Curiosidades de los gatos

Curiosidades de los gatos

Si, como a nosotros, te encantan los gatos, es probable que te interese estar al tanto de todas las curiosidades sobre gatos domésticos y salvajes. Aspectos de su anatomía, de su psicología o comportamiento que no todos conocen y que en esta entrada de SoyUnGato vamos a revelarte. Si quieres ser un experto en mininos, no te pierdas la información sobre el gato que vamos a compartirte aquí.

Saber cómo piensan, aprenden y se comunican te ayudará a satisfacer sus necesidades en su sentido más holístico y así fortalecerás vuestro vínculo. La estimulación, física y mental, y el refuerzo positivo son los mecanismos más adecuados para educar a un gato, manteniéndolo equilibrado y feliz. De este modo, disfrutarás por más tiempo y con mayor calidad de su compañía y prevendrás patologías.

Guardan similitudes con las serpientes

Probablemente, esta es una de las curiosidades del gato que más impactan y es que, al igual que las serpientes, los mininos silban para protegerse de sus depredadores. Este silbido, junto al erizado del pelo o a la exhibición de los colmillos, forma parte de una estrategia para aparentar ser más grande y feroz de lo que en realidad es. De entre todas las cosas que hacen los gatos, esta es una acción disuasoria con la que desean ahuyentar al rival. A priori, nunca desean pelearse.

Sin embargo, esta no es la única característica que comparten con las serpientes. Ambas especies poseen un órgano auxiliar del olfato, llamado órgano de Jacobson, situado entre la nariz y la boca, que les permite afinar su capacidad olfativa. Esta es la razón por la que, algunas veces, ves a tu gato abrir la boca mientras huele algo.

Existen antes que los perros

Por su docilidad, necesidad de interacción y fácil mantenimiento, gatos y perros copan los primeros puestos en la preferencia de los españoles como mascota. De hecho, se estima que, en la actualidad, existen 8,2 millones de perros y 6,4 millones de gatos en los hogares de nuestro país. Aunque surgieron antes que los perros, han sido domesticados más tarde. Algunos etólogos llegan a afirmar que se domesticaron ellos mismos.

Cuando se abordan cuestiones como cuáles son las razas de gatos más inteligentes o si los gatos son más inteligentes que los perros, las conclusiones apuntan a que los primeros tienen una mayor capacidad para memorizar o retener información a largo plazo y que los perros son más hábiles, por su predisposición al juego y a participar en tareas como identificar y traer objetos o resolver puzzles.

Maúllan para comunicarse con los humanos

El maullido es una de las cosas sobre gatos que más nos llaman la atención en SoyUnGato, puesto que denota un arraigado instinto de supervivencia y una enorme capacidad de persuasión. El maullido pertenece a los casi 100 sonidos que el minino es capaz de producir (frente a los apenas 10 del perro). En sus milenios de convivencia con los humanos se han percatado de que somos algo lentos en la interpretación de sus movimientos corporales.

Así, recurren al maullido para captar nuestra atención y conseguir que realicemos aquello que necesitan. Cada vez que un gato emite un sonido, este esconde una intención y un significado. Nada es casual en los gatos. Son capaces de imitar el llanto de un bebé humano para retener nuestro interés si, por ejemplo, consideran que están siendo relegados a un segundo plano. Siameses y sphynx son expertos en esta táctica.

A continuación puedes consultar cuáles son Los principales sonidos de los gatos.

Pueden ver en la oscuridad

La mayoría de ellos carecen de pestañas. Otra de las curiosidades de gatos que queremos mostrarte es que sus pupilas son elípticas. Su tamaño es inversamente proporcional a la disponibilidad de luz existente. Cuanto mayor sea esta, más reducidas se verán sus pupilas. En ambientes menos iluminados, en cambio, consiguen optimizar esa escasez de luz para ver con nitidez. Para ello, maximizan su extensión ocupando buena parte del ojo.

Los ojos de los gatos están dotados de una membrana, en su parte posterior, que les permite ver en la oscuridad. Esta característica de sus ojos es la responsable de que parezcan brillar por la noche y junto a la heterocromía, tan habitual en razas como los khao manee, los van turco o los angora, resulta igualmente un dato curioso.

Aquí puedes consultar otras Curiosidades sobre los ojos de los gatos.

Escuchan 5 veces más que los humanos

Sus orejas son verdaderas antenas parabólicas que dirigen hacia la procedencia del sonido, pudiéndolas girar 180º. Incluso las pueden mover por separado y están provistas de 36 músculos. No te descubrimos nada nuevo si afirmamos que junto al olfato, la audición es su sentido más desarrollado. Pueden escuchar sonidos a 20 kilómetros de distancia, alcanzando los 64 kHz frente a nuestros modestos 20 kHz.

