Remedios caseros

¿El bicarbonato mata las pulgas en gatos?

 
María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar Técnico Veterinario. 31 mayo 2024
¿El bicarbonato mata las pulgas en gatos?

El bicarbonato de sodio es un compuesto muy conocido y con múltiples usos en el hogar. Puede utilizarse para calmar la acidez de estómago, si se ingiere, pero también tiene otras aplicaciones en la limpieza. Por ejemplo, puede ayudar a quitar malos olores, dejar sartenes como nuevas, desatascar tuberías o fregar los suelos.

En el mundo de los animales domésticos también se está empleando como antiparasitario, en concreto, frente a parásitos externos tan extendidos como las pulgas. Pero, realmente, ¿el bicarbonato mata las pulgas en gatos? Lo explicamos en el siguiente artículo de SoyUnGato.

Índice
  1. ¿El bicarbonato sirve para las pulgas en gatos?
  2. Cómo eliminar pulgas en gatos con bicarbonato
  3. Efectos secundarios y contraindicaciones del bicarbonato en gatos

¿El bicarbonato sirve para las pulgas en gatos?

El uso del bicarbonato para las pulgas en gatos se deriva de su efecto sobre estos parásitos. En concreto, el bicarbonato tiene la capacidad de destruir el exoesqueleto de las pulgas cuando entra en contacto con ellas, lo que propicia su muerte. Por este motivo, si echamos bicarbonato a un gato, la teoría dice que las pulgas adultas que se encuentren en ese momento en su cuerpo fallecerán. Así, el bicarbonato de sodio es uno de los remedios caseros que se mencionan en la lucha contra las pulgas en los gatos: "Cómo eliminar las pulgas en gatos de forma natural".

Dicho esto, hay que saber que su aplicación puede resultar engorrosa y poco tolerable para el gato. Además, su efecto va a ser más limitado que el de productos antiparasitarios a base de principios activos de comprobada eficacia contra las pulgas, incluso durante semanas.

Por otra parte, hay que tener en cuenta, también, que solo actuará sobre las pulgas adultas que estén en ese momento sobre el gato, que son solo una pequeña parte de las que hay en la casa en las fases de huevo, larva y pupa. En otras palabras, habría que tratar al gato y al ambiente a la vez.

Cómo eliminar pulgas en gatos con bicarbonato

Ahora que hemos explicado que, efectivamente, el bicarbonato mata pulgas en gatos, el siguiente paso es saber cómo se aplica.

Eliminar las pulgas del gato con bicarbonato

El bicarbonato de sodio suele encontrarse en polvo. Como hemos dicho, la forma en la que mata las pulgas es entrando en contacto con ellas directamente. Por este motivo, tendremos que aplicar el bicarbonato sobre todo el cuerpo del gato para que sea efectivo.

Así, tendremos que seguir las siguientes instrucciones:

  1. Espolvorea el bicarbonato por todas partes, con mucho cuidado para que no entre en contacto con las vías respiratorias ni los ojos. Puedes espolvorearlo a mano o utilizar algún aplicador similar al de los polvos de talco, es decir, un recipiente con tapa agujereada por la que pueda atravesar el polvo. La cantidad dependerá de cada gato, pues hay que tener en cuenta su tamaño y la densidad de manto.
  2. Impregnado bien el pelaje, toca masajear con suavidad para asegurarte de que el bicarbonato penetra bien entre el pelaje.
  3. Deja que actúe un mínimo de media hora.
  4. Finalmente, retíralo pasando un cepillo o bañando al animal.

Visto el proceso de aplicación, parece bastante más sencillo recurrir a antiparasitarios como las pipetas, que se ponen en unos segundos y pueden proteger al gato de las pulgas a lo largo de varias semanas. Incluso las hay que echan a perder los huevos para controlar la carga parasitaria del ambiente.

Eliminar las pulgas en casa con bicarbonato

Como el efecto dañino también afecta a huevos, larvas y pupas, podemos aplicar el bicarbonato en el ambiente para favorecer el control de la población de estos parásitos, evitando que las pulgas en crecimiento vuelvan a infestar al gato.

El bicarbonato puede espolvorearse directamente sobre las superficies. Estas fases inmaduras de las pulgas suelen esconderse en cualquier rendija, pues necesitan lugares donde se acumulen pelos y demás restos, de los que se alimentan, protegidos de la luz del sol. Habrá que incidir, por lo tanto, sobre estos espacios que pueden estar más escondidos.

Como sobre el gato, hay que frotar, por ejemplo con un cepillo, dejar que actúe y, después, retirar el bicarbonato pasando el aspirador. También se puede mezclar bicarbonato y sal a partes iguales, sobre todo si pretendemos eliminar pulgas de alfombras o moquetas, ya que la sal potencia la eficacia del bicarbonato. Otra opción es echar el bicarbonato en agua, junto a un producto limpiador, y fregar el suelo con esta mezcla. Conviene repetir estas limpiezas hasta que no se vean más pulgas.

¿El bicarbonato mata las pulgas en gatos? - Cómo eliminar pulgas en gatos con bicarbonato

Efectos secundarios y contraindicaciones del bicarbonato en gatos

El principal problema de utilizar bicarbonato de sodio para eliminar las pulgas de los gatos es el modo de aplicación. Realmente, salvo casos puntuales, no compensa recurrir a este producto habiendo otros más eficaces y rápidos, como las pipetas.

Pero no se trata solo del trabajo que nos puede dar la aplicación. Hay que tener en cuenta que requiere la manipulación de todo el cuerpo del gato y no todos los mininos permiten este tipo de contacto. Incluso aquellos que más se dejan manipular, pueden rechazarnos si pretendemos tocarlos en zonas sensibles, como el abdomen o las patas, como mostramos aquí: "Cómo y dónde tocar a un gato". En otras palabras, la aplicación del bicarbonato de sodio sobre el gato puede ser un importante factor de estrés.

Además, debemos vigilarlo mientras esté impregnado de bicarbonato, pues no es conveniente que se autoacicale y lo ingiera. Por otra parte, no podremos utilizar el bicarbonato si el gato presenta alguna lesión en la piel y deberemos proteger ojos, oídos, boca, etc., para evitar accidentes.

Este artículo es meramente informativo, en SoyUnGato.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu gato a un centro veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿El bicarbonato mata las pulgas en gatos?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Remedios caseros.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
¿El bicarbonato mata las pulgas en gatos?