Cuántos gatos puede parir una gata

Cuántos gatos puede parir una gata

Las gatas cuentan con una notable capacidad reproductiva, ya que son capaces de parir varias camadas al año, compuestas por un número considerable de gatitos, prácticamente a lo largo de toda su vida, empezando antes de cumplir el primer año. Por este motivo, si no realizamos ningún control de la reproducción felina, en poco tiempo tendremos una población descontrolada. Los gatos serían los primeros perjudicados al disminuir los recursos disponibles y aumentar los riesgos de incidentes y transmisión de enfermedades.

Para entender las dimensiones de este problema y la importancia de la castración precoz, en este artículo de SoyUnGato vamos a hablar de cuántos gatos puede tener una gata cada vez que se reproduce, teniendo en cuenta que cada gatito de esa camada, a su vez, también puede procrear en la misma medida.

Cuántos gatos puede tener una gata primeriza

A diferencia de otras especies en las que puede haber mucha variación, como es el caso de los perros, las gatas suelen tener un número bastante parecido de gatitos por camada, con independencia de que sean o no primerizas. La cifra media suele ser de unos 5 gatitos. Por tanto, la respuesta a la pregunta cuántos gatos puede parir una gata la primera vez es la misma.

La primera camada de una gata puede llegar a edad muy temprana y su ciclo de celo está relacionado con la cantidad de luz solar. Así, el periodo de celo se inicia cuando los días van siendo más largos y no concluye hasta que estos se acortan. En el hemisferio norte las gatas podrían comenzar sus ciclos reproductivos tan temprano como en enero o febrero y terminarlos, aproximadamente, en octubre.

Durante estos meses, la gata tendrá el celo de forma continua, con descansos de unos 10 días, y solo se interrumpirá en caso de gestación o de castración. El primer celo puede aparecer ya a los 5-6 meses de vida e incluso antes y va a continuar presentándose hasta la vejez, hacia los 10-15 años de edad. Hablamos de ello en este post: "Cuántos celos tiene una gata al año".

Como hemos dicho, que se trate o no de la primera camada no influye mucho en el número de gatitos que se gestan, pero sí puede afectar a sus cuidados, ya que en la maternidad se combina una parte instintiva y otra adquirida. Por eso, una gata sin experiencia puede tener más problemas para sacar adelante a todos sus gatitos.

Cuántos gatos puede parir una gata en un año

Como hemos explicado, la gata puede ser fértil durante buena parte del año, pero hay que tener en cuenta que cada gestación dura unos dos meses. Unas semanas después de parir, la gata volverá a entrar en celo. Esto hace que, en la práctica, suela haber unas 2 o incluso 3 camadas al año, aunque, durante su primer año de vida lo normal es que solo le dé tiempo a parir una, en la que ya pueden nacer unos 5 gatitos.

¿Cuántos gatos puede tener una gata en su segundo parto y en los partos sucesivos? También, como ya hemos explicado, unos 5, aunque se trata de una cifra media. Es posible encontrar gatas que paran 6 como otras que se queden en 3 y muchas tendrán "solo" 4. Tomando como media dos camadas al año con 5 gatitos en cada una de ellas, podemos calcular que una gata en un año (en su segundo año de vida) podrá parir unos 10 gatitos. Es muy importante no perder de vista que esos 10 gatitos, en menos de un año, tendrán a su vez sus propias crías en proporciones similares a las que estamos manejando. En otras palabras, cada uno de estos 10 gatitos, suponiendo que todos sobreviven y alcanzan la madurez sexual, lo que es factible, puede dar lugar a otros 10 en un año. Ya estaríamos hablando de 100 gatitos.

Cuántos gatos puede tener una gata en su vida

Las gatas pueden reproducirse prácticamente a lo largo de toda su vida, con lo que estamos hablando de unos 10-15 años de fertilidad ininterrumpida o incluso más. Si cada año es capaz de parir unos 10 gatitos, como hemos calculado, nos pondríamos en cifras finales de unos 100-150 gatitos, si todos sobreviviesen.

De nuevo, hay que tener en cuenta que cada uno de esos gatitos nacidos también podría reproducirse en las mismas proporciones. Así, de una única gata podrían derivar unos 10 000-15 000 gatitos. Es cierto que a lo largo de su vida los gatos que no están castrados y viven en colonias o, aunque con hogar, vagan con libertad por el exterior, suelen sufrir percances o enfermedades que disminuyen su esperanza de vida y su capacidad reproductiva. Aun así, las cifras son lo suficientemente elevadas como para tomar medidas.

La importancia de la esterilización

Al ser conscientes de la cantidad de gatitos que pueden nacer cada año, es más fácil entender la importancia de la castración. Comúnmente se denomina esterilización, pero, en realidad, la intervención que se les suele realizar a los gatos, tanto machos como hembras, es una castración, que es la extirpación de los testículos o de los ovarios y el útero, respectivamente (también es posible extirpar solo los ovarios).

De esta manera, no pueden reproducirse. Tampoco van a sufrir ninguno de los signos que se relacionan con el celo, como los maullidos insistentes, el marcaje con orina, el estrés, etc. Igualmente, no podrán padecer enfermedades vinculadas a las hormonas sexuales, como los tumores mamarios, por citar los más conocidos.

Por todo ello, la castración se considera parte de la tenencia responsable. Es una intervención que, por supuesto, debe realizar un veterinario. Se recomienda programarla antes del primer celo y requiere unos sencillos cuidados posteriores. En el artículo sobre Cuándo castrar a un gato hablamos de ello.

Por último, si te hace ilusión asistir al nacimiento de una camada de gatitos, puedes contactar con una asociación protectora. Es habitual que necesiten casas de acogida para gatas preñadas que habrá que cuidar hasta la adopción de los gatitos, aproximadamente a los 2 meses de edad. Acogiendo, no solo ayudas a una familia felina, sino que te ahorras los gastos de alimentación, desparasitación, vacunas e imprevistos, ya que suelen sufragarlos las protectoras.

Este artículo es meramente informativo, en SoyUnGato.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu gato a un centro veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuántos gatos puede parir una gata, te recomendamos que entres en nuestra sección de Gestación.

Bibliografía
  • Colegio de Veterinarios de Málaga (2017): Esterilización: del mito a la realidad.