascadores, juguetes interactivos y gimnasios para gatos serán complementos imprescindibles. Su alimentación debe ser equilibrada con carne-vísceras frescas (A.C.B.A.)o pienso seco de calidad.

El cepillado deberá repetirse cada semana con una periodicidad de 1 o 2 veces. Será necesario incrementar esta frecuencia en primavera y otoño para facilitar la muda del pelo, aparte de la habitual prevención de la ingesta de pelo muerto.

Frotarle con un gamuza contribuirá a sublimar su brillo. Sus largos dedos reclaman que el corte de uñas sea recurrente, aunque dependerá del natural desgaste que su actividad diaria provoque.

Las orejas son otro de los puntos que exigen una asidua limpieza. Dado que los gatos son susceptibles de padecer ácaros en los oídos con relativa frecuencia se aconseja higienizar sus orejas una vez por semana para prevenir las infecciones por acumulación de cera.

Toyger

Salud del gato Toyger

Al tratarse de una raza de escasa trayectoria son pocos los datos recabados a este respecto. De hecho, no se tiene constancia de enfermedades congénitas asociadas a esta raza.

Se han registrado algunos casos de soplos cardíacos, lo que parece apuntar a una miocardiopatía hipertrófica, que por otra parte es una patología usual en los gatos domésticos.

Historia de la raza y datos curiosos

Los toyger surgieron como raza en 1980 en California. Judy Sudgen fue la artífice a través de una minuciosa selección de gatos tabby de pelo corto que tuvieran las rayas más definidas y parecidas a las de un tigre.

Más tarde, se dedicó a cruzarlos con gatos de raza bengala para dotarlos de esa tonalidad anaranjada. ¿Sabes que su madre, Jean S. Mill, fue de la creadora de la raza bengala? Como ves, todo queda en casa.

Los cruces posteriores con otros felinos de pelo corto hicieron el resto para materializar su increíble parecido con un tigre real (nariz ancha, forma de la cabeza o líneas circulares de la cara). Eso sí, a pequeña escala.

Judy Sudgen cruzó a su shorthair doméstico a rayas, Scrapmetal, con un bengala de huesos grandes llamado Millwood  Rumpled. Con posterioridad, importó de la India a Jammy Blu, un callejero que poseía unas curiosas manchas en las orejas, para afianzar la raza.

Otros criadores se sumaron a Judy (Anthony Hutcherson y Alice McKee) hasta que en el año 2000 la Asociación Internacional de Gatos (TICA) lo registró como raza nueva en evaluación.

En 2016 la Governing Council of the Cat Fancy (GCCF), que es la mayor organización registradora de razas felinas de Reino Unido, la aceptó como raza. ¿Sabes que también se asemeja al savannah y al ocicat? En este último las rayas han surgido de forma natural.

El toyger constituye una curiosa raza que, pese a no ser muy conocida en Europa, reúne todas las características para convertirse en muy popular. Atractivo genuino y dulzura no le faltan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí