El gato Korat, características y curiosidades

0

Esta raza felina es una de las más antiguas y puras que existen. De hecho, su evolución ha transcurrido ajena a la intervención humana. En su Siam natal, la actual Tailandia, es un gato muy apreciado y venerado por atraer la buena suerte, también en la actualidad.

Sus principales señas de identidad son su manto de un azul plateado, uniforme y brillante, su cara en forma de corazón, sus grandes orejas y sus ojos de un verde luminoso. Un ejemplar de gran belleza y de carácter calmado y afectuoso.

Características del gato Korat

El cuerpo del korat es esbelto, compacto y musculoso. Te llamarán la atención sus líneas suaves, es un gato de porte elegante, muy ágil y de mirada amistosa. Contemplándolo no resulta difícil comprender las muchas creencias positivas que giran a su alrededor.

icono-mundo25 Origen Asia (Tailandia)
icono-gato25 Tamaño pequeño
icono-peso25 Peso de 3 a 5 kg machos y de 2 a 4 kg hembras
icono-peine25 Pelo corto o semilargo, fino y muy suave. Color azul plata uniforme
icono-cabeza-gato-25 Cabeza redondeada. Su cara tiene forma de corazón
icono-orejas-25 Orejas grandes, de implantación alta y siempre erguidas
icono-ojo-25 Ojos grandes, redondos y de un hechizante verde. Cuando nacen son de color azul, con los años pasan a color ámbar y en la edad adulta adquieren la tonalidad verde definitiva
icono-cola-25 Cola de longitud media, gruesa y con la punta redondeada
icono-longevidad-25 Longevidad estimada de 10 a 18 años
icono-casa-25 Dificultad para cuidarlo baja

 

Gato-de-raza-Korat-azul-plateado

¿Cómo es el carácter de la raza Korat?

Estos gatos son muy inteligentes, tranquilos, juguetones y comunicativos. Atesoran un particular y melódico modo de ronronear y de maullar cuando desean llamar tu atención. Les encanta pasar tiempo con su dueño y si es jugando mucho mejor.

No toleran el ruido y los movimientos bruscos, por lo que no resultan la mascota idónea para las familias con niños pequeños. De hecho, son más felices con humanos adultos y en ambientes silenciosos y calmados como, por ejemplo, en el campo.

Al tratarse de felinos muy inteligentes no dejan pasar la oportunidad de explorar o de cazar. ¿Sabes que son muy habilidosos trepando y hallando objetos escondidos? Toleran bien pasar tiempo solos, pero provéeles de juguetes interactivos. Te sorprenderá lo que pueden lograr.

gato-de-raza-korat

Cuidados para el gato Korat

Si es de pelo corto deberás cepillarlo un par de veces por semana. Utiliza un peine de púas anchas y separadas. Si es de pelo largo deberás hacerlo, como mínimo, 3 veces por semana empleando, en este caso, un peine de púas largas y metálicas.

Asea sus ojos a diario. Sus orejas y dientes deberás higienizarlos una vez por semana recurriendo a productos específicos para el aseo gatuno. Opta por un pienso de calidad que le procure los nutrientes que precisa para mantenerse sano y feliz.

Para prevenir el sobrepeso raciona la cantidad diaria recomendada que te paute el fabricante o el veterinario en varias tomas al cabo del día, siempre acompañado de agua limpia y fresca.

Mantén actualizadas sus vacunas, así como las desparasitaciones y no dudes en visitar al veterinario cuando detectes algo inusual o desees asesoramiento. Los momentos compartiendo caricias y confidencias contigo harán el resto para que tu mascota viva plena.

¿Cómo es la salud de la raza korat?

Si atendemos a su elevada longevidad podemos concluir que se trata de ejemplares sanos y fuertes por naturaleza. No obstante, son tendentes a desarrollar una enfermedad neuromuscular llamada gangliosis GM1.

Se manifiesta en los cachorros de menos de 4 meses y se detecta con un simple análisis de sangre. Por suerte, si el gato es solo portador podrá vivir asintomático sin que los síntomas mermen su calidad de vida.

Al margen de esta afección se mantienen en buenas condiciones si son cuidados manteniendo las pautas de higiene, dieta y ejercicio que vienen siendo habituales en todas las razas.

Gato-Korad-características

Historia de la raza y datos curiosos

Los korat proceden del antiguo reino de Siam, la actual Tailandia. Concretamente, pertenecen a la región de Cao Nguyan Khorat que siempre ha destacado por su concentración de gatos azules.

En su Tailandia natal se les llama Si-Sawaat que significa “buena suerte”, y es que son venerados por considerarlos un amuleto que atrae la prosperidad y la felicidad. Su cara en forma de corazón y su manto plateado son los responsables de estas creencias.

Tanto es así que también se alude a ellos como “color de la prosperidad”, ya que en esta parte del planeta se asocia el bienestar con el color plateado. ¿Sabes que tienen la costumbre de regalar un par de gatos korat a los recien casados para asegurarles la salud y la felicidad?

Su origen data del 1350. Existen varios manuscritos de la época Ayundhaya en los que se hace referencia a su belleza, vinculándolos a ambientes lujosos. En el Smud Khoi o “Libro de poemas sobre gatos” hallamos la primera ilustración de un korat.

Este manuscrito está custodiado en la Biblioteca Nacional de Bangkok. Los korat fueron introducidos en Occidente en la segunda mitad del siglo XX a través de EE.UU. En el viejo continente aún no son una raza demasiado conocida y, de hecho, son pocos los criadores.

Junto con el británico de pelo corto, el azul ruso y el chartreux, el korat es la cuarta raza de gatos azules existente en el universo felino. ¿Sabes que alcanzan la madurez sexual a los 5 años? Una edad muy tardía para la mayoría del resto de razas.

Como curiosidad debes saber que los korat tienen un sentido del olfato especialmente desarrollado, superior al del resto de razas. Como ves, un pequeño gato de comportamiento ejemplar y belleza genuina que tiene mucho que ofrecerte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí