Remedios caseros

Cómo eliminar pulgas en gatos de forma natural: remedios caseros

 
María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar Técnico Veterinario. 31 mayo 2024
Cómo eliminar pulgas en gatos de forma natural: remedios caseros

Las pulgas son unos desagradables parásitos externos que se alimentan de la sangre de los gatos y de otros animales de sangre caliente, incluidos los seres humanos. Pueden suponer un grave problema en los hogares, pues, al margen de las pulgas que se encuentren sobre el gato, la mayoría estará en el ambiente en forma de huevos, larvas y pulpas. Según estas fases vayan madurando, surgirán nuevas pulgas adultas que volverán a picar al gato y a cualquier animal del hogar. Por este motivo, es muy importante la desparasitación.

Recomendamos recurrir a principios activos específicos para los gatos, que podrán acabar tanto con las pulgas como con las formas inmaduras. Los remedios caseros pueden tener cierto efecto repelente, pero no cuentan con la misma eficacia que los productos antipulgas que podemos encontrar en los veterinarios. De todas maneras, si por cualquier motivo te preguntas cómo eliminar pulgas en gatos de forma natural, hablamos de remedios caseros en este artículo de SoyUnGato.

También te puede interesar: Cómo eliminar pulgas en gatos con vinagre
Índice
  1. Limón y naranja
  2. Ajo
  3. Vinagre
  4. Levadura de cerveza
  5. Tierra de diatomeas
  6. Árbol de té
  7. Manzanilla
  8. Bicarbonato de sodio
  9. Peine antipulgas

Limón y naranja

Comenzamos el repaso a los remedios caseros para las pulgas en gatos con los cítricos. Se supone que su olor repele a las pulgas, de ahí que puedan espantarlas. Pueden usarse para limpiar el hogar o sobre el animal, aunque, como inconveniente, hay que señalar que el olor también puede resultar desagradable para los gatos. Si es el caso del nuestro, debemos buscar otra opción antiparasitaria. Aquí encontrarás otros olores que detestan: "Olores que más odian los gatos".

Además, se aplican por pulverización, un método que puede estresar mucho a los gatos. Encima, como el efecto repelente del limón o de la naranja no es muy prolongado, habrá que repetir las aplicaciones con frecuencia.

Instrucciones

Este remedio se prepara siguiendo estos pasos:

  1. Pon a hervir agua con las cáscaras de limón, naranja o ambos.
  2. Una vez frío, retira las pieles.
  3. Añade el agua aromatizada resultante a un atomizador y ya tendrás el remedio listo.

Este remedio también puedes utilizarlo en el hogar para prevenir nuevas infestaciones.

Cómo eliminar pulgas en gatos de forma natural: remedios caseros - Limón y naranja

Ajo

Si te preguntas cómo eliminar pulgas en gatos de forma natural, seguro que has oído hablar del ajo, pues se considera un agente antiparasitario, no solo para las pulgas, sino para otros parásitos externos e internos. El efecto se explica porque crea un olor corporal que repele a pulgas y otros parásitos.

Instrucciones

La ventaja es que se utiliza añadiendo una pequeña cantidad a la comida (grandes cantidades pueden ser tóxicas), con lo que no es tan invasivo como un pulverizador. Pero también es cierto que algunos gatos pueden rechazar el alimento si, gracias a su potente olfato, detectan el ajo. Debe añadirse varias veces a la semana. Lo ideal es utilizar ajo fresco, pelarlo y triturarlo.

Vinagre

El vinagre, para muchos, es el mejor remedio para las pulgas en gatos. Al igual que los cítricos, sirve tanto para aplicar sobre el gato como para limpiar el hogar. Hay diferentes tipos de vinagre, pero los vinagres que se recomiendan son el blanco y el de manzana.

Aunque se considera una buena opción, tener que aplicarlo con pulverizador muchas veces, unido a su fuerte olor, hace que pueda ser rechazado por los gatos. Por otra parte, no se puede poner sobre lesiones y, por supuesto, hay que tener mucho cuidado con el contacto con los ojos. Además, hay que recordar que el efecto es solo repelente, es decir, la pulga se irá del gato, pero saltará, viva, a otro animal.

Instrucciones

Para preparar este remedio para las pulgas en gatos hay que seguir estos pasos:

  1. Diluye el vinagre en agua teniendo en cuenta esta proporción: aproximadamente una parte de vinagre por tres de agua.
  2. Mezcla y vuelca la preparación en un atomizador.
  3. También se puede añadir vinagre al champú habitual del gato siguiendo la misma proporción.
Cómo eliminar pulgas en gatos de forma natural: remedios caseros - Vinagre

Levadura de cerveza

La levadura de cerveza es otro de los productos con cierto efecto contra las pulgas que se pueden administrar por vía oral. Así evitamos las pulverizaciones, los malos olores y, en general, el estrés que pueden suponerles a los gatos las aplicaciones de antiparasitarios por vía tópica.

La levadura de cerveza actúa modificando el olor corporal del gato y el sabor de su sangre, resultando menos atractivo para las pulgas.

Instrucciones

La levadura de cerveza se añade al alimento en pequeñas cantidades. Puede hacerse todos los días y es bastante habitual que los gatos lo ingieran sin ningún problema. Además, cuenta con beneficios adicionales, como su contenido en vitaminas del grupo B, lo que favorece la mejora del estado de la piel y del pelaje.

Tierra de diatomeas

La tierra de diatomeas es una especie de arenilla formada por algas fosilizadas. Tiene muchos usos en base a sus efectos antiparasitarios y desinfectantes. Entre ellos se encuentra su actividad contra las pulgas, pues daña su exoesqueleto y las mata.

Instrucciones

Al igual que los pulverizadores, se aplica directamente sobre el gato, espolvoreando y masajeando, con cuidado con sus ojos, vías respiratorias y boca. Esto puede ser bastante engorroso, de ahí que no sea un remedio muy utilizado y se prefiera para su uso en lugares como gallineros o establos, echando la tierra por el suelo.

La tierra de diatomeas comercializada como complemento alimenticio no tiene efecto antiparasitario. Darla sin control puede provocar serios problemas de estreñimiento en los gatos.

Cómo eliminar pulgas en gatos de forma natural: remedios caseros - Tierra de diatomeas

Árbol de té

El aceite de árbol de té se usa contra pulgas y piojos por su conocido efecto repelente. El problema es que hay que tener mucho cuidado con los aceites, pues pueden resultar perjudiciales para los gatos y no son recomendables para todos. Por este motivo, mejor consultar con el veterinario y, sobre todo, fijarse bien en las cantidades que se utilizan.

Instrucciones

Este aceite puede añadirse al champú del gato para bañarlo con él o se puede diluir en agua para aplicar con un pulverizador, como los otros remedios tópicos de los que hemos hablado. Solo hay que utilizar unas gotas del aceite.

Lógicamente, si el gato se estresa mucho