menu
Compartir

Cómo hacer galletas para gatos

 
Por Miren Azurmendi, Periodista especializada en el mundo animal. 19 enero 2023
Cómo hacer galletas para gatos

Sabemos que como tutor siempre buscas lo mejor para tu gato. Cuando hablamos de su alimentación, las recetas de comida casera son una deliciosa manera de enriquecer su dieta con nuevos sabores y texturas, sin dejar de lado su beneficioso aporte nutricional. Por ello, en este artículo de SoyUnGato queremos mostrarte varias recetas de galletas para gatos. Muy fáciles, sabrosas y económicas.

A diferencia de los dulces que consumimos los humanos, las chuches caseras para gatos son saladas y basan su composición en el aporte proteico de la carne o del pescado. En SoyUnGato nos gusta añadirles frutas y verduras aptas para gatos para completar su hidratación, al tiempo que les aportamos una generosa dosis de fibra, vitaminas y minerales que cuidan de sus defensas y de su bienestar gastrointestinal. Eso sí, ten presente que es fundamental saber cómo y cuándo dar estos snacks. ¡Te lo explicamos al final!

También te puede interesar: Recetas con pollo para gatos

Ingredientes para hacer galletas caseras para gatos

Te animamos a que cocines estas galletas caseras para gatos. Preparar dulces para nuestros seres queridos siempre es un momento entrañable y divertido, al que incluso puedes invitar a participar a tus hijos. Al tratarse de recetas caseras, el riesgo de alergias e intolerancias es limitado. Eso sí, si es la primera vez que tu minino las consume, dosifica las cantidades y observa su reacción.

Los gatos cuentan con un amplio abanico de ingredientes aptos para su consumo. De hecho, todos los mininos deberían ingerirlos cada cierto tiempo para beneficiarse de su aporte de proteínas, vitaminas, minerales, fibra y ácidos grasos esenciales. A continuación, te mostramos los ingredientes básicos para preparar galletas para gatos hechas en casa. Toma nota:

  • Verduras. La calabaza y la zanahoria son una excelente manera de complementar la cantidad de fibra, agua, vitaminas y minerales que ingiere tu gato. Cocidas actúan como edulcorantes naturales que suavizarán el sabor final de la galleta. Alternarlas con el pepino y el guisante cocido es una buena manera de enriquecer su dieta.
  • Fruta. Pera, manzana, sandía, melocotón (sin hueso ni piel), fresa, frambuesa y arándano no son frutas tóxicas para los gatos. Todo lo contrario, les proveen de un extra de antioxidantes que fortalecen su sistema inmune.
  • Yogur natural. Es sabido que los mininos toleran mejor la lactosa en forma de queso o de yogur que en leche. Por este motivo, recuerda evitar la leche de vaca y reemplazarla por bebidas vegetales, como la leche de avena, de almendra o de arroz. Incluir un yogur natural sin azúcar a tus recetas de galletas caseras para gatos favorecerá la salud digestiva de tu minino, gracias a su alto contenido en probióticos.
  • Harina integral. Las harinas integrales incluyen el grano completo del cereal, siendo más fáciles de digerir para los mininos. Las de avena, arroz, trigo o maíz son seguras para el consumo de los felinos, aunque es importante controlar la cantidad.
  • Aceite de oliva. Es fuente de ácidos grasos poliinsaturados que cuidan del corazón, de la piel, del pelo y de las articulaciones del gato, al tiempo que su contenido en vitamina E de acción antioxidante preserva la salud general del animal. En su defecto, puedes emplear aceite de linaza o de pescado.
  • Pollo. Al ser carnívoros estrictos, el pollo es idóneo para los gatos como fuente de proteína animal. Puedes recurrir a él con mayor asiduidad, ya que su aporte de colesterol y calorías es bajo. El pavo es igual de beneficioso, así como el pescado blanco.
  • Huevos. Siempre con moderación, sin exceder la cantidad de 2 unidades por semana, el huevo les proporciona aminoácidos esenciales, indispensables para asimilar las proteínas. Igualmente, son fuente de vitaminas, de grasas poliinsaturadas y de minerales, especialmente en el caso de la cáscara molida.

Galletas de avena para gatos

La avena es rica en ácido fólico, en vitaminas del grupo B y en hierro y manganeso. Por tanto, la piel y el pelo de tu minino serán los principales beneficiados del consumo de estas galletas. Para su preparación necesitarás:

  • 1 taza de harina integral de avena.
  • 1 cucharada sopera de aceite de oliva.
  • Media taza de caldo de pollo.
  • Pollo, pavo o pescado blanco cocido y desmenuzado.

Los pasos son sencillos:

  1. Integras todos los ingredientes hasta lograr una masa consistente. La cantidad de proteína animal la puedes ajustar en función de los gustos de tu minino. En caso de usar pescado, recuerda retirar la piel y las espinas. Si quisieras dar estas galletas de forma muy esporádica, puedes prescindir de la carne, aunque siempre es recomendable añadirla debido a la naturaleza del gato.
  2. Precalienta el horno a 175 °C.
  3. Espolvorea un poco de harina integral de avena sobre tu encimera limpia y estira la masa con la ayuda de un rodillo.
  4. Haz pequeñas bolitas o utiliza un molde para darles la forma deseada.
  5. Hornea durante 20-30 minutos y déjalas enfriar antes de dárselas a tu gato.
Cómo hacer galletas para gatos - Galletas de avena para gatos

Galletas de atún para gatos

Pese a su contenido en metales pesados, como el mercurio, el atún es un interesante alimento para los mininos, ya que les aporta proteína de alto valor biológico, esencial para el buen estado de sus órganos y músculos. Para prevenir posibles afecciones a futuro, deberás espaciar el consumo de estas galletas caseras para gatos más que el de otras. Usa atún fresco cocido o de lata en agua para controlar la presencia de mercurio y de grasas.

Para su cocinado necesitarás:

  • 140 g de atún de lata en agua escurrido.
  • 120 g de harina integral de avena.
  • 1 huevo.
  • 1 cucharada de aceite de oliva.
  • 1 taza de agua o caldo (de carne o pescado sin sal).

Los pasos que deberás seguir son los siguientes:

  1. Mezcla todos los ingredientes, excepto la harina y el agua, que incorporarás más tarde para obtener la consistencia de masa que nos interesa.
  2. Precalienta el horno a 180 °C y añade la harina de avena poco a poco sin dejar de mezclar.
  3. Si la masa está demasiado pastosa, emplea un poco de agua.
  4. Una vez lograda la consistencia que buscamos, haz bolitas o utiliza el molde de tu preferencia para darles forma.
  5. Hornea durante 12-15 minutos.

Si a tu minino le encantan estas galletas y quieres aprender a preparar más con pescado, en este vídeo encontrarás una receta con sardina:

Galletas de hígado para gatos

El hígado provee a tu gato altas dosis de hierro, proteína de origen animal y vitamina A. Sin embargo, por su elevado contenido en grasas, conviene que optes por versiones más livianas como el hígado de pollo y de pavo. Estas galletas son muy sabrosas y fáciles de preparar. Necesitarás:

  • 150 g de hígado de pollo o pavo.
  • 1 zanahoria mediana.
  • 1 cucharada de aceite de oliva.
  • Media taza de harina integral de avena.

Una vez reunidos los ingredientes, sigue estos pasos:

  1. Tritura el hígado en una batidora y añade la zanahoria rallada.
  2. Integra el aceite y la harina hasta obtener la consistencia de galleta que deseamos.
  3. Cuando todos los ingredientes estén bien mezclados, estira la masa y da a estas galletas para gatos hechas en casa la forma que te apetezca.
  4. Hornea durante 15-20 minutos a 170 °C, protegiendo la bandeja del horno con papel vegetal, y déjalas enfriar.
Cómo hacer galletas para gatos - Galletas de hígado para gatos

Galletas de salmón para gatos

El salmón está cargado de ácidos grasos omega 3 y 6, siendo idóneo para cuidar del pelo, de la piel, de las articulaciones y del corazón de tu gato. Preparar esta receta de galletas para gatos requiere precalentar el horno a 180 °C. Para su cocinado necesitarás:

  • 50 g de salmón fresco o en conserva.
  • 1 taza de harina integral de avena.
  • 1 huevo.
  • 2 cucharadas de aceite de oliva o de pescado.

¿Ya lo tienes todo? Sigue los pasos:

  1. Mezcla todos los ingredientes, añade la harina por partes hasta obtener la consistencia de masa y dales la forma que deseas.
  2. Hornéalas durante 10-15 minutos y déjalas enfriar.
Cómo hacer galletas para gatos - Galletas de salmón para gatos

Galletas de pollo para gatos

Por su excelente equilibrio entre macronutrientes y grasas, la carne de pollo resulta muy beneficiosa para la salud de los mininos. Por ello, hallarás infinidad de recetas que incluyen este alimento tanto como opción de comida casera como para elaborar chuches caseras para gatos. Incluso si habitualmente no dispones de mucho tiempo, puedes animarte a cocinarlas. Toma nota de esta receta de galletas para gatos en microondas.

Como ingredientes, necesitarás:

  • 1 taza de harina integral de arroz.
  • 150 g de pollo.
  • 2 huevos.

Ahora, sigue estos sencillos pasos:

  1. En un bol, bate un huevo e incorpora el pollo, cocido sin sal ni especias y desmenuzado.
  2. A continuación, añade un poco de la harina e integra los ingredientes.
  3. El resto de la harina y el otro huevo deben servirte para lograr la consistencia de galleta que ya conoces.
  4. Espolvorea un poco de harina en la encimera para trabajar la masa y da forma a tus galletas.
  5. Sobre un plato cocínalas en el microondas durante 4 minutos, 2 minutos por cada lado.

Cómo dar galletas a mi gato

Todas estas recetas de galletas caseras para gatos son deliciosas y saludables. Sin embargo, tu minino puede abusar de ellas y ganar peso. En este punto es importante resaltar que, como hemos comentado, los gatos son carnívoros estrictos, esto quiere decir que no están preparadas para digerir los hidratos de carbono como los omnívoros. Por este motivo, abusar de estos alimentos puede ser perjudicial para su salud. Insistimos, su dieta debe estar basada en la proteína animal. De forma complementaria pueden comer otros alimentos como fruta, verdura o estas galletas.

Por tanto, este snack debe ser planteado siempre como una recompensa o un aliado del refuerzo positivo. No deberías exceder de las 3 galletas por semana (de tamaño estándar, si se hacen más pequeñas se puede ofrecer alguna más) ni dejar que coma más de 2 galletas por cada vez. Por ello, te recomendamos que cocines poca cantidad, que las hagas pequeñas y que las conserves en un tarro hermético. Piensa que las galletas comerciales son de tamaños muy pequeños precisamente para evitar que coman más cantidad de la que deben, por ello es preferible que hagas, también, galletitas y no galletas del tamaño que harías para comerlas tú.

Guárdalas en un lugar fresco y seco y procura consumirlas antes de transcurrida una semana. El frigorífico es adecuado para garantizar su palatabilidad y sus beneficiosos nutricionales. Esperamos que te animes a cocinar cualquiera de estas galletas para gatos y que nos hagas partícipes de la reacción de tu minino. Si observas que presenta algún síntoma de alergia, acude rápidamente al veterinario.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer galletas para gatos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Comida casera.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo hacer galletas para gatos
1 de 4
Cómo hacer galletas para gatos

Volver arriba