Cómo evitar el mal olor de la arena de gatos

Cómo evitar el mal olor de la arena de gatos

¿Qué contiene la arena para gatos que huele mal? Lo cierto es que los orines y las heces de un gato son los que desprenden un olor desagradable, sobre todo si se acumulan más de lo debido. Debido a ello, es normal que más de un tutor de estos animales de compañía se pregunte si existe alguna arena para gatos que no huela o, si ya tiene una, si existe algún remedio casero para que no huela la arena del gato. Por eso, lo ideal es limpiar a diario las partes más sucias de la arena que utiliza para hacer sus necesidades. Si aun así sigues notando cierto hedor, hay otros trucos sencillos que pueden ayudarte a evitar el mal olor de la arena de gatos. Desde SoyUnGato contamos 8 de estos remedios caseros para que no huela la arena del gato.

Limpia el arenero

Si tu arenero es de los de toda la vida, no tienes de qué preocuparte, ya que el mejor remedio casero para que no huela la arena del gato es limpiarla regularmente. En realidad, limpiarlo bien te llevará menos de diez minutos. Lo recomendable es hacerlo a fondo al menos una vez por semana pero si decides hacerlo de forma diaria, tardarás incluso menos. Ta solo tienes que recoger las deposiciones sólidas y la orina y retirarlas por la noche. Puedes hacerlo antes de ir a tirar la basura, por ejemplo.

Lo mejor es utilizar un detergente enzimático, pero que no contenga lejía o amoníaco. Tampoco uses detergentes perfumados, pues a muchos felinos no les gusta y podría hacer que comiencen a orinar fuera de su arenero.

¿Puedo utilizar el lavavajillas para eliminar el olor del arenero del gato? Normalmente no hay problema, si lo haces justo antes de la limpieza mensual del propio electrodoméstico. Las altas temperaturas del agua y el potente detergente que se utiliza, esterilizarán por completo la bandeja. La salud del felino está muy ligada a una higiene adecuada. Al tener su caja siempre en condiciones, se mantendrá saludable y feliz. Así que ya sabes, no descuides esta parte tan importante de la convivencia con tu amigo gatuno.

Utiliza arenas aglomerantes

Este tipo de arena para gatos que no huela forma bolas al contacto con la orina, lo que facilita su limpieza. Cada vez que rastrilles para retirar las heces, también podrás eliminar estas masas de arena y orín. Es verdad que es un producto algo más caro, pero compensa al no tener que cambiarla tan seguido. ¿Tu presupuesto es limitado? También hay soluciones más asequibles y caseras. Te dejamos el siguiente post de SoyUnGato para que consultes "Cuál es la mejor arena para gatos".

Debido a la gran oferta en el mercado de esta arena para gatos que absorbe olores, hemos seleccionado la siguiente opción para que puedas echarle un vistazo y comprarla en el caso de que estés interesado. Al contener gránulos más gruesos de lo normal, evita que el gato arrastre el producto fuera del arenero.

Usa bicarbonato sódico para la arena de gato

El bicarbonato para la arena de gato es un producto muy efectivo a la hora de eliminar los malos olores del arenero ya que actúa como un neutralizador de olores para gatos casero. Aun así, debes tener mucho cuidado, ya que en exceso puede ser tóxico para el felino. Si lo usas en la dosis adecuada no habrá inconvenientes. Para ello deberás distribuir una capa muy fina de bicarbonato sódico sobre el fondo de la bandeja que utilizas como retrete del gato. En el siguiente artículo te contamos "Cómo enseñar a un gato a usar el arenero".

Solo después de haber aplicado el producto, llenarás la bandeja con unos siete centímetros de arena o sepiolita para gatos. Así te asegurarás de que no entre en contacto directo con el producto. Pero si tienes alguna inquietud al respecto, tienes otras opciones para eliminar el olor del arenero del gato. ¡Vamos a verlas!

