El gato American Wirehair o gato Americano

Enérgico, rápido, inteligente y cariñoso el american wirehair o ‘americano de pelo duro’ es un felino muy peculiar y poco conocido fuera de su EE.UU. natal. Su principal seña de identidad es, precisamente, su pelaje fino, áspero y rizado.

Incluso, sus bigotes son rizados, algo que se valora sobremanera, así como los pelos de sus orejas. Una mutación genética natural es la responsable de la cualidad que convierte a esta raza en una opción algo cara, al ser escasos sus ejemplares.

Características del American Wirehair

Su complexión es atlética y sus movimientos delicados, sobre todo, cuando juega, algo a lo que dedica buena parte de su tiempo. Su mirada luminosa revela su espíritu aventurero y curioso. Una mascota que se adapta con facilidad a todo tipo de viviendas.

icono-mundo25 Origen Nueva York (EE.UU.)
icono-gato25 Tamaño mediano
icono-peso25 Peso de 6 a 8 kg machos y de 4 a 5 kg hembras
icono-peine25 Pelo corto, fino y duro. Colores: negro, rojo, azul, crema, carey, humo, plata sombreado, camafeo sombreado, plata chinchilla, atigrado, atigrado sombreado o bicolor (combinación de sólido y carey o blanco y cualquiera del resto de colores)
icono-cabeza-gato-25 Cabeza redondeada y con pómulos prominentes
icono-orejas-25 Orejas medianas y bien separadas, poco abiertas en la base
icono-ojo-25 Ojos grandes, redondos y dorados. Su color no tiene por qué combinar con el del manto
icono-cola-25 Cola se afina hacia la punta que es redondeada
icono-longevidad-25 Longevidad estimada de 14 a 18 años
icono-casa-25 Dificultad para cuidarlo baja

 

gato-American-Wirehair

Carácter y comportamiento del gato American Wirehair

El american wirehair es un gato muy activo, vital, independiente y dominante. Su personalidad no pasa desapercibida, es todo un torbellino de energía que sabrá cómo reclamar tu atención.

Le encanta la observación y posee una especial habilidad para esconderse en los lugares más insospechados que puedas imaginar. Desconfía de los extraños, pero su curiosidad le empuja a acercarse a ellos. Se lleva bien con los niños y con otras mascotas.

Su parentesco muy próximo con el american shorthair le dota de un temperamento muy afable y amistoso. Es muy inteligente y, sin duda, asimilará con facilidad todo aquello que quieras inculcarle.

caracteristicas-del-American-Wirehair

Cuidados para el American Wirehair

Esta raza requiere pocos cuidados para mantenerse feliz y saludable. Deberás cepillar su pelo 1 vez por semana o, al menos, 1 vez cada 10 días. Recuerda que en las estaciones de muda, primavera y otoño, deberás hacerlo a diario para prevenir las alergias cutáneas.

Báñalo 1 vez al mes y procúrale una alimentación seca para garantizarle todos los nutrientes que su enorme vitalidad precisa. Nunca le ofrezcas los restos de tu comida, no le nutrirán como merece. Con 150 gramos por día será suficiente para esquivar el sobrepeso.

Asegúrate de que se hidrata bien para evitar posibles problemas en sus vías urinarias (FLUTD), ya que los gatos no acostumbran a beber y esta raza en concreto, menos aún.

Sus orejas tienden a engrasarse, por lo que deberás encargarte de su limpieza 1 vez por semana. De este modo, evitarás la acumulación de gérmenes y parásitos peligrosos que podrían desencadenar infecciones.

El ejercicio resulta esencial para el bienestar del american wirehair. Por tanto, provéele de espacios amplios para que pueda dejarse llevar por sus juegos y acrobacias. También deberás cortar sus uñas 2 veces al año.

cachorro-de-American-Wirehair

Posibles problemas de salud del American Wirehair

Entre las enfermedades más reseñables de esta raza merecen tu atención la policistosis renal y las infecciones de oído. La policistosis renal es una enfermedad genética, grave e incurable que merma considerablemente la calidad de vida del animal.

La miocardipatía hipertrófica, que agranda el corazón, y la irritación de la piel, como consecuencia de su pelo rizado y encrespado, completan la relación de patologías más prevalentes entre los ameircan wirehair.

La vacunación contra la rabia, el tifus, la leucosis y la coriza, así como su correcta desparasitación, interna y externa, son más medidas más sencillas y eficaces para cuidar la salud de tu mascota. Acude a tu veterinario en cuanto aprecies cambios en su conducta.

Historia de la raza y datos curiosos

Esta raza se originó en una granja de Verona, Nueva York, en 1966. El primer ejemplar de american wirehair se llamó Adam y era un felino de pelo corto bicolor (rojo y blanco). Su pelaje era duro y rizado, características que llamaron la atención de Joan O´Shea.

Joan decidió crear una nueva raza a partir de Adam. Para ello, cruzó ejemplares de pelo corto, rizado y crespo que pronto fueron exportados a Canadá y Alemania. No obstante, en la actualidad esta raza es poco conocida fuera de EE.UU.

Los gatos de granja y los american shorthair se hallan entre sus antecesores más directos.

En 1978 la Cat Fanciers´Association reconocido oficialmente la raza. Curiosamente, también se identificaron felinos de pelo rizado y áspero en una colonia de gatos callejeros de Londres durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, estas características no se fijaron.

¿Sabes que si lo acaricias en el sentido del nacimiento de su pelo, el american wirehair atesora un tacto similar al de la seda? Su pelo, más fino de lo convencional, y rizado en toda su extensión corporal es, como ya sabes, su rasgo más distintivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí