Cuántas veces come un gato al día

Cuántas veces come un gato al día

¿Sabes que la alimentación tiene un impacto directo en la salud y comportamiento de tu gato? Al igual que nos sucede a los humanos, tanto la cantidad como la calidad de lo que ingiere tu gato al cabo del día repercute en su calidad de vida. Por ello, en este post de SoyUnGato queremos explicarte cuántas veces come un gato al día en las distintas etapas de su vida.

En las próximas líneas, te mostramos, por ejemplo, cada cuanto comen los gatos bebes o cuánta comida se le da a un gato adulto de acuerdo con la pauta veterinaria. En este punto, cabe añadir que en caso de producirse condiciones especiales como, por ejemplo, la esterilización en los gatos de interior o la convalecencia tras una intervención quirúrgica, conviene adecuar el tipo de alimento y/o intensificar la frecuencia de las tomas.

Cuántas veces come un gato recién nacido

Los expertos coinciden en que los gatitos recién nacidos deben alimentarse en exclusiva de leche materna, ya que les provee de los nutrientes esenciales para el óptimo desarrollo de esta etapa. Además, el contacto físico con su progenitora les ayuda a medir sus fuerzas, a aprender a coordinar y a familiarizarse con el entorno, al tiempo que refuerza el vínculo entre ellos.

Si te preguntas cada cuanto comen los gatitos, lo recomendable es que desde que nacen y hasta el mes y medio de vida lo hagan un mínimo de 3 veces al día, con una separación entre tomas de 8 horas. Se trata de un periodo con altos requerimientos energéticos y nutricionales, dado que el organismo está aprendiendo a autorregular la temperatura corporal y los órganos están en plena maduración.

Te contamos "Cómo alimentar a un cachorro de gato" en el siguiente artículo.

Cuántas veces come un gato bebé

A las 3 o 4 semanas de vida, los gatitos ya comienzan a mostrar interés por los alimentos sólidos y es posible plantearse el destete. De hecho, resulta muy beneficioso suplementar la lactancia materna con concentrados enriquecidos, por ejemplo, con antioxidantes para ayudar a su sistema inmune a generar anticuerpos. Con 5-10 g de concentrado, remojado en leche o caldo de pollo sin sal, será suficiente.

En esta etapa, para responder a la cuestión de cada cuánto comen los gatos bebés, debes saber que a partir de los 6 meses de edad la frecuencia de las tomas podrá descender a las 2, con una separación de 8 o 12 horas, pero manteniendo el pienso específico para gatos lactantes. Este tipo de alimento seco suele estar formulado con el elevado contenido en grasas, proteínas, minerales y vitaminas que reclaman para crecer sanos.

Cuántas veces al día come un gato adulto

A partir del año de vida y hasta los 7-8 años, que se adentran en la vejez, el gato adulto presenta unos requerimientos calóricos y nutricionales distintos a los de etapas anteriores, condicionados por su estilo de vida, actividad física y estado de salud. Con esto queremos transmitirte que si convives con un gato adulto, deberás fijarte en estos factores para determinar cuánto darle de comer, con qué frecuencia y qué alimento.

Hay gatos que por su constitución y genética son más glotones, mientras que otros saben dosificarse aunque coman con otros congéneres. Por ello, la pauta Ad Libitum que deja la comida a la libre disposición de los felinos solo es apta para los que gozan de buena salud y no presentan sobrepeso.

Si tienes varios gatos, cada uno deberá contar con su propio comedero y deberás ajustar la cantidad y frecuencia diarias a sus necesidades particulares. Así, si uno de ellos es muy glotón, para evitar que coma más de lo que le conviene, deberías racionar la cantidad de comida que debe consumir en más tomas, de menor cantidad. Con los gatos senior, la única diferencia radica en que hay que darles un alimento específico a su edad.

Si no sabes cuántas veces come un gato, lo idóneo, de acuerdo con la pauta dada por los veterinarios, es que lo haga 2 veces al día, espaciadas por un intervalo de 8 o 12 horas entre tomas. Como decimos, en el caso de los mininos con mayor apetencia por la comida, puedes aumentar esta frecuencia a 3 o 4 tomas para evitar que ingiera de forma impulsiva por la ansiedad y experimente molestias digestivas.

Esta conducta está condicionada, en parte, por su genética, ya que en su hábitat natural llegan a realizar hasta 16 pequeñas comidas a lo largo del día, consumiendo entre 10 y 20 presas. Esto propicia que muchos gatos domésticos sientan el impulso de comer cada cierto tiempo. Siempre que no existan problemas de salud y se mantenga en su peso, puedes dejar la comida a su alcance. Establecer y respetar los horarios ayuda a lograrlo.

Qué cantidad de comida hay que darle a un gato

Tan importante como las veces que debe comer un gato lo es la cantidad diaria recomendada. De hecho, la sobrealimentación conduce a patologías de calado como la miocardiopatía o la diabetes. ¿Sabes que, según datos de la Asociación para la Prevención de la Obesidad en los Animales de Compañía, el 58% de los gatos domésticos sufre sobrepeso?

Para prevenirlo, conviene primar la elección de un alimento de calidad, ajustado a sus requerimientos de edad, raza y estilo de vida, y adecuar las raciones y los horarios para que los acepte e integre con naturalidad en sus rutinas. A modo de orientación, se considera que un gato debe ingerir entre 15 y 20 g de alimento por cada kilo de peso corporal.

Vamos a puntualizarlo en función de la etapa vital en la que nos hallamos:

  • A las 8 semanas de vida, la cantidad de comida para gatitos es de 10 g diarios.
  • A los 12 meses, entre 40 y 60 g si es mediano, y de 60 a 80 g si es grande: los expertos recomiendan que a partir de los 6 kg de peso, el gato ingiera unos 11 g de alimento por cada kilo de peso corporal.
  • En el caso de las gatas gestantes o lactantes o de los gatos convalecientes: convendría enriquecer la alimentación o aumentar la cantidad diaria, siempre bajo la supervisión del veterinario.
  • Los gatos esterilizados presentan unas condiciones especiales: se estima que su apetito se incrementa en un 26% y, por contra, su gasto enérgico se reduce en un 30%. Así, su tendencia a ganar peso los predispone a desarrollar afecciones urinarias, metabólicas o cardíacas. Optar por un pienso específico, ajustado a su raza y sexo, es lo idóneo.
  • Si tu gato está enfermo, sin importar cuál es su edad: deberás atender a su evolución para adaptar el tipo de comida, la cantidad y la frecuencia a lo que tolera o le ayuda a recuperarse. Una vez más, el veterinario será la fuente acreditada para prescribirte lo idóneo.

Recuerda que, aunque debes fijarte en las pautas sobre cuánta comida se le da al gato indicadas en la etiqueta, existen variaciones entre fabricantes en cuanto al aporte calórico y nutricional de cada pienso. En caso de duda, consúltalo con tu veterinario. El acceso a demanda a agua fresca y limpia debe ser respetado a diario, ya que per se tienden a beber menos de lo que deben. Las fuentes para gatos son idóneas para preservar su hidratación.

Como ves, saber cuántas veces debe comer un gato al día no es algo arbitrario. Está influenciado por varios factores que conviene tener presentes a fin de procurarle los nutrientes que necesita en la proporción adecuada. De ello, y de los momentos de juego y cariño que le ofrezcas, dependerá su felicidad y buena salud. Esperamos que esta información te haya resultado de interés y que la pongas en práctica.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuántas veces come un gato al día, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.