Cuántas razas de gatos hay

Cuántas razas de gatos hay

De pelo largo, corto, rizado o sin él, de orejas curvadas, sin cola, gigantes o miniatura, el universo felino es tan inmenso que nos regala razas que encajan con los gustos y estilo de vida de cualquier cat lover. En SoyUnGato te hemos ido mostrando todas las razas de gatos, clasificadas por los criterios más básicos. Sin embargo, en esta ocasión queremos ahondar en el concepto de raza y en cuántas razas de gatos existen en el mundo.

En las próximas líneas vamos a explicarte cuál es el origen del gato, desde cuándo existen razas de gatos, qué criterios se siguen para agruparlas y cuántas razas de gatos existen, ya que el número varía atendiendo a los organismos competentes. Como verás, en determinados casos existen diferencias, a veces interesadas, por ejemplo, si una nueva raza ha sido desarrollada en un país o región y aspira a ser reconocida.

Origen de las razas de gatos

Cuando se trata de fechar cuándo nació el gato, los expertos coinciden, de acuerdo con los pocos fósiles del hemisferio norte conservados, en emparentar a los gatos con los que convivimos hoy con los aitanis. Se trata de unos félidos, similares a las jinetas actuales, de cuerpo alargado y cola larga, que habitaron los bosques hace 60 millones de años. Se cree que de las dos grandes familias de félidos, los felidae fueron los que prosperaron.

Estos felidae tienen al proailurus como antepasado común, que es el germen del gato salvaje africano o felis silvestris lybica del que proceden la práctica totalidad de los gatos domésticos actuales. En 2007 se llevó a cabo el estudio molecular más completo a este respecto. Dicho estudio fue liderado por Carlos Driscoll, de la Universidad de Oxford, y Miguel Delibes de Castro, de la Estación Biológica de Doñana, y la revista Science [1] se hizo eco.

Se analizó el genoma de casi 1.000 gatos distintos, tanto domésticos como salvajes de África, Asia y Europa. De dicha investigación se extrajeron varias conclusiones importantes:

  • Las 5 grandes subfamilias de félidos de todo el globo (silvestres, asiáticos, de Europa occidental, de África oriental y de la Cuenca del Mediterráneo) presentaban similitudes en su ADN mitocondrial con el gato salvaje africano, o gato montés de Oriente Próximo como lo llaman los expertos.
  • La confluencia de los gatos monteses o salvajes con los domésticos ha sido muy estrecha desde hace 10.000 años, cuando se procedió a su domesticación, coincidiendo con el inicio de la agricultura.
  • Los gatos salvajes de África, Asia y Europa comparten genoma y se resguardaron en la Península Ibérica durante las glaciaciones. Desde aquí se expandieron a Europa y al resto del mundo.

Años más tarde, en 2016, la revista Nature [2]abordó la propagación del gato por el mundo, analizando el ADN de 209 gatos de Europa, África y Oriente Medio. Constató que, hace 15.000 años, cuando el hombre pasó de cazador-recolector a agricultor, comprendió los beneficios que le reportaría contar con gatos a fin de neutralizar las plagas de roedores en sus cosechas.

Alrededor de 2.500 años después, el Antiguo Egipto apuntaló la convivencia entre gatos y humanos, confiriéndoles propiedades protectoras sagradas. Eran los guardianes de su dios máximo, Ra, y contaban con legislación que los amparaba, entre otros atributos con los que no contamos, por ejemplo, los esclavos. A su vez, esta investigación halló similitudes entre los gatos egipcios y los enterrados en yacimientos vikingos en Alemania.

Por tanto, todas las evidencias científicas parecen apuntar a que los gatos con los que convivimos hoy tienen su génesis en el felis silvestris lybica o gato salvaje africano. Sin embargo, el origen de las razas, como las concebimos hoy, se inició a mediados del siglo XIX, cuando los mininos comenzaron a ser exhibidos como seres estéticos, y criados de forma selectiva para afianzar sus rasgos, físicos o comportamentales.