Después de estas 5 curiosidades de los gatos, vamos a ver qué otras cosas hacen que nos sorprenden.

Pueden saltar 6 veces su longitud

Otra de las curiosidades que no sabías de los gatos es que su esqueleto aúna solidez y flexibilidad para facultarlos a saltar largas distancias (se calcula que hasta 6 veces la longitud de su cuerpo). Un minino, de nombre Andy, posee el récord Guinness al caer, y afortunadamente sobrevivir, del piso 16. Esta destreza para caer siempre de pie y amortiguar la caída tiene su explicación en su anatomía.

Su clavícula no está sujeta al resto del esqueleto, lo que les proporciona una enorme flexibilidad, al tiempo que sus articulaciones, sobre todo las traseras, aparte de ser potentes, están protegidas por cartílago y un viscoso líquido sinovial. De este modo, pueden dar grandes saltos y rotar sobre sí mismos cuando caen. La cola ejerce de contrapeso y les ayuda a no perder el equilibrio. Como ves, su cuerpo es casi una obra de ingeniería.

El síndrome del gato paracaidista está relacionado con esta curiosidad sobre los gatos. ¡No te lo pierdas en SoyUnGato!

No son animales independientes

Lejos de lo que se cree popularmente, los gatos no son animales independientes y solitarios. Poseen una psicología más autónoma que la de los perros, pero necesitan sentirse queridos y acompañados para mantenerse equilibrados. Tendemos a confundir que prefieran establecer cuándo desean ser acariciados o interactuar con que per sean ariscos. El juego compartido y la compañía son imprescindibles para preservar la salud del gato.

Te contamos Cómo jugar con un gato y si "¿Los gatos quieren a sus dueños?" en los siguientes posts.

Cada nariz felina es única

Cada gato es poseedor de una nariz única, algo equiparable a lo que sucede con nuestras huellas dactilares. Sus fosas nasales están provistas de 19 millones de terminaciones nerviosas frente a los 5 millones de las nuestras, algo que da una idea de lo afinado que tienen el sentido del olfato (pueden predecir la muerte de alguien por su olor). No pueden ver por debajo de su nariz, pero lo compensan con un campo de visión de 200 grados.

Su primer año de vida equivale a 15 del humano

Se ha estudiado mucho sobre cómo calcular la edad humana de los gatos y la equivalencia es sorprendente. Se estima que el primer año de vida del minino es extrapolable a los 15 años del humano (de ahí la importancia de este periodo en cuanto a su socialización y educación). La edad de 2 años vendría a ser los 25 del humano y a partir de ella, cada año del gato equivaldría a 7 del humano.

Te contamos Cómo y cuándo socializar a un gato en el siguiente artículo de SoyUnGato.

Los machos son zurdos y las hembras diestras

Aunque no es una ciencia exacta ni existe explicación científica a su porqué, un estudio realizado por la Universidad de Queen, en Belfast, a una muestra de 44 (24 machos y 20 hembras), reveló que los primeros manifestaban predilección por la pata izquierda, tanto para las actividades forzadas como para las voluntarias, y que las hembras lo hacían hacia la derecha. Si quieres saber si tu gato es zurdo o diestro, observa con cuál de ellas atrapa objetos.

Tienen más de un Día Internacional

¿Sabes que los gatos celebran su día por partida triple? El 20 de febrero, el 8 de agosto y el 29 de octubre se reparten esta onomástica. El 20 de febrero es el día en que falleció Socks, el gato del Presidente de los EE. UU. Bill Clinton. El Fondo Internacional para el Bienestar Animal escogió el 8 de agosto por coincidir con la época de mayor fertilidad de los mininos en el hemisferio norte.

El 29 de octubre corresponde a la celebración del Día Internacional del Gato en EE. UU. a propuesta de la reconocida etóloga felina Colleen Paige. Es una fecha dedicada a concienciar a la sociedad sobre las consecuencias del abandono animal y a preservar sus derechos. En esta línea, tiene cabida la reciente Ley de Bienestar Animal aprobada en nuestro país.

Para tener más información te recomendamos leer el siguiente artículo sobre Cuándo es el Día del Gato.

Son más obedientes con las mujeres

Por curioso que resulte, suelen mostrarse más predispuestos a contentar o a obedecer a las mujeres, puesto que les son más fáciles de comprender los mensajes provenientes de voces agudas. Además, un estudio publicado en la prestigiosa revista científica Behavioural Processes apunta a que el vínculo forjado entre gatos y mujeres es más estrecho que con los hombres.

Los gatos negros no son temidos en todas las culturas

Por influjo del cristianismo, con la llegada al Papado de Gregorio IX en 1233, los gatos negros eran quemados, muchas veces vivos, al vincularlos a la brujería. Se creía que las brujas tomaban la forma de un gato negro para hacer de las suyas con total impunidad. La adversidad con la que tuvieron que convivir ha propiciado que los gatos negros hayan desarrollado una inusitada resistencia, encontrándose entre los más longevos.

No obstante, en las culturas orientales, especialmente en Japón, los gatos, en general, y los negros, en particular, son considerados animales protectores o talismanes que absorben las malas energías y que ayudan a depurar el alma. Escocia es la excepción en el continente europeo, considerándolos también símbolo de buen augurio.

El color del manto afecta a su supervivencia

Las investigaciones realizadas hasta la fecha señalan que el color del manto incide en su capacidad de supervivencia. Así, en el medio rural, los gatos tabby o atigrados son los que mejor se camuflan, tanto de sus depredadores como de sus presas, y logran vivir más años, mientras que en los núcleos urbanos, los mininos negros o negros y blancos son los que mejor se adaptan y prosperan.

Descubre más sobre el Significado del color de los gatos a continuación.

Con los años se vuelven intolerantes a la lactosa

Hasta las 8 semanas de vida, los gatitos se alimentan en exclusiva de la leche de su madre, y esta compañía les sirve para aprender a coordinar y calcular sus fuerzas. Por tanto, no conviene separarlos de forma prematura para prevenir dificultades de socialización en la edad adulta. Tras la lactancia materna, con el paso de los años los mininos se tornan intolerantes a la lactosa debido a la drástica disminución en la enzima lactasa.

A partir del año de vida, la leche (menos aún la de vaca) no es recomendable que forme parte de su dieta. Existen infinidad de sueros, gelatinas, barritas y galletas enriquecidas, por ejemplo, con ácidos grasos omega-3 que les ayudan a proteger las articulaciones y a mantener en óptimas condiciones su pelo y su piel, sin comprometer la normal actividad del sistema gastrointestinal.

No dudes en echarle un vistazo al siguiente artículo de SoyUnGato para averiguar más detalles sobre si "¿La leche es buena para los gatos?".

Un gato fue alcalde en Alaska

Por curioso y sorprendente que te parezca, esta es otra de las cosas de gatitos que quizás desconocías, pero que son 100% ciertas. Un gato, de nombre Stubbs, fue alcalde durante 15 años en un pueblecito de Alaska (llamado Talkeetna) y otro se postuló a serlo en México en el año 2013.

Son expertos en beber sin mojarse

Es por todos sabido que los gatos, en general, odian el agua. Su piel no es capaz de repelerla y esa sensación de humedad les resulta muy desagradable. De hecho, algunas razas, como el devon rex o el cornish rex, que no tienen subcapa interna, son propensos a resfriarse, al igual que los peterbald o los esfinge que carecen de pelo. Cuando bañes a tu gato, recuerda secarlo a conciencia, situando el secador a media distancia y nunca a potencia máxima.

Sus almohadillas pueden predecir terremotos

Los pies del gato cuentan con una superficie acolchada que le permite recabar información sobre la superficie que pisa, al tiempo que amortigua el impacto que reciben sus articulaciones, protegiéndolas. Así, estas almohadillas carpianas les ayudan a esclarecer, por ejemplo, si el terrero es irregular, si está frío o caliente y si existen vibraciones, como las que anteceden a un movimiento sísmico.

Su cerebro es cada vez más pequeño

Un reciente estudio llevado a cabo entre los Museos Nacionales de Escocia y la Universidad de Viena constata que estos casi 10.000 años de convivencia con los humanos, desde que los egipcios domesticaran al gato salvaje africano, han provocado un empequeñecimiento de su cerebro. Algo a lo que no son ajenas otras especies animales (se ha observado algo similar también en conejos, perros y ovejas).

Tras comparar los cráneos de gatos primitivos, como los monteses y los africanos, con los domésticos de nuestros días, se ha observado una significativa caída en el número de células de la cresta neural, que es la encargada de procesar y dar respuesta a las amenazas. Esta sería la principal causa de dicho empequeñecimiento. Vivir en un entorno menos hostil, y más predecible, parece haber comportado esta secuela en su anatomía.

Ciertas razas son polidáctiles

Por regla general, los gatos nacen con 5 dedos de cada pata delantera y con 4 en las traseras. Sin embargo, la polidactilia o tener más dedos de lo acostumbrado forma parte también de las curiosidades de los gatos que queremos explicarte. Maine coon, pixie bob y ragamuffin son algunas de las razas que más ejemplares polidáctiles reúnen. A su vez, la costa oeste de EE. UU. y Gales, en Reino Unido, son los países que más casos acumulan.

¿Cuántos dedos tiene un gato? Descubre la respuesta en el siguiente post que te recomendamos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Curiosidades de los gatos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Datos curiosos.