Gato-de-raza-Devon-rex

Sus grandes orejas y su pelo rizado u ondulado son sus principales señas de identidad. El Devon rex es una raza relativamente joven, por lo que no existen muchos ejemplares en el mundo. Se trata de mininos sumamente cariñosos, sociables y con los que resulta muy sencillo y agradable convivir.

Pese a que sus similitudes físicas con el Cornish rex son evidentes, los cruces probados con ambas razas han demostrado que no están emparentados. Sus crían portaban pelo liso, lo que hace pensar en una mutación genética como causa de su particular manto. Además, los Devon son más estilizados y sus rasgos faciales son distintos a los del Cornish.

Características del gato Devon rex

Su cuerpo es alargado y musculoso, con las patas largas y finas. Su pecho es ancho y acostumbran a arquear la espalda. Todo ello contribuye a dotar a estos mininos de un aspecto frágil en su conjunto. Por la particular forma de sus orejas se les califica como los duendes o los elfos del mundo felino. Su nariz es estrecha y corta.

icono-mundo25Origen Europa (Reino Unido)
icono-gato25Tamaño mediano
icono-peso25Peso de 4 a 6 kg machos y de 3 a 5 kg hembras
icono-peine25Pelo corto, fino, sedoso y rizado. Se aceptan todos los patrones y colores, aunque los ejemplares más usuales son los blancos, los blancos humo y los negros
icono-cabeza-gato-25Cabeza pequeña, angulosa y triangular
icono-orejas-25Orejas muy grandes en proporción al resto del cuerpo, de base ancha y puntiagudas
icono-ojo-25Ojos grandes, ovalados, bien separados y de tonalidades muy luminosas. Pueden ser de color azul, verde, amarillo, avellana, cobrizo, dorado o naranja
icono-cola-25Cola larga y fina
icono-longevidad-25Longevidad estimada de 10 a 15 años
icono-casa-25Dificultad para cuidarlo media

 

gato-devon-rex-tumbado-sobre-almohada

Carácter y comportamiento del gato Devon rex

Los Devon son felinos sociables, afectuosos, juguetones e inteligentes. Comparten con el temperamento canino la dependencia hacia su dueño. Te seguirá a todas partes y te solicitará mimos y juego a partes iguales. Por tanto, no son gatos que lleven bien pasar mucho tiempo solos y sin estimulación. Deberás reservar tiempo a diario para estar con él.

Se adaptan sin problemas a las viviendas de pequeña dimensión, pero prefieren los espacios templados y de interior. Dado su gusto por el juego y la compañía conviven felices con niños y otros animales. Son excelentes trepadores, por lo que los árboles para gatos o los gimnasios de varios pisos resultan muy adecuados para sus rutinas de juego.

Cuidados que requiere el Devon rex

Merece tu atención que su pelo es quebradizo. En consecuencia, a diferencia de en el resto de razas el cepillado semanal está contraindicado. Será suficiente con que lo cepilles una vez al mes utilizando guantes especiales, en lugar de un cepillo. Los baños recurrentes son recomendables porque su pelo es graso. Para ellos emplea un champú específico.

Sus grandes orejas son propensas a acumular cerumen. Por tanto, a fin de prevenir la presencia de ácaros o de infecciones deberás limpiárselas, por ejemplo, empapando una gasa estéril en aceite de parafina. ¿Sabes que son gatos muy glotones? Por este motivo, se aconseja proveerles de una dieta equilibrada y racionada en varias tomas al cabo del día.

La actividad física a diario, estimulándolo a jugar, será una oportunidad excelente para que se ejercite y evite el sobrepeso, así como para que paséis tiempo juntos.

Salud del Devon rex

Como decimos, su apariencia es la de un gato vulnerable y frágil. Sin embargo, su salud es fuerte y a excepción de la predisposición a las otitis y al sobrepeso esta raza, por lo general, no presenta enfermedades reseñables.

Historia de la raza y datos curiosos

Los Devon rex surgieron en la década de los 60 en el condado británico de Devon. De ahí su nombre. Beryl Cox fue el propietario de Kirlee, el gato salvaje de pelo rizado que vivía cerca de una mina de estaño y que dio origen a esta curiosa raza felina. Su pelo ondulado favorece una menor caída del mismo y, por ello, son considerados gatos hipoalergénicos.

En 1972 obtuvo el reconocimiento como raza de The International Cat Association (TICA). En 1983 la Cat Fancier´s Association (CFA) la registró como raza y en 1998 RassySassoul, una gatita de esta raza, se alzó con el premio nacional de la CFA.