El gato Scottish fold, historia, carácter y cuidados

Sus orejas dobladas hacia delante enfatizan la redondez del cráneo al tiempo que nos evocan la expresión reflexiva de las lechuzas. Su mirada dulce, su cuerpo rechoncho y su particular vivacidad hacen del scottish fold un gato encantador que conquista a cualquiera.

Pese a las dificultades en su cría como consecuencia de la elevada consanguinidad, en la actualidad esta raza ha sido mejorada de la mano de los cruces con ejemplares de british y american shorthair.

Características del gato Scottish fold

Su complexión es robusta al estar dotado de un cuerpo redondeado en el que la altura de los hombros y de las nalgas es la misma. Junto a la doblez de sus orejas se valora muy positivamente la flexibilidad de su cola.

icono-mundo25 Origen Europa (Escocia)
icono-gato25 Tamaño mediano
icono-peso25 Peso de 4 a 6 kg machos y de 3 a 5 kg hembras
icono-peine25 Pelo tupido y suave, corto o semilargo. La versión de pelo largo recibe el nombre de Highland fold. Color: se admiten todos los colores y patrones colourpoint a excepción del que contiene el blanco.
icono-cabeza-gato-25 Cabeza redonda, con el mentón y la mandíbula pronunciados
icono-orejas-25 Orejas pequeñas, pegadas a la cabeza, dobladas hacia delante y con las puntas redondeadas. Se valora que exista un doble pliegue, uno en la base y otro más arriba
icono-ojo-25 Ojos grandes, redondos, bien separados y en tonalidades acordes al tono del manto
icono-cola-25 Cola su longitud equivale a dos tercios del cuerpo, se estrecha hacia la punta y es flexible
icono-longevidad-25 Longevidad estimada de 10 a 15 años
icono-casa-25 Dificultad para cuidarlo media

 

scottish-fold-con-un-rascador-de-uñas

Carácter y Comportamiento de la raza Scottish fold

Simpáticos, sociables, tranquilos, dóciles y afectuosos, adoran la compañía de los humanos. De hecho, no soportan pasar varios días solos. Si eres de los que deben ausentarse con frecuencia de su casa es recomendable que tu Scottish posea algún compañero de juego.

Se adaptan con facilidad tanto a los espacios pequeños como a la convivencia con niños o con otras mascotas. Por su temperamento tranquilo son una raza idónea para las personas mayores o con dificultades de movilidad.

Pese a su porte corpulento los Scottish fold son rápidos como un gato de campo. No te aburrirás de verlo corretear, ya que no hay nada que le guste más que jugar con cualquier objeto que encuentre a su paso.

scottish-fold

Cuidados para un minino Scottish fold

La particular morfología de sus orejas exige un cuidado escrupuloso de la higiene de las mismas. Deberás higienizarlas empleando un paño humedecido en agua cada semana. De este modo, prevendrás las otitis y las infecciones causadas por los ácaros.

Sus uñas, dientes y ojos también deben ser limpiados cada semana, especialmente en el caso de los gatos senior. Se recomienda practicar un cepillado suave a diario y uno más exhaustivo 2-3 veces por semana empleando un peine de púas metálicas.

Será el modo más fácil de evitar que trague bolas de pelo y que pueda sufrir obstrucciones intestinales. La malta para gatos también te ayudará a prevenirlas. La alimentación de estos felinos debe ser baja en calcio para preservar su distintivo pliegue en las orejas.

A su vez, para garantizarle una óptima dieta que lo mantenga en perfectas condiciones es necesario procurarle un pienso de calidad con el adecuado aporte de proteínas y de ácidos grasos omega 3 y 6 que cuide de su pelo, de su piel y de sus articulaciones.

Consejos sobre salud

El gen responsable de la doblez de sus orejas es portador de osteodistrofía, una patología que genera que las vértebras de la cola se suelden y que las articulaciones de las extremidades queden recubiertas de cartílago mermando la movilidad del gato.

Al tratarse de un gen dominante se debe procurar que los apareamientos no se lleven a cabo entre ejemplares de la misma raza. No en vano, a través de los cruces con british y american shorthair se ha conseguido que los scottish fold gocen de mejor salud.

Así mismo, esta pliegue en las orejas predispone a estos gatos a desarrollar parasitosis auricular, así como otitis y otras infecciones en los oídos. En este sentido, una adecuada limpieza de las orejas es la manera más efectiva de contener estos síntomas.

Existe un alto porcentaje de sordera en los ejemplares blancos de ojos azules, algo habitual también en otras razas de estas mismas características. La alta consanguinidad del pasado hace prevalecer las deformidades en la cola o en las extremidades.

Por tanto, si vamos a criar gatos scottish fold deberemos fijarnos en que la cola de ambos progenitores no es corta ni que está engrosada para prevenir anomalías genéticas en los futuros cachorros.

Siempre que se practican apareamientos con ambos progenitores de esta raza existe la certeza de que los cachorros nacerán con un acortamiento de las vértebras del coxis o con una artritis severa en las extremidades.

Tomando las debidas precauciones estos felinos no presentan una mayor incidencia que otras razas en cuanto a enfermedades se refiere.

raza-scottish-fold-características

Historia de la raza y datos curiosos

El scottish fold nació en Tayside (Escocia) en 1961. Pat Turner y Peter Dyte, un matrimonio de granjeros escoceses tenía una gata de color blanco con las orejas dobladas por una mutación genética. 2 años más tarde, esta gata de nombre Susie tuvo crías.

Estas crías mantuvieron la particular característica de su madre. El pastor William Ross adquirió una de estas crías y la cruzó en 1966 con un british shorthair. Este fue el origen de esta curiosa raza.

En los años sucesivos se abordaron diversos programas de reproducción en Gran Bretaña con mucho éxito. Sin embargo, se apreció un pequeño porcentaje de gatos con colas o con caderas más gruesas, por lo que se comenzó a prohibir su exposición.

Ante esta situación muchos de los criadores británicos optaron por recurrir a las asociaciones internacionales, principalmente de EE.UU., para continuar con su labor. Esta es la razón por la que aún hoy esta raza sigue gozando de gran popularidad en EE.UU.

La Cat Fancy Association (CFA) reconoció la raza en 1974 y la Federación Internacional Felina (FIFe) hizo lo propio en 1978. ¿Sabes que no nacen con las orejas dobladas hacia delante? Este rasgo se evidencia a los 3 meses del nacimiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí