Si ya disfrutas de la compañía de un minino en casa, es probable que la idea de acoger a un compañero para él esté rondando por tu cabeza. Sin embargo, has te tener en cuenta cuál es su temperamento y si dispones de espacio, tiempo y recursos económicos para procurarles los cuidados que reclaman.

Si te preguntas ¿cuántos gatos puedo tener en casa?, estás en el lugar indicado. En las próximas líneas vamos a mostrarte qué dice la legislación al respecto y en qué aspectos  deberías fijarte antes de adoptar una decisión en firme. ¿Nos acompañas?

Legislación y tenencia de animales domésticos en España

Para responder con rigor a la pregunta de cuántos animales puedo tener en casa conviene conocer qué dice la normativa estatal en este sentido. Has de saber que no existe ninguna ley a nivel nacional que regule este tipo de cuestiones. Son las comunidades autónomas y los ayuntamientos los responsables de regularlo a través de sus ordenanzas y reglamentos.

Así, las diferencias son notables dependiendo de dónde residas. En Madrid, por ejemplo, se permite tener hasta 5 gatos o perros en el mismo domicilio mientras que en Salamanca el límite está fijado en 3 perros o gatos o en 10 aves domésticas. En Murcia se diferencia entre viviendas urbanas (hasta 3 perros o gatos) y rurales (hasta 5 mascotas).

La tenencia de animales domésticos nunca debe menoscabar la seguridad y la salud públicas ni ocasionar molestias (ruido, malos olores, etc.) a los vecinos. En determinadas situaciones, es posible obtener una autorización especial por parte de las autoridades competentes para acoger a más mascotas que las contempladas en la norma.

cachorros-de-gatitos

¿Existe alguna equivalencia?

Al margen de la ley, no existe ninguna regla escrita sobre cuántos gatos es aceptable que una persona pueda albergar en su hogar. Sin embargo, y aunque no sea una ciencia exacta, los especialistas en la materia apuntan a que se deberían acoger tantos animales como manos tiene una persona. Esto es, un particular 2 y un matrimonio 4.

La razón de este planteamiento es que cada felino necesita recibir a diario un tiempo de higiene, de juego y de compañía con su familia humana y estos requerimientos difícilmente van a poder ser procurados si cuentas con más gatos de los que puedes atender por razón de tiempo y voluntad. Esto no significa que haya personas que sí lo consigan.

¿Cuántos gatos puedo adoptar en mi casa?

En línea con lo que te acabamos de exponer, para acertar con la decisión de acoger a más gatos en casa o, por el contrario, comprender que no es el momento de hacerlo deberás reflexionar sobre los aspectos que desarrollamos a continuación.

Espacio

Aunque parezca una cuestión algo obvia, deberás cerciorarte de que dispones del suficiente espacio para que el nuevo, o los nuevos miembros, de la familia puedan desenvolverse con libertad para explorar, correr, jugar y descansar. ¿Podrá disfrutar de un espacio exclusivo para él? ¿Podrá comportarse como un gato sin molestarte a ti ni a sus congéneres?

Tiempo

¿Tus horarios son compatibles con la atención que exige tener un gato más? Los felinos agradecen disponer de tiempo para estar solos y dar rienda suelta a su espíritu aventurero, pero no es menos cierto que si pasas buena parte del día fuera de casa, a tu regreso cada una de tus mascotas van a querer estar contigo. ¿Estás dispuesto o preparado para ello?

Además, interactuar y practicar el juego compartido resulta indispensable para convivir con un minino sano, feliz y equilibrado. La ausencia de estimulación cognitiva incide de forma directa en su equilibrio mental. Por tanto, a fin de prevenir comportamientos destructivos fruto del aburrimiento, la depresión o las estereotipias deberás dedicarles tiempo a diario.

Recursos económicos

Incrementar el número de mascotas comporta, inevitablemente, ver aumentar tus gastos. No solo deberás asegurarte de que puedes sufragar la alimentación, la arena, la cama, el rascador y los juguetes de cada uno de ellos, sino también los gastos veterinarios asociados a su tenencia.

Cuando sobrepasamos el umbral de los 4 gatos por familia es factible que si existe un virus se propague con facilidad en el grupo. A su vez, que se trate de un colectivo numeroso favorece que puedas pasar por alto requerimientos particulares de atención o de estimulación de algunos de ellos, así como la presencia de alguna dolencia física.

Personalidad y/o edad de tu gato

Si tu minino es tímido y/o de avanzada edad, a priori, no deberías proporcionarle un compañero, ya que al ser animales territoriales con estas cualidades lo pasaría mal. Aunque le puede ofrecer compañía para sobrellevar los periodos del día en los que estás ausente, en general, los perjuicios superan a los beneficios desaconsejando esta acción.

Si, en cambio, tu mascota es muy joven (de 2 meses a 3 años) y/o goza de un temperamento sociable y extrovertido la convivencia con otro u otros iguales le resultará muy saludable y entretenida. Por tanto, como ves, conocer a tu gato es otra premisa más a tener en consideración antes de aventurarte a acoger más gatos en casa.

Consejos para una convivencia gatuna armoniosa

No queremos despedirnos sin facilitarte 3 recomendaciones que te ayudarán a lograr que tu decisión de traer a casa más gatos redunde en felicidad para todos ellos:

  • Trata a todos los animales por igual, prestándoles los mismos cuidados con el mismo esmero y cariño. Cerciórate de que todos están atendidos y tienen cubiertas las 5 libertades del bienestar animal.
  • Realiza una adecuada y progresiva socialización. Esto es, asegúrate de que cada uno de ellos parte de las mismas condiciones de conocimiento mutuo y de exploración de su hogar.
  • Si tienes dudas sobre cómo podría reaccionar tu felino en compañía de otro, invita a amigos que tengan un gato en casa y observa qué sucede. Te proveerá de interesantes pistas sobre la conveniencia o no de acoger a más gatos.

Como ves, la pregunta de ¿cuántos gatos puede tener en casa? no tiene una única respuesta, pero sí involucra a varios factores a tener claros. Si te ha resultado de ayuda o te ha gustado esta entrada, no dudes en dejarnos un comentario o en compartirla en tus redes sociales.