Cuántas razas de gatos hay en todo el mundo

Para responder a la pregunta de cuántas razas de gatos hay en todo el mundo, merece tu atención que la cifra final varía dependiendo de si atendemos al criterio de asociaciones de aficionados o a las federaciones, que son los organismos competentes para establecer los estándares de cada raza, preservar y conceder los pedigrís y velar por la seguridad en la cría selectiva de las razas puras.

Así:

  • Para la Asociación de Aficionados a los Gatos (CFA, Cat Fanciers´s Association) hay 45 razas de gatos reconocidas.
  • Para la Federación Internacional de Gatos (FIFe) son 48.
  • Para la TICA (The International Cat Association) son 71 las razas de gatos reconocidas como independientes.

De acuerdo con el estudio publicado en Animal Genetics [3], 34 del total de estas razas se han desarrollado en los últimos 75 años.

Tipos de razas de gatos

Como ves, el número que engloba a todas las razas de gatos varía en función del organismo al que consultemos. De igual modo, estas listas van actualizándose de forma periódica, a medida que nuevas razas aspiran a ser reconocidas para poder participar en exposiciones y concursos. Así, por ejemplo, la CFA reconoció en 2018 dos nuevas razas, el Lykoi y el Khao Manee.

Es un procedimiento habitual, por ejemplo, cuando se crea una raza cruzando otras existentes (es el caso del himalayo, que es fruto del cruce de persas con siameses) o cuando se persigue sostener una mutación genética natural para consolidar, por ejemplo, el pelo rizado del Devon rex, las orejas curvadas del American curl o la falta de pelo del Sphynx.

Para clasificar los tipos de razas de gatos podemos fijarnos en multitud de rasgos físicos como, por ejemplo, su complexión (gigantes, medianos o miniatura), la longitud de su pelo (largo, semilargo, corto o sin pelo), la forma de sus orejas o la longitud de su cola. Sin embargo, vamos a mostrarte la clasificación oficial que establece la FIFe o Federación Internacional de Gatos.

Así, las razas felinas pertenecen a una de estas 4 categorías:

  1. Categoría I: corresponde a los persas y exóticos y está constituida por 6 razas (persa, himalayo, van turco, ragdoll, birmano y exótico de pelo corto). Te dejamos más información sobre el Gato Himalayo en el siguiente post de SoyUnGato. ¡No te pierdas su información y características!
  2. Categoría II: la forman las 8 razas de pelo semilargo (british shorthair, Maine coon, neva masquerade, que es la raza con patrón colorpoint del siberiano; angora turco, LaPerm, siberiano, curl americano y Bosque de Noruega).
  3. Categoría III: a esta categoría pertenecen las razas de gato de pelo corto. Son 19 (american shorthair, Australian mist, manx, kurilian bobtail, rex alemán, que es el primer rex registrado; Habana, snowshoe, común europeo, Singapura, cymric, burmilla, esfinge, korat, burmés, chartreux, selkirk rex, mau egipcio, abisinio y ocicat).
  4. Categoría IV: este grupo corresponden las 11 razas de gatos orientales (siamés, thai o siamés tradicional, bengalí, donskoy, bobtail japonés, Cornish rex, somalí, Devon rex, Peterbald, azul ruso y balinés).

Como ves, clasificar las razas de gatos de forma oficial no siempre obedece a las características físicas más evidentes, sino que se guía por cuestiones más puristas en cuanto a su origen o genealogía. En cualquier caso, esperamos que hayas descubierto datos interesantes sobre la génesis de estos increíbles animales, sobre cuántas razas de gatos hay en todo el mundo y por qué.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuántas razas de gatos hay, te recomendamos que entres en nuestra sección de Comparativas.

Referencias
  1. Estudio molecular sobre el origen del gato. Universidad de Oxford en colaboración con la Reserva de Doñana. Publicado en la revista científica Science.
  2. Estudio sobre la propagación del gato en el mundo a partir de su ADN. Revista científica Nature, 2016.
  3. Estudio sobre la evolución de las razas felinas. Revista Animal Genetics.