Razas de gatos

Gato esfinge o sphynx

 
Equipo editorial de SoyUnGato
Por Equipo editorial de SoyUnGato. Actualizado: 8 marzo 2023
Gato esfinge o sphynx

El gato esfinge tiene un peculiar físico que hace que no pase desapercibido. Con él no existen términos medios: algunos lo encuentran atractivo mientras que en otros provoca rechazo. Su falta de pelo, sus grandes orejas y ojos, así como los numerosos pliegues que dibujan su piel resultan muy asombrantes. También conocido como gato egipcio por recordar a los felinos que estos adoraban, es para quienes lo han cogido en brazos en alguna ocasión el gato más inteligente y cariñoso que existe. Si quieres saber más sobre las características del gato esfinge o sphynx y su carácter, además de dónde poder adoptarlo y su esperanza de vida, no dudes en seguir leyendo la siguiente ficha de SoyUnGato donde te lo contamos. ¡No te lo pierdas!

Índice

  1. Origen del gato esfinge o sphynx
  2. Características del gato esfinge
  3. Qué carácter tienen los gatos sphynx
  4. Cuidados para la raza de gato esfinge
  5. Salud del gato esfinge
  6. Cuántos años vive un gato esfinge
  7. Dónde adoptar un gato esfinge o sphynx

Origen del gato esfinge o sphynx

Existen grabados precolombinos en los que se aprecian efigies de gatos desnudos. En 1830 en la Historia Natural de los mamíferos de Paraguay se ven gatos sin pelo y de 1903 data un libro en el que se alude a gatos sin pelo, denominándolos "el mexicano sin pelo". No obstante, la raza surgió en 1960 en Canadá cuando una gata de pelo corto tuvo un gatito sin pelo. De hecho, durante algún tiempo se hacia referencia a la raza como "el gato sin pelo de Canadá". Con posterioridad, se prosiguió con los cruces de gatos sin pelo con otros de Oregón, alcanzado cierta popularidad en EE.UU en 1936, y pocos años después en Francia. En 1970 la CFA reconoció la raza descatalogándola poco más tarde. No en vano, no todas las asociaciones felinas comparten hoy unos estándares homogéneos admitidos. En EE.UU. solo aceptan al esfinge la ACA y la TICA, siendo escasos los ejemplares de esta raza fuera de tierras norteamericanas.

Merece tu atención el esfuerzo que llevó a cabo el holandés Hugo Hernández en 1973 tratando de relanzar su cría y que surtió su efecto en la exposición felina que se celebró en París en 1983. Existen ciertos mitos en torno al gato esfinge o egipcio. Uno de ellos es que a tenor de su apariencia es fruto de la intervención humana. No obstante, la mutación genética debida al gen recesivo que anula la presencia de pelo es totalmente natural. En la actualidad son 3 las razas sin pelo reconocidas: el esfinge, el peterbald y el don sphynx, estas dos últimas con origen en Rusia.

Por otro lado, se presume que su falta de pelo los convierte en una de las razas de gatos hipoalergénicos. Nada más lejos de la realidad. Lo que determina que una persona sea alérgica a los gatos es la proteína FelD1 que se halla presente en su saliva y en las células muertas de su piel, algo de lo que obviamente esta raza no adolece. Sea como fuere, su magnetismo salta a la vista. Su carácter afable hace el resto.

Características del gato esfinge

El gato esfinge o sphynx (esfinge en inglés) es un ejemplar de cuerpo musculoso y duro. Además, su pecho y abdomen son redondeados. Podría decirse que posee cola de ratón, que su cabeza recuerda a la de un réptil y sus orejas a las de un murciélago. Curioso, ¿verdad? Curioso y hermoso a la par. Por otro lado, este gato sin pelo tiene un peso entre 3,5 y 7kg. en machos y 3,5-5 kg. en hembras.

El pelo es la característica del gato esfinge que más destaca, ya que es muy corto y fino, escaso y de tacto muy suave. Cabe mencionar que existen cuatro variedades de pelo de esta raza, ya que algunos ejemplares tienen una capa casi imperceptible. De esta manera, nos podemos encontrar con:

  • Brush: con el pelo rizado.
  • Velour: con el pelo de no más de 3 mm. Lo podemos apreciar en el gato Don Sphynx.
  • Flock: todos aquellos gatos sin pelo aparentemente pero que en realidad tienen un manto milimétrico que les da un aspecto aterciopelado.
  • Goma: se trata de todos los gatos sin pelo en su totalidad.

