Los bobtail japoneses destacaban por su extraordinaria inteligencia, por su carácter afable y por su corta cola. Pese a atesorar todas las vértebras propias de las colas largas se muestra más corta que la de otras razas. De hecho, su nombre significa cola corta en inglés. Oriunda de Japón, es otra de las razas de gatos más puras y antiguas que existen.

Fueron venerados por la familia imperial japonesa hasta el punto de que les concedieron todos los privilegios de la realeza y eran honrados como tal. Uno de los emperadores sentía tal adoración por estos mininos que dictó que solo él podía tenerlos. Son tan inteligentes que reconocen su nombre y te acercan sus juguetes para que juegues con ellos.

Características físicas del gato Bobtail japonés

Su cuerpo es alargado y está dotado de una desarrollada musculatura. Sus patas traseras son algo más largas que las delanteras y los machos son más grandes que las hembras. Poseen unos marcados pómulos. Su nariz es larga y presenta un pequeña hendidura. Muchos machos suelen ser bicolor y las hembras tricolor.

icono-mundo25Origen Asia (Japón)
icono-gato25Tamaño mediano
icono-peso25Peso de 3 a 5 kg machos y de 2,5 a 4 kg hembras
icono-peine25Pelo corto, semilargo y largo. En todos ellos se trata de un pelo suave y sin subcapa interna. Todos los colores y patrones están aceptados excepto el lila, el siamés, el abisinio y el chocolate. En los ejemplares de pelo largo este suele acentuarse en la parte trasera de las patas ondulándose, en el cuello, en el vientre y en la cola
icono-cabeza-gato-25Cabeza triangular
icono-orejas-25Orejas de base ancha, ligeramente inclinadas hacia delante y siempre erguidas
icono-ojo-25Ojos parecen redondos de frente y levemente inclinados si los miramos de perfil. Suelen ser de color azul, verde, ámbar, cobrizo, dorado, avellana, naranja o amarillo. Existen ejemplares con un ojo de cada color
icono-cola-25Cola corta y enroscada. De hecho, recuerda a la de un conejo. En los Bobtail japoneses de pelo largo adquiere el aspecto de una pluma al ser muy poblada
icono-longevidad-25Longevidad estimada de 9 a 15 años
icono-casa-25Dificultad para cuidarlo media

 

gato-Bobtail-japonés

Carácter y comportamiento del gato Bobtail japonés

Si por algo se diferencia el temperamento de estos felinos es por su inteligencia y deseo de actividad. Son muy juguetones y agradecen la compañía de las personas y de otros animales con los que puedan jugar. Es frecuente que adquieran un rol dominante sobre los perros. Se llevan extraordinariamente con otros gatos de su misma raza.

¿Sabes que responden a su nombre y que no dudarán en acercarte sus juguetes para que juguéis un poco? Son unos excelentes saltadores y disfrutan sobremanera de las jornadas al aire libre, así como de los juguetes interactivos y de inteligencia. No toleran la soledad y resultan muy persuasivos gracias a su melodiosa y suave voz.

Cuidados que requiere el Bobtail japonés

En el caso de los mininos de pelo corto y medio será suficiente con que lo cepilles 2 o 3 veces por semana. En el caso de los de pelo largo deberás acometerlo a diario y en la época de muda, esto es en primavera y otoño, varias veces al día. Contar con suficiente espacio y con enriquecimiento ambiental le ayudará a mantenerse ejercitado y equilibrado.

La higiene de orejas, ojos y dientes debe realizarse una vez por semana o cada 10 días. Al tratarse de gatos tan activos su dieta desempeña un papel decisivo en su bienestar. En este sentido, deberás proveerle de una alimentación variada y equilibrada, en la que el pescado goce de gran protagonismo. Además, les encanta su sabor.

Salud del gato Bobtail japonés

Esta raza corresponde a mininos que, por lo general, gozan de una muy buena salud. Dado que la intervención humana no ha tenido lugar en su creación no se les conocen patologías congénitas propias. En el caso de los felinos de pelo largo si no reciben el cepillado que reclaman pueden presentar las secuelas del tricobezoares, obstruyendo su tracto digestivo.

Historia de la raza y datos curiosos

Algunos expertos señalan que esta raza es originaria de las Islas Kuriles y que después fue llevada a Japón. Lo que sí se ha constatado es que ya existía en el Japón del siglo VI. En los templos Gotokuji y Nikko se conservan las pinturas y los grabados sobre madera en los que se representan imágenes en las que estos gatos de cola corta son los protagonistas.

Eran habitualmente empleados para controlar las plagas de roedores en los almacenes de gusanos de seda y en los arrozales, estando prohibida su tenencia como animales de compañía. ¿Sabes que Hello Kitty y el Maneki Neko, la estatua del gato con la pata levantada, están inspirados en estos mininos?

No en vano, en Japón están asociados a la prosperidad y a la felicidad. De acuerdo con la leyenda, la razón por la que tienen la cola corta es porque un gato se quedó dormido junto a una chimenea y se le quemó la cola. Salió corriendo y provocó el incendió de la cuidad. Por tanto, el emperador se vio obligado a decretar que se cortara la cola a todos los gatos.