Cuidados básicos

Cómo es el pene de un gato

 
Laura García Ortiz
Por Laura García Ortiz, Veterinaria especializada en gatos. 12 mayo 2022
Cómo es el pene de un gato

El pene de nuestros gatos es bastante curioso y diferente al de otras especies, ya que contiene un hueso en su interior que facilita la completa cópula, está constituido por una serie de espículas que además de facilitar la cópula inducen la ovulación de nuestras gatas para que se produzca la fecundación y está anatómicamente en una localización diferente al de la mayoría de machos de otras especies, es decir, en posición escrotal, justo bajo los testículos y el ano.

Si quieres conocer cómo es el pene de un gato, como diferenciar un gatito hembra de un gatito macho, el por qué de esas espículas y por qué las gatas chillan tanto durante la cópula, continúa leyendo este artículo de SoyUnGato.

También te puede interesar: Menstruación en gatas
Índice
  1. Características del pene de un gato
  2. Por qué el pene de los gatos tiene espinas
  3. Por qué las gatas lloran cuando se aparean
  4. Enfermedades asociadas al pene de gato u órgano reproductor

Características del pene de un gato

El pene de nuestros gatos es bastante diferente al de otras especies domésticas, como el de nuestros perros. Para empezar, vamos a ver cuáles son las características del pene de gato para hacernos una idea:

  • Posición escrotal: no se sitúa en la parte baja del abdomen direccionado hacia la cabeza sino que se encuentra en una posición escrotal justo por debajo de los testículos, en la parte inferior al ano. Es decir, si levantamos la cola de un gato para visualizar estas estructuras, de arriba abajo tendríamos el ano, luego los testículos y bajo los mismos, el pene.
  • Báculo: además, el pene de los gatos tiene un hueso llamado báculo o hueso peneano que se encuentra dentro del pene y que está rodeado de tejido conectivo y muscular muy vascularizado y que permite la erección y la redirección del pene para que la cópula no se vea dificultada.
  • Estructuras de queratina: el pequeño pene de los gatos contiene unas 100-200 estructuras de queratina en su glande llamadas espículas y que tienen forma de espinas y no miden más de 1 milímetro. Estas estructuras aparecen con la maduración sexual del gato, no apareciendo si se les castra antes de la misma.

Cómo saber si un gato es macho o hembra

Para determinar el sexo de un gato recién nacido o de pocos días debemos observar al gatito en la zona anogenital tras levantar la cola. Lo primero que debemos localizar es el orificio anal, pues debajo del mismo se encontraría el orificio vaginal en el caso de las hembras y los testículos y el pene en los machos.

Sin embargo, en los gatitos de tan corta edad todo esto es mucho más sutil y no se diferencia tan bien como en un ejemplar adulto. Lo que sí se debe encontrar con facilidad es el ano. Si buscamos debajo del mismo y apreciamos:

  • Una pequeña línea: sin nada más seguramente nuestro minino sea una hembra.
  • Un pequeño bultito: que en algunas ocasiones se puede dividir en dos, estamos sin duda ante un gatito macho.
Cómo es el pene de un gato - Características del pene de un gato

Por qué el pene de los gatos tiene espinas

Ahora que ya hemos comentado que el pene del gato tiene muchas espículas diminutas seguramente te estarás preguntando ¿por qué los gatos tienen espinas en el pene? Se han establecido dos motivos principales que justifican la presencia de espículas en gatos macho:

  • Facilitan o garantizan el apareamiento: ya que una vez introducido el pene con las espículas la gata tiene más dificultad de apartarse debido a las mismas y tras la cópula, una vez el macho extrae el pene las mismas retiran los restos de esperma de otros gatos con los que la gata se haya podido cruzar recientemente durante ese celo, garantizando que sea el el que tenga descendencia.
  • Son necesarias para que la gata ovule: es el motivo clave, ya que en la gran mayoría de las gatas la ovulación es inducida, sin una cópula la gata no ovulará pues es con la fricción que realizan las espículas en las paredes vaginales que liberan el pico de hormona luteinizante (LH) necesario para la ovulación.

Ahora que ya sabes cómo es la parte íntima de un gato macho, vamos a ver qué pasa cuando gato y gata copulan.

Cómo es el pene de un gato - Por qué el pene de los gatos tiene espinas

Por qué las gatas lloran cuando se aparean

Nuestras gatas son muy escandalosas durante el celo, tienden a maullar mucho para llamar la atención de los machos, así como manifestar otros signos clínicos como:

  • Anorexia
  • Inquietud
  • Marcaje con orina
  • Lordosis
  • Cambios en el comportamiento

Estos cambios no suelen ser agradables para los cuidadores y realmente causan estrés a nuestras gatas de hogar que no pueden salir para aparearse.

Sin embargo, las gatas que viven en la calle y que sí se pueden aparear con machos durante el celo, los maullidos no solo no cesan sino que se vuelven como gritos de dolor o lloros, pareciendo que más que copular estuviesen peleándose.

Estos maullidos tan intensos pueden deberse a que realmente las gatas sienten dolor durante el apareamiento debido a la fricción que realizan las espículas de los machos en sus paredes genitales, especialmente en el momento de la extracción cuando al salir las espículas peneanas se encuentran "a contrapelo" provocando más daño y el estímulo necesario para el pico de LH necesario para la ovulación y consecuente fecundación.

Te contamos más sobre el Celo en gatos y gatas: síntomas, inicio y qué hacer en el siguiente artículo de SoyUnGato.

Cómo es el pene de un gato - Por qué las gatas lloran cuando se aparean

Enfermedades asociadas al pene de gato u órgano reproductor

El pene de los gatos puede verse afectando por algún tipo de infección, inflamación, trastorno o enfermedad como el de otras especies. En otras ocasiones el pene felino puede exteriorizarse en momentos en los que no estén excitados por algún tipo de enfermedad urinaria como las que conforman el FLUTD o enfermedad felina del tracto urinario inferior y que también podrán manifestar síntomas como dolor al orinar, lamido de la zona, micciones fuera del arenero y sangre en la orina.

Sin embargo, el pene puede sufrir enfermedades o trastornos primarios como los siguientes:

  • Hipoplasia peneana o subdesarrollo del pene: quedando este más corto que el prepucio y acumulándose la orina en el prepucio predisponiendo a infección por la irritación.
  • Estenosis prepucial o estrechamiento de la apertura prepucial: lo que a su vez puede producir fimosis o compromiso de la extrusión del pene y/o el flujo de orina.
  • Balanopostitis: también llamado inflamación de la mucosa del pene y del prepucio, generalmente de origen bacteriano o por hongos como Blastomyces y Candida manifestada por una descarga de color amarillento o blanquecino.
  • Traumatismo del pene: debido a golpes, caídas, accidentes o lesiones por peleas caídas que pueden producir lesiones en el pene como hematomas, laceraciones, fracturas y heridas que producen mucho dolor y a su vez pueden aparecer signos como dolor en la micción y sangre en orina.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo es el pene de un gato, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.

Bibliografía
  • S. M. Angulo. (2011). Reproducción y neonatología canina y felina. Grupo Asís Biomedia S.L.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Cómo es el pene de un gato