Siguiendo con las demás características de los gatos sphynx, tenemos que hablar de que tienen una cabeza triangular, más larga que ancha con pómulos prominentes y redondeados. Las orejas del esfinge son grandes y anchas en la base y los ojos grandes, con forma de limón, con un ángulo ascendente y en todas las tonalidades. También tienen una cola larga, delgada y afinándose hacia la punta.

Colores del gato sphynx o esfinge

En cuanto a los colores del gato esfinge o sphynx, lo podemos encontrar en todas las variedades y patrones, también los bicolor con cualquier porcentaje de blanco. Ahora que ya sabes cuáles son las principales características del gato esfinge, vamos a ver qué pasa con su carácter.

Qué carácter tienen los gatos sphynx

Pese al aspecto algo extraterrestre que puedan mostrar, los gatos esfinge se hacen querer. Su temperamento es amistoso, cariñoso y juguetón, además de que siempre buscará rozarse contigo para calentarse y sentirse arropado. Le encanta la compañía, cualidad por la que resulta muy fácil convivir con él. Se lleva bien con los niños y con otras mascotas.

De hecho, algunos afirman que posee una parte de mono, otra de perro, otra de niño y otra de gato. Las piruetas y saltos que le gusta realizar son su forma de expresarte su alegría por tu cercanía, es leal como un perro, travieso y dependiente como un niño, y todo ello, sin descuidar la inteligencia y curiosidad de la que presumen los felinos.

El gato esfinge o sphynx forma parte de las Razas de gatos tranquilos más populares. ¡No dudes en descubrir cuáles son las otras que forman parte de la lista!

Cuidados para la raza de gato esfinge

Esta raza de gatos hipoalergénicos demanda los cuidados básicos que cualquier otra, pero al no tener manto de pelaje tendremos que fijarnos más en el cuidado de su piel. A continuación vamos a ver los cuidados del gato esfinge o sphynx, centrándonos en la alimentación y en la higiene.

Alimentación del gato esfinge

Como todas las razas de gatos, el gato esfinge o sphynx necesita una alimentación adecuada y equilibrada. Para ello, en el mercado encontraremos un pienso específico para él. Además, tendremos que asegurarnos de que siempre tiene agua limpia y fresca a su disposición.

Si nos centramos en las necesidades alimenticias específicas que necesita, veremos que hay que darle una mayor proporción de grasas y proteínas. Esto se debe a la falta de pelo en su cuerpo, ya que sin él no son capaces de regular su temperatura corporal y, para aumentarla, necesitan un mayor aporte de calorías (alrededor de un 5% más de proteína y un 5% más de grasas). Aun así, tenemos que tener en cuenta que cada gato esfinge es distinto y todo dependerá del estilo de vida que lleve, así de la edad y las posibles enfermedades que tenga.

Higiene del gato sphynx

Esta raza se caracteriza por la aparente falta de pelaje. Un gen recesivo es el responsable de dicha circunstancia que le ha valido ser reconocida como la primera raza sin pelo por algunas asociaciones felinas. En realidad, sí posee pelo, aunque es una especie de plumón inapreciable a simple vista que evidencia los pliegues de su piel y marca sus venas.

Por tanto, deberás bañarlo, al menos, 1 vez al mes para eliminar el sudor y las secreciones sebáceas de su piel. De este modo, prevendrás que los folículos pilosos se obstruyan y que el gato pueda sufrir lesiones o infecciones cutáneas. Pasarle con asiduidad una gamuza o esponja favorecerá el buen estado de su finísimo pelo. Sus grandes orejas son proclives a acumular cera y suciedad.

Deberás limpiarlas con asiduidad y suavidad, realizando movimientos circulares, empleando gotas específicas para ello. Higieniza sus ojos con suero fisiológico para contener las infecciones. Al carecer de pestañas sus ojos quedan desprotegidos al líquido lacrimal, por lo que es sencillo que adquieran alguna enfermedad ocular.

Cada semana deberás suprimir la suciedad depositada bajo sus uñas y cada vez que salga al exterior deberás protegerlo de las quemaduras mediante protección solar. La falta de pelaje comporta otra consecuencia y es que el gato esfinge es muy sensible a los cambios de temperatura. Para preservar una temperatura corporal confortable, la del ambiente deberá mantenerse estable entre los 22º y 25º C.

En invierno, deberás extremar los atenciones en este sentido procurándole, por ejemplo, ropa para gatos o atemperando su cama con una bolsa de agua caliente. A su vez, deberá comer algo más de lo que es usual en el resto de gatos. En el mercado actual hallamos pienso de calidad, válido para esta raza al proporcionarle todos los nutrientes que por sus peculiaridades precisa. Si necesitas asesoramiento el veterinario sabrá aclarar todas tus dudas.

Salud del gato esfinge

Esta raza es propensa a desarrollar enfermedades contagiosas a través del contacto con heridas de la piel como:

La hidrofobia, también conocida como rabia felina, es transmitida por la mordedura del infectado y es incurable. La excesiva salivación, los comportamientos erráticos, la irritabilidad, la fobia al agua, la inapetencia, la fiebre, los vómitos y las convulsiones son sus principales síntomas que conducen a la parálisis y muerte del gato.

La leucemia es más recurrente entre los gatos que habitan en ciudades, ya que el contacto es más fácil que se produzca y cursa infecciones (de piel, de vejiga o del aparato respiratorio), cansancio agudo, inflamación de los ganglios, anemia o gingivitis. La clamidiasis, la panleucopenia, la bordetelosis, la cardiomiopatía hipertrófica o los virus respiratorios herpesvirus y calicivirus completan la relación de posibles patologías más sobresalientes en esta raza.

Mantener actualizado su calendario vacunal y acudir a las revisiones veterinarias periódicas cada 6 meses es la manera más sencilla y efectiva de actuar en favor de su salud. Si observas algo raro en su comportamiento o en su cuerpo no dudes en acudir a consulta.

No dudes en consultar las Vacunas para gatos: calendario y obligatorias, a continuación.

Cuántos años vive un gato esfinge

Si te preguntas cuál es la esperanza de vida del gato esfinge, lo cierto es que suele vivir entre 10 y 15 años aproximadamente. Cabe destacar que cuántos años vive un gato esfinge es difícil de asegurar al 100% ya que, como todas las razas de gatos, existen distintos factores que condicionarán su vida. Es decir, dependiendo de su estado de salud, su estilo de vida y los cuidados ofrecidos por su tutor, el gato vivirá más o menos.

Dónde adoptar un gato esfinge o sphynx

Como ves, el gato esfinge o sphynx es de lo más peculiar y asombroso. Sus características y carácter hacen que caigamos en sus redes y queramos tener uno para el resto de nuestras vidas. Aun así, conseguir un ejemplar de un gato esfinge o sphynx no es fácil. Se trata de un gato exótico y "raro" que, aunque ha ganado popularidad en estos últimos años, por Europa es difícil poder adoptar uno.

Aunque seguramente te preguntes qué precio tiene un gato esfinge, desde SoyUnGato siempre motivamos la adopción de los gatos y rechazamos la compra-venta de estos. Por ello, la mejor opción es que acudas a un refugio de animales o protectora que se encuentre cerca de tu localidad. En el caso de que no exista ningún ejemplar de gato sphynx, puedes intentar ir a un club de raza para comprobar que hay alguno.

Información del Gato esfinge o sphynx
Origen
  • América
  • Canadá
Clasificación FIFE
  • Categoría III
Características físicas
Peso medio
  • 3-5
  • 5-6
  • 6-8
  • 8-10
  • 10-14
Esperanza de vida
  • 8-10
  • 10-15
  • 15-18
  • 18-20
Tipo de pelo

Fotos de Gato esfinge o sphynx

Artículos relacionados

Sube la foto de tu Gato esfinge o sphynx

Sube la foto de tu mascota

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Cómo valorarías esta raza?
1 de 8
Gato esfinge o sphynx