Comportamiento

Cosas que asustan a los gatos

 
Miren Azurmendi
Por Miren Azurmendi, Periodista especializada en el mundo animal. Actualizado: 3 mayo 2023
Cosas que asustan a los gatos

El comportamiento felino nos regala expresiones de su curiosa y entrañable psicología animal. Conocer qué le encanta a tu pequeño peludo y, por contra, qué le causa temor resulta indispensable si deseas reforzar el vínculo que habéis forjado. Para ello, deberás atender a sus reacciones y movimientos corporales. En este contexto, desde SoyUnGato queremos mostrarte cuáles son, por regla general, los mayores temores de los gatos como: el agua, los desconocidos, los globos, los olores fuertes, los ruidos, los perros, los cambios de rutina, las miradas sostenidas, las sorpresas, los castigos y apresarlos. Sabrás identificarlos por su ritmo cardíaco acelerado, sus pupilas dilatadas, sus orejas replegadas hacia atrás, el ir y venir de su cola y la rigidez corporal. ¡Atento a estas 10 cosas que asustan a los gatos!

También te puede interesar: Por qué los gatos se asustan con los pepinos

Índice

  1. El agua
  2. Los olores fuertes
  3. Los globos
  4. Los desconocidos
  5. Los perros
  6. Los cambios de rutina
  7. Las sorpresas y los castigos
  8. Las miradas sostenidas
  9. Los ruidos
  10. Apresarlos

El agua

Su aversión a este líquido elemento es algo inherente a la naturaleza felina. Sin embargo, hay razas que se divierten jugando con dicha agua. Es el caso del maine coon, del gato siberiano, del bosque de Noruega, del Van Turco o del gato bengalí.

Los expertos señalan la razón de ser de esta aversión en el hecho de que muchas de las razas de gatos actuales provienen de zonas desérticas chinas o de Oriente Medio donde este elemento es más bien escaso. La falta de contacto de los gatos primitivos con el agua habría motivado su rechazo generalizado como una suerte de herencia genética.

Te damos más detalles de "Por qué a los gatos no les gusta el agua" en el siguiente artículo.

Cosas que asustan a los gatos - El agua

Los olores fuertes

Como ya hemos mencionado en otras ocasiones, el olfato se erige ya desde el nacimiento como un sentido de vital importancia para los gatos en su relación con el entorno. Este fino olfato no tolera los olores fuertes como los de la cebolla, el vinagre, los cítricos, el alcohol o la gasolina. Tampoco soportan el olor del pino, de la arena sucia en la bandeja sanitaria o de especias como la pimienta, entre otros. Su proximidad se resolverá con la evitación del felino al sentirse amenazado, de ahí que sea otra de las cosas que los gatos odian.

Su olfato le está avisando de un posible peligro. ¿Sabes que los pepinos también les atemorizan? No se debe tanto a su olor, sino a que su cerebro los equipara a serpientes. Al verlos no pueden evitar salir corriendo en dirección contraria. Te decimos cuáles son los "Olores que más odian los gatos" en el siguiente post de SoyUnGato.

Cosas que asustan a los gatos - Los olores fuertes

Los globos

Por su forma redonda y su sigiloso y pausado avance por el aire, los globos reúnen todas las características de un objeto volador no identificado para ellos, lo cual los convierte en otra de las cosas que más asustan a los gatos. Toda una amenaza comparable a la que entraña un depredador. Los globos desagradan sobremanera a los gatos porque no saben realmente qué son. Esa incertidumbre es lo que convierte a los globos en un objeto aterrador para los gatos.

Cosas que asustan a los gatos - Los globos

Los desconocidos

Tanto las personas desconocidas como los animales que no forman parte de su círculo familiar hacen que el miedo haga acto de presencia en los gatos. Podríamos decir que esta reacción no es del todo extraña, ya que los humanos experimentamos una sensación similar, por no decir idéntica, ante personas que no conocemos y no sabemos cómo van a reaccionar. De alguna manera, los gatos sienten perturbado su status quo al tener que compartir su territorio y esto echa por tierra su gusto por el control. Los desconocidos, ya sean personas o animales, son otra de las "cosas" que le asusta a los gatos debido a la incertidumbre, otra vez ejemplificada en este caso.

Cosas que asustan a los gatos - Los desconocidos

Los perros

Entre las 10 cosas que más temen los gatos podríamos situar también a los perros. Aunque no lo parezca, en línea con lo que acabamos de exponer, los perros no son, a primera vista, los mejores amigos de los felinos. Aunque pueden convivir cordialmente, el comportamiento canino con sus sonoros ladridos y su alborotado correteo no suele gustar a los gatos. No se sienten a priori seguros a su lado, aunque con educación, trabajo, paciencia y constancia es más que posible que perros y gatos se lleven bien. ¡No debe por qué haber ningún problema!

