gato-durmiendo

En esa recurrente comparación con los perros, a los gatos siempre se les ha identificado con animales independientes y solitarios. Sin embargo, los que tenemos la suerte de convivir con alguno de ellos sabemos que este prejuicio es completamente falso. De lo contrario, ¿por qué acuden a nosotros, los humanos, para dormir?

En este artículo de SoyUnGato vamos a explicarte las distintas teorías que existen sobre esta curiosa afición de los felinos, la cual ha sido estudiada en numerosas ocasiones. La más reciente es la investigación llevada a cabo por científicos británicos. En ella vamos a ahondar. ¡Comenzamos!

Buscan un lugar cálido y seguro

Como sabes, los mininos duermen entre 12 y 20 horas al día dependiendo de cuál sea su edad y estado de salud. Dado su acusado instinto de supervivencia frente a posibles depredadores no pueden dejar a su suerte la elección del lugar en el que van a descansar. De ahí su predilección por los sitios oscuros, altos, estrechos y, a ser posible, techados.

Si mantienes una saludable relación con tu mascota esta querrá dormir cerca de ti o sobre ti, precisamente, para satisfacer esa premisa de dormir en un lugar seguro. A su vez, buscará un lugar que le permita mantener su temperatura corporal de 38,6 ºC. Tu cabeza o tus extremidades serán sus partes favoritas, ya que son las que más calor desprenden.

Si padeces alguna afección en otra parte del cuerpo también le gustará porque le proveerá de una buena cantidad de calor. Tu barriga es otra zona apetecible, dado que aunque puede ser menos caliente es muy mullida, y eso también es interesante a la hora de dormir.

Manifiestan un sentimiento de pertenencia

Al igual que restriega su cabeza por tus piernas para impregnarte de sus feronomas, al posarse sobre ti está diseminando su olor corporal sobre ti porque te considera uno de los suyos. Eres alguien de confianza y, por ello, perteneces a su grupo.

Al mismo tiempo, tu olor corporal también ejerce un efecto relajante sobre tu minino. Comprúebalo, por ejemplo, dejando prendas tuyas a su alcance, verás que las amasa o que se duerme sobre ellas. Sin duda, le recuerdan a ti y contigo se siente reconfortado y seguro. Los productos de belleza femenina les resultan embriagadores.

gato-en-la-cama-con-su-humana

Expresan a su cuidador su cariño por él

A los felinos les encanta deambular curioseando, trepar y jugar en solitario, pero cuando todas están actividades ya han sido realizados, y en especial si has estado fuera de casa muchas horas, es natural que sentirte cerca sea algo que valoren sobremanera para sentirse atendidos y queridos. Descuidar este aspecto sería muy dañino para tu gato.

Acurrucarse sobre ti es toda una tentación para un gato saludable. Buscará el contacto contigo como medio para dejar patente su amor por ti. Esta afirmación resulta inequívoca si antes de dormir lo descubres amasándote con sus patas delanteras. Es una clara declaración de amor, está rememorando el placer que sentía al lactar de su progenitora.

Por un especial sentido de protección

Esta es una de las áreas que más estudios acumulan por parte de los etólogos. Y es que existe cierta corresponsabilidad entre la seguridad que tú le proporcionas a tu minino y la que él te proporciona a ti. Se sabe que los felinos poseen una particular conexión energética con el entorno en el que viven.

Para que lo entiendas mejor, podríamos decir que los perros son en el terreno físico lo que los gatos en el energético. Además de por disfrutar de su compañía, los canes desempeñan cierta labor de guardianes. Siguiendo esta equiparación, los gatos nos protegen de las malas vibraciones y de los malos pensamientos. Se anticipan a nuestros estados de ánimo.

Si tu gato sabe que estás triste o preocupado es muy probable que sienta la necesidad de aliviarte con su ronroneo. De hecho, existen numerosas investigaciones que certifican el valor terapéutico del ronroneo, por ejemplo, para rebajar el estrés o para combatir la depresión por su beneficiosa acción sobre nuestras constantes vitales.

Nos dan más de lo que nosotros les damos

Ahora que ya conoces las principales teorías que explican la apetencia de los gatos por dormir sobre los humanos a los que aprecian estarás con nosotros en que su aportación a la vida de cualquier persona es superior a la que reciben.

A su manera, movilizan sus particulares recursos para expresar su cariño por quien les cuida y se ocupa de su bienestar integral. Que tu gato desee estar contigo significa que no solo sabe que lo alimentas, está revelando que junto a ti se siente querido.