Prueba el carbón activado para un arenero sin olor

¿Cómo eliminar el olor del arenero del gato? Otro remedio casero para que no huela la arena del gato es con el uso del carbón activado. Es tan efectivo como el bicarbonato a la hora de absorber la orina y eliminar los malos olores. Además parece ser del agrado de sus majestades felinas, pues suelen utilizar más veces la arena de sus cajitas cuando contienen este producto.

Al utilizar carbón activado ayudarás a que el gato no esté tentado a hacer sus necesidades en otro lado. Pero cada gato es un mundo y nunca sabemos qué tipo de arena preferirán. Para comprobarlo siempre puedes poner dos cajas, una con bicarbonato y otra con carbón, y ver cuál elige.

Utiliza desodorantes para areneros

Como quitar el mal olor de la arena del gato también puede ser fácil si utilizamos desodorantes para areneros. Aun así, esta opción no es válida para todos los gatos. Como sabrás, los gatos son animales muy pulcros pero también muy quisquillosos con el tema de los olores. Por eso, muchos rechazan las arenas perfumadas o las arenas absorbentes para gatos, ya que contienen aromas que no son de su agrado.

Puedes probar creando un neutralizador de olores para gatos caseros a base de limón o vinagre, que te ayudarán sobre todo a eliminar el olor a orina y actúan como desodorantes naturales. Tendrás que mezclar los ingredientes con agua para que no sean tan agresivos y, después, aplicar el resultado sobre el arenero.

Ten cuidado si colocas un ambientador cerca del arenero para eliminar el mal olor, ya que puedes provocar que tu gato deje de usarlo porque le genera rechazo. La solución a ello es básica y sencilla: conocer la personalidad de tu pequeño peludo.

Obtén un arenero automático

No es tanto un remedio casero para que no huela la arena del gato, sino que más bien es una solución muy cómoda. Este aparato eléctrico se ocupa de todo por ti. No necesitas cambiar la arena, ya que el sistema la lava y la seca luego de su uso. Las heces y el agua se licuan y se eliminan a través de una conexión con las tuberías del inodoro. Solo ten en cuenta que deberás reponer la arena periódicamente, ya que siempre hay una parte que se va perdiendo con el uso.

Si puedes permitírtelo es una solución ideal para olvidarte de los malos olores del arenero de una vez por todas. Ahora bien, si quieres un arenero sin olor moderno pero sin tener que pagar tanto, hay otras alternativas más baratas.

Aun así, en el caso de que estés pensando adquirir un arenero automático para gatos que te ayude a eliminar el olor de la arena, te dejamos la siguiente opción que se encuentra en Amazon para que puedas consultarla y ver todas sus ventajas.

Prueba con un arenero autolimpiable

Este sistema también es muy eficiente y permite deshacerse de los residuos con un mínimo esfuerzo. El aparato utiliza arena aglomerante para solidificar las orinas y aislar las heces. La limpieza se realiza mediante una perilla que precipita los residuos, ya sólidos, hacia una bolsa de plástico biodegradable ubicada en el fondo del aparato. Es una opción menos onerosa que la de un arenero autolavable automático.

Es bueno conocer que tienes estos productos a tu alcance, pero no hay duda de que la mejor opción seguirá siendo siempre realizar una buena higiene diaria.

Hazte con un arenero cubierto

Otra de las mejores formas para evitar el mal olor de la arena del gato es hacerse con un arenero cubierto. Este tipo de areneros para gatos te ayudarán a que el mal olor no se esparza por la casa, ya que quedará atrapado en dicho objeto. Aun así, la mayoría de areneros para gatos cubiertos cuentan con filtros que minimizan los olores.

La clave para conseguir un arenero de gato sin olor es la limpieza. Como en este caso los olores se quedarán atrapados dentro del arenero, es lógico que este mismo tenga peor olor. Por ello, tendrás que extremar la limpieza del arenero de forma profunda.

Te damos más detalles sobre "Cada cuánto cambiar la arena del gato" en el siguiente post que te recomendamos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo evitar el mal olor de la arena de gatos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.