A continuación te dejamos las claves para entender "Cómo hacer que un gato acepte a un perro".

Cosas que asustan a los gatos - Los perros

Los cambios de rutina

Pese a que los humanos llegamos a ser muy amados por los felinos por nuestras muestras de afecto y nuestros cuidados hacia ellos, existen ciertas conductas humanas que los atemorizan. ¿Sabes cuáles son? Empezamos con otras cosas que los gatos encuentran aterradoras, entre ellas los cambios de rutina.

Todo lo que implique romper con las rutinas establecidas como, por ejemplo, las mudanzas o los cambios en los horarios o en el tipo de alimentación, entre otros muchos ejemplos, no agradan a los gatos. De hecho, es más que probable que experimente estrés o ansiedad. Lo apreciarás en su comportamiento errático, en su falta de apetito o en que se llega a orinar encima.

Te contamos "Cómo mudarse con un gato" en el siguiente artículo de SoyUnGato. No pierdas detalle ya que es muy importante para evitar cómo asustar a un gato innecesariamente.

Cosas que asustan a los gatos - Los cambios de rutina

Las sorpresas y los castigos

A estas alturas ya conoces la incapacidad de los gatos para gestionar la incertidumbre y la pérdida del control. Por tanto, las sorpresas, siempre inesperadas, aflorarán el miedo del animal. La huida e incluso la agresividad serán su forma de afrontarlas. Los castigos, por su parte, poseen un componente que solo causan temor en el gato. Si le reprendes o le castigas, tu gatito siente que puedes llegar a abandonarlo o a dejar de quererlo.

Como ves, son muchos y variados los aspectos que los gatos no toleran y que claramente desestabilizan sus funciones fisiológicas. Aun así, desde SoyUnGato queremos recalcar nuestra oposición a los castigos, ya sean verbales o físicos. Bajo ningún concepto la violencia está justificada contra ningún ser vivo. Ahora que ya sabes que tanto las sorpresas, que suelen ser algo bueno, como los castigos, que siempre son malos, son otra de las cosas que más temen los gatos podrás estar más atento y evitarlos para no hacerle pasar un mal rato a tu mejor amigo.

Para evitar que cometas errores a la hora de educar a tu felino, te contamos "Cómo regañar a un gato cuando muerde" en el siguiente artículo.

Cosas que asustan a los gatos - Las sorpresas y los castigos

Las miradas sostenidas

Si un desconocido u otro animal mantiene la mirada durante minutos a tu gato este lo percibirá como un desafío. Si lo realizas tú es más probable que lo acepte sin llegar a tener que defenderse, pero la recomendación es que no abuses de ello y que parpadees lentamente.

Al igual que los besos de gatos y de humanos son distintos, el significado de las miradas también lo es. Por ejemplo, si ves que tu gato te mira y parpadea lentamente, podríamos decir que te está mandando un beso, siendo esto una muestra total de su cariño hacia ti. Por otro lado, si le mantienes la mirada lo mal interpretará.

Cosas que asustan a los gatos - Las miradas sostenidas

Los ruidos

Otra de las cosas con que se asustan los gatos son con los ruidos demasiado estruendosos, es decir, con los electrodomésticos poco silenciosos, la música a todo volumen, los petardos, una fuerte tormenta o las bocinas del tráfico urbano. En definitiva, el ruido es otro de los enemigos declarados del bienestar gatuno. De hecho, constituyen otra de las fuentes de un posible cuadro de ansiedad o estrés.

Aunque estamos hablando de cosas que asustan a los gatos, no podemos evitar recomendarte echarle un vistazo al siguiente artículo con "Cosas que odian los gatos".

Cosas que asustan a los gatos - Los ruidos

Apresarlos

La última de las 10 cosas que más temen los gatos que vamos a mencionar tiene que ver con nuestra conducta hacia ellos. Retener contra su voluntad a tu mascota cuando la coges en brazos u obligarle a hacer algo que no le apetece en ese momento hará que inevitablemente sienta miedo. La amenaza una vez más estará activada. Su pelo se erizará y podría llegar a agredirte como un mecanismo de defensa.

Cosas que asustan a los gatos - Apresarlos

Si deseas leer más artículos parecidos a Cosas que asustan a los gatos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Comportamiento.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 11
Cosas que asustan a los gatos