Cómo viajar en avión con un gato

Cómo viajar en avión con un gato

Si convives con un gato, ya sabrás que los cambios de rutina, en general, y los desplazamientos, en particular, copan las cosas que más odian los gatos. Con la proximidad del verano, es probable que ya hayas comenzado a planificar tus vacaciones y quizás, debas tomar un avión. Si tu minino va a acompañarte, presta atención a lo que te contamos en este post de SoyUnGato, ya que te explicamos cómo viajar en avión con un gato.

En cualquier caso, viajar con un gato siempre debe ser el último recurso, una circunstancia de fuerza mayor que no puedes eludir. Si puedes evitarlo, deberías optar por ello para ahorrarle ese estrés. Igualmente, proceder con antelación y atendiendo a una planificación siempre es lo más saludable. Deberás asegurarte de que tu gato está familiarizado con el transportín y realizar varias acciones, que te mostraremos a continuación, antes de comprar los billetes.

¿Se puede viajar con un gato en avión?

En la actualidad, prácticamente la totalidad de las aerolíneas admiten a los gatos en sus vuelos como "equipaje de mano". Sin embargo, existen algunas excepciones como veremos más adelante. De igual modo, para cerciorarte de que puedes viajar con un gato en avión al destino que te interesa, debes consultar lo que las fuentes oficiales tienen establecido a este respecto.

Con fuentes oficiales nos referimos a la página web del Ministerio de Exteriores o a la embajada en España de tu país de destino. Allí podrás recabar toda la información y esclarecer si el país al que deseas viajar admite los gatos y en qué condiciones (de vacunación-desparasitación) deben llegar.

En Noruega, por ejemplo, además de la vacuna contra la rabia (que es un requisito mínimo común a todos los países) se exige que haya sido desparasitado con 5 días de antelación y que el procedimiento se repita a los 7 días de llegar a Noruega.

Requisitos legales para viajar con gatos en avión

En líneas generales, los requerimientos legales más extendidos para viajar con gatos en avión son los que siguen:

  • Que tenga implantado el microchip.
  • Que su cartilla de vacunación esté actualizada.
  • Que un certificado dé fe de que goza de buena salud.
  • Si viajáis fuera de España, que tenga pasaporte.

Las características y dimensiones de su transportín pueden variar de una aerolínea a otra. Sin embargo, lo habitual es que para volar contigo, en cabina, el peso total (del transportín con el gato dentro) no exceda de los 8 kg. De lo contrario, deberá viajar en la bodega.

Cómo viajar con un gato en avión

Como estarás intuyendo, para viajar con tu gato en avión debes llevarlo en su transportín. Por regla general, se suele solicitar que no sea rígido (dado que viajará a tus pies), que sea impermeable, suficientemente amplio como para que pueda girarse sobre sí mismo y estar cómodo, y que esté bien ventilado.

La mayoría de los modelos actuales cuentan con suficientes respiraderos en forma de rejillas o burbujas que, además, nos permiten mantener el contacto visual con él. Las dimensiones más repetidas son 46 cm x 28 cm x 24 cm. Si te preguntas qué necesita un gato para viajar en avión, y evitarte sustos, te aconsejamos que:

  • Coloques un empapador en su base.
  • No le des de comer 6 horas antes del vuelo para prevenir que vomite.

¿Los gatos sufren al viajar en avión? No existe una única respuesta a esta pregunta. En la medida en que se trata de una actividad potencialmente estresante para ellos, no es algo de lo que disfruten. Sin embargo, el temperamento del minino decantará la balanza y, de hecho, razas como el bobtail japonés o el Maine coon, entre otras, disfrutan de este tipo de experiencias, al igual que de los paseos al aire libre.

Hay dos aspectos en torno a cómo viajar con un gato en avión que merecen especial atención:

  • Te aconsejamos que adquieras los billetes por teléfono (encontrarás el teléfono de la aerolínea en su web): existe un límite de animales en cabina por vuelo (que puede diferir según la aerolínea que elijas). Para confirmar tu reserva y completar la compra, debes solicitar permiso para volar con tu gato. Es un trámite que suele requerir 24-48 horas. Pasado este tiempo, podrás volver a llamar para comprar los billetes.
  • Al realizar el control de equipaje, deberás sacar a tu gato del transportín para que el personal de seguridad del aeropuerto pueda someter este dispositivo a los rayos X. Tenlo en cuenta, ya que es un momento especialmente delicado para tu gato. Te sugerimos que lleves contigo su arnés y su correa para evitar que salga corriendo asustado.

Cuántas horas puede viajar un gato en avión

Desde SoyUnGato te aconsejamos que procures llevar a tu gato contigo en cabina. No obstante, si el viaje supera las 4 horas de duración, deberá volar en bodega de carga. De esto se desprende que, siempre que sea posible, es preferible optar por vuelos directos, sin escalas (aunque sean más caros). Los expertos coinciden en que el umbral de las 4 horas no debería sobrepasarse para no añadir más incomodidad al animal.

Si el vuelo es largo, deberías consultarlo con el veterinario. Las feromonas de apaciguamiento en aerosol resultan adecuadas para rebajar la tensión que implican estas situaciones. Eso sí, los calmantes o tranquilizantes están desaconsejados, salvo que el veterinario te los recete. En interacción con la presión atmosférica del vuelo pueden provocar problemas respiratorios o cardiovasculares.

Igualmente, en determinados ejemplares, pueden favorecer una bajada de la temperatura corporal y propiciar su desorientación. Al llegar a destino, podría costarle más de lo esperado habituarse al nuevo entorno, lo que podría llegar a condicionar negativamente vuestra estancia.

Te hablamos de las "Feromonas para gatos: qué son y cuándo usarlas" en el siguiente post de SoyUnGato.

Aerolíneas que permiten viajar con gatos

Como hemos señalado al principio del artículo, prácticamente todas las aerolíneas permiten viajar con gatos. De hecho, es más fácil mencionar cuáles son las aerolíneas que no permiten gatos, aunque son pocas.

Dichas aerolíneas que no admiten a los gatos son:

  • British Airlines
  • Emirates
  • Qatar Airlines
  • Singapure Air
  • Ryanair
  • Easy Jet
  • Wizz Air

Estas no acogen gatos ni en cabina ni en bodega. A su vez, la generalidad de las compañías prohíbe que las razas de gato braquicéfalas vuelen. Por otro lado, los persas, exóticos, birmanos o himalayos podrían presentar dificultades para respirar y sufrir complicaciones durante el vuelo.

En definitiva, si tienes previsto volar con tu gato, lo más práctico es que contactes con la aerolínea de tu interés y te informes directamente sobre las condiciones, los requisitos y el coste de este servicio. Esperamos que esta información sobre cómo viajar en avión con un gato te haya resultado de interés y que, llegado el caso, la pongas en práctica. ¿Conocías estos detalles? Cuéntanos cómo fue tu experiencia en los comentarios.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo viajar en avión con un gato, te recomendamos que entres en nuestra sección de Viajar.