Datos curiosos

Cuántos dedos tiene un gato

 
Miren Azurmendi
Por Miren Azurmendi, Periodista especializada en el mundo animal. 14 octubre 2022
Cuántos dedos tiene un gato

Las patas constituyen una de las principales armas para la caza de los gatos, además de para defenderse de sus depredadores. Son un recurso comunicativo muy valioso, tanto para recabar información del medio en el que habitan como para hacer valer su presencia. De hecho, el marcaje está directamente relacionado con las uñas de los gatos y su cuidado. Necesitan arañar para afilarlas y despojarse de la capa externa de queratina.

Al cabo de cierto tiempo queda inservible. Conviene que, como tutor, lo acostumbres desde cachorro a la rutina de cortar las uñas, que lo hagas cada dos semanas o una vez al mes y que emplees un cortaúñas de punta redonda, específico para gatos. Preguntarse cuántos dedos tiene un gato es usual entre los cat lovers. Y es que las patas de los mininos guardan varias curiosidades que desde SoyUnGato hoy queremos compartir contigo.

También te puede interesar: Cuántas vidas tiene un gato
Índice
  1. Cuántos dedos tienen los gatos
  2. Cómo son los dedos de los gatos
  3. Qué pasa si mi gato tiene 6 dedos

Cuántos dedos tienen los gatos

Por norma general, los gatos nacen con 5 dedos en cada pata delantera y 4 en las traseras, esto quiere decir que tienen 18 dedos en total. No obstante, las mutaciones genéticas son las responsables de que, en ocasiones, nazcan con más dedos, generalmente, en las patas delanteras. Esta condición, aunque peculiar, no entraña ningún riesgo para la salud del minino y recibe varios nombres: polidactilia, hiperdactilia, hexadactilia, gatos de Hemingway o gatos boxeadores.

Es un rasgo autosómico dominante, lo que se traduce en que si uno de los progenitores tiene dedos de más, lo más probable es que la mitad o más de sus crías también los tengan. Ahondaremos más adelante en la polidactilia y en sus implicaciones. Por tanto, si te preguntas cuántas uñas tiene un gato, la respuesta son 18.

Son retráctiles para protegerlas y realizar un uso responsable de las mismas. Esto es que solo las expondrán cuando así lo requieran. Ya sea para afilarlas porque no dejan de crecer, para estirarse y relajarse o para imprimir su huella olorosa en aquello que pisan o arañan.

¿Dirías que los gatos también pueden ser zurdos o diestros? En un estudio realizado, en 2018, en Irlanda del Norte se descubrió que los machos sienten cierta predilección por la pata izquierda y las hembras por la derecha.

Cómo son los dedos de los gatos

Aparte de los dedos y de sus correspondientes uñas, las patas de los mininos constan de una superficie acolchada en la parte inferior. ¿Sabes cómo se llaman las almohadillas de los gatos? Estas almohadillas carpianas amortiguan el peso de las articulaciones de sus extremidades al caminar y, gracias a sus terminaciones nerviosas, les permiten identificar, sobre el suelo en el que se apoyan:

  • La temperatura
  • Las vibraciones
  • La textura

Las de las patas traseras son más prominentes. Con el paso de los años van perdiendo sensibilidad, al hacerse más gruesas. Si nos sigues, sabrás que el pelo de los gatos les ayuda a regular la temperatura corporal. Por tanto, allí donde no hay pelo, como es el caso de las almohadillas carpianas, las glándulas sudoríparas se encargan de esta misión. Esta es la razón por la que cuando un gato tiene calor deja una huella húmeda.

La coloración de las almohadillas suele guardar sintonía con el tono de su manto. Por eso, son rosadas en el caso de los gatos blancos y con manchas en los ejemplares bicolor o tricolor. Si observas grietas o sequedad en sus almohadillas, no dudes en hidratarlas con una crema específica para gatos. El uso de limpiadores abrasivos, como la lejía, o la falta de zinc, también pueden deshidratarlas.

Repara en su aspecto cada cierto tiempo e hidrátalas, como decimos, con cremas naturales. Permanecerán sanas de forma duradera. En el caso de que exista alguna herida, desinféctala antes de cubrirla. Hay una enfermedad rara, que afecta a las almohadillas inflamándolas, que merece tu atención. Se trata de la pododermatitis plasmocitaria.Aunque es algo persistente, el tratamiento con corticoides logra revertir la hinchazón.

Cuántos dedos tiene un gato - Cómo son los dedos de los gatos

Qué pasa si mi gato tiene 6 dedos

Como ya adelantábamos más arriba, que un minino tenga 6 o 7 dedos en las patas delanteras y 5 o 6 en las traseras no le impide caminar con normalidad ni merma su salud. De hecho, es una de las mutaciones más recurrentes entre los felinos. No reviste gravedad y, si es tu caso, si tu gato es polidáctil, no tienes de qué preocuparte. Suele ser más habitual que se produzca en las patas delanteras y en la parte interna de las mismas.

Recibe el nombre de polidactilia pre-axial o pata de hamburguesa y el dedo adicional suele nacer junto al pulgar. En el caso de la pata de amapola o polidactilia post-axial, suele localizarse junto al meñique y puede no estar del todo bien desarrollado, tanto el dedo como la uña, mostrando aspecto de garra encarnada. Curiosamente, la polidactilia es más frecuente en la costa este de EE. UU. y en Canadá que en Europa.

En el viejo continente, Reino Unido y Gales son la excepción, razón por la que estos gatos reciben el nombre de cardi-cats. Los marineros de estas tierras los consideraban amuletos y mejores cazadores de roedores que el resto de sus congéneres. También creían que les proporcionaban estabilidad en alta mar y solían llevarlos en sus barcos con asiduidad. En el resto de Europa, fueron exterminados por asociarlos con la brujería.

Existe un factor médico que puede conducir a la polidactilia. Cuando el radio de las patas delanteras sufre un desarrollo anormal, las extremidades son más cortas y el gato tiene dificultades para caminar. En estos casos de hipoplasia radial, la polidactilia puede hacer acto de presencia, pero no es la causa de la merma en su capacidad motora.

El nombre de gatos de Hemingway, con el que también son conocidos los gatos con dedos de más, tiene su explicación en el amor que este ilustre escritor sentía hacia los mininos polidáctiles. En el jardín de su casa, en Florida, siguen viviendo descendientes, también polidáctiles, de su gato Snowball. ¿Crees que existen razas más proclives a esta condición? En efecto, los Maine Coon, Pixie bob y Ragamuffin se encuentran entre ellas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuántos dedos tiene un gato, te recomendamos que entres en nuestra sección de Datos curiosos.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Cuántos dedos tiene un gato