El gato Manx – Características y personalidad

0

El manx o manés en español, aludiendo al gentilicio de los habitantes de su Isla de Man natal, es un felino de complexión fuerte y redondeada. Su cola diminuta o la falta de ella es su rasgo más diferenciador.

Precisamente, ese característica, debida a una mutación genética natural, es muy apreciada en los países asiáticos. Su carácter sociable y tolerante facilita la convivencia con él, siendo un gato que se hace querer con rapidez.

Características del gato Manx

Su cara y cuerpo son robustos y de formas redondeadas. Sus patas traseras son ligeramente más largas que las delanteras. No obstante, su cola de apenas 3 cm, en forma de muñón o la ausencia de ella es su característica más notable.

icono-mundo25 Origen Europa (Islas Británicas)
icono-gato25 Tamaño mediano
icono-peso25 Peso de 4 a 6 kg machos y de 3 a 5 kg hembras
icono-peine25 Pelo corto, abundante y suave. Colores: blanco, marrón, gris o tonalidades doradas presentes en patrón bicolor o como manchas
icono-cabeza-gato-25 Cabeza grande, redonda y ancha
icono-orejas-25 Orejas separadas y ligeramente puntiagudas
icono-ojo-25 Ojos almendrados y en tonos ámbar, verde o azul. Siempre en consonancia con el color del pelo
icono-cola-25 Cola inexistente o muy corta, en torno a los 3 cm de longitud
icono-longevidad-25 Longevidad estimada de 10 a 18 años
icono-casa-25 Dificultad para cuidarlo baja

 

características-del-gato-Manx

Carácter de la raza de gato Manx

El manx es un gato tranquilo y hogareño. De hecho, se adapta a la perfección a todo tipo de viviendas. Disfruta de la compañía de los niños y de otras mascotas. Es muy cariñoso y siempre estará dispuesto a reclamar tu atención.

Por su pasado como cazador de roedores, ese instinto permanece vivo en estos ejemplares, por lo que deberás proveerle instantes al aire libre, por ejemplo, en un jardín o parque, para que libere parte de su abundante energía.

Los manés son gatos inteligentes y curiosos. Su temperamento es pacífico, haciendo de él la mascota idónea para aquellos que disponen de poco tiempo o que no han tenido mascota con anterioridad. Aprenderá las normas con rapidez.

gato-de-raza-Manx-sin-cola

Cuidados para el gato Manx

Su pelaje es corto, pero no por ello queda exento del necesario cepillarlo, al menos, 1 vez por semana. De este modo, además de deshacerte del pelo muerto contribuirás a reactivar la circulación y promoverás el nacimiento de pelo nuevo.

Por su tendencia al sobrepeso, deberás procurarle una alimentación sin cereales y baja en carbohidratos. Deberás racionar las cantidades que ingiere al día de acuerdo con su edad. Si optas por una dieta natural BARF deberás preparar adecuadamente la carne y las verduras.

No está de más recurrir al pienso enriquecido con vitaminas y minerales o, si le ofreces una dieta natural preparada por ti, administrarle suplementación de vitaminas. No olvides poner a su disposición agua limpia y fresca a diario.

Una adecuada hidratación favorecerá la absorción de los nutrientes y mejorará su tránsito intestinal y digestivo. Utiliza una gasa estéril empapada en suero fisiológico o en manzanilla colada y fría para la limpieza de sus ojos, nariz y orejas.

De este modo, prevendrás las posibles inflamaciones e infecciones. El cepillado de dientes mensual es otro de los requisitos mínimos para con su correcta rutina de higiene. Al tratarse de un gato activo deberás facilitarle momentos de juego empleando distintas estrategias.

En este sentido, esconder sus juguetes para incitarle a encontrarlos o los árboles o gimnasios para gatos son interesantes opciones para posibilitar su ejercitación diaria.

Manx-paseando-por-la-calle

¿Cómo es la salud de la raza de gato Manx?

Las patologías más prevalentes en esta raza tienen que ver con las malformaciones en el desarrollo de la columna vertebral. De hecho, el motivo por que el manx auténtico no tiene cola o está es muy corta es por un gen recesivo implicado en la formación de la columna.

No en vano, el ‘síndrome de la Isla Man’ es una enfermedad recurrente en estos gatos que puede derivar en complicaciones varias como espina bífida, trastornos en la formación de las vértebras o de la zona pélvica, así como en la afectación de órganos internos.

La incontinencia, el estreñimiento, las alteraciones digestivas o la hidrocefalia por el prolapso de las estructuras nerviosas son sus manifestaciones más características. En consecuencia, precisa incrementar las visitas anuales al veterinario. Como mínimo, deberán ser 3.

Debes saber que los cachorros de manx poseen una alta tasa de mortalidad, debido a las complicaciones asociadas a la mutación genética que explica su falta de cola. Superadas las primeras semanas de vida, el gato se desarrollará sano y sin problemas genéticos.

En relación con la mutación genética, cabe añadir que en los cruces debe evitarse, a toda costa, la consanguinidad, puesto que de no hacerlo agravaríamos los efectos nocivos de dicha mutación.

Llegados a la etapa senil del felino, este podría experimentar dificultades para moverse como efecto colateral, una vez más, de esta mutación.

Historia de la raza y datos curiosos

El origen del manés se remonta al siglo XVIII y a la Isla de Man, entre Irlanda y Gran Bretaña. Existen multitud de suposiciones sobre la creación de esta raza. Para algunos data de la época de la civilización de los fenicios, para otros al cruce entre un gato y un conejo.

De acuerdo con las narraciones biblícas, el manx fue el último animal en entrar en el arca de Noé y las puertas de dicha arca le habrían cortado la cola.

No obstante, la teoría más fidedigna parece ser la que apunta a los barcos españoles, que habrían introducido los primeros felinos en la Isla de Man. La mutación genética hizo el resto.

En los años 30 la raza fue reconocida oficialmente en Europa y EE.UU por varias asociaciones internacionales.

En la actualidad, el manés pertenece a la categoría III de la Federeación Internacional Felina y atesora numerosas muestras gráficas de su popularidad. El gato Stimpy de The Ren & Stimpy Show pertenece a esta raza, así como la protagonista del juego Sonic X-treme.

Como sabes, la longitud de su cola es la cualidad más representativa del manx. Lo que quizás desconozcas es que en función de esta longitud recibe distintos nombres. El rumpy carece de cola, el riser presenta 3 vértebras coccégenas, en el stumpy estas vértebras son móviles.

En el longy la cola mide no más de 3 cm mientras que en los tailed, que también existen en función de los alelos de sus progenitores, tienen una cola de tamaño convencional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí