Cómo evitar el mal olor de la arena de gatos

Los orines y las heces de un gato desprenden un olor desagradable, sobre todo si se acumulan más de lo debido. Por eso, lo ideal es limpiar a diario las partes más sucias de la arena que utiliza para hacer sus necesidades.

Si aun así sigues notando cierto hedor, hay otros trucos sencillos que pueden ayudarte a evitar el mal olor de la arena de gatos. Desde SoyUnGato contamos cuáles son.

Arenas aglomerantes para una limpieza más sencilla

Este tipo de arenas forman bolas al contacto con la orina, lo que facilita su limpieza. Cada vez que rastrilles para retirar las heces, también podrás eliminar estas masas de arena y orín. Es verdad que es un producto algo más caro, pero compensa al no tener que cambiarla tan seguido.  ¿Tu presupuesto es limitado? También hay soluciones más asequibles.

arenero-de-gato-con-aglomerante

Bicarbonato sódico para eliminar los malos olores

Este producto es muy efectivo a la hora de eliminar los malos olores. Pero eso sí: debes tener mucho cuidado, ya que en exceso puede ser toxico para el felino. Si lo usas en la dosis adecuada no habrá inconvenientes.

Para ello deberás distribuir una capa muy fina de bicarbonato sódico sobre el fondo de la bandeja que utilizas como retrete del minino – arenero del gato. Solo después de haber aplicado el producto, llenarás la bandeja con unos siete centímetros de arena o sepiolita para gatos.

Así te asegurarás de que no entre en contacto directo con el producto. Pero si tienes alguna inquietud al respecto, tienes otras opciones.

carbon-activo

Carbón activado, el preferido por los gatos

Es tan efectivo como el bicarbonato a la hora de absorber la orina y eliminar los malos olores. Además parece ser del agrado de sus majestades felinas, pues suelen utilizar más veces la arena de sus cajitas cuando contienen este producto.

Al utilizar carbón activado ayudarás a que el minino no esté tentado a hacer sus necesidades en otro lado. Pero cada gato es un mundo y nunca sabemos qué tipo de arena preferirán. Para comprobarlo siempre puedes poner dos cajas, una con bicarbonato y otra con carbón, y ver cuál elige.

Areneros que se limpian automáticamente, la tecnología al servicio del felino

Es una solución muy cómoda. Este aparato eléctrico se ocupa de todo por ti. No necesitas cambiar la arena, ya que el sistema la lava y la seca luego de su uso. Las heces y el agua se licuan y se eliminan a través de una conexión con las tuberías del inodoro.

Solo ten en cuenta que deberás reponer la arena periódicamente, ya que siempre hay una parte que se va perdiendo con el uso. Si puedes permitírtelo es una solución ideal para olvidarte de los malos olores de una vez por todas. Ahora bien, si quieres un arenero moderno pero sin tener que pagar tanto, hay otras alternativas más baratas.

arenero-para-gatos-automlimpiable

Areneros auto – limpiables, comodidad más asequible

Este sistema también es muy eficiente y permite deshacerse de los residuos con un mínimo esfuerzo. El aparato utiliza arena aglomerante para solidificar las orinas y aislar las heces. La limpieza se realiza mediante una perilla que precipita los residuos, ya sólidos, hacia una bolsa de plástico biodegradable ubicada en el fondo del aparato.

Es una opción menos onerosa que la de un arenero auto lavable automático.  Es bueno conocer que tienes estos productos a tu alcance, pero no hay duda de que la mejor opción seguirá siendo siempre realizar una buena higiene diaria.

arenero-de-gato

¿Cuentas con un arenero común y corriente?

Si tu arenero es de los de toda la vida, tampoco tienes que preocuparte. En realidad, limpiarlo bien te llevará menos de diez minutos. Lo recomendable es hacerlo a fondo al menos una vez por semana.

Lo mejor es utilizar un detergente enzimático, pero que no contenga lejía o amoníaco. Tampoco uses detergentes perfumados, pues a muchos felinos no les gusta y podría hacer que comiencen a orinar fuera de su arenero.

¿Para la limpieza mensual puedes utilizar el lavavajillas? Normalmente no hay problema, si lo haces justo antes de la limpieza mensual del propio electrodoméstico. Las altas temperaturas del agua y el potente detergente que se utiliza, esterilizarán por completo la bandeja.

La salud del felino está muy ligada a una higiene adecuada. Al tener su caja siempre en condiciones, se mantendrá saludable y feliz. Así que ya sabes, no descuides esta parte tan importante de la convivencia con tu amigo gatuno. ¿Tú utilizas alguno de estos métodos a la hora de limpiar su arenero? ¿Cada cuanto cambias la arena de tu pequeña bola de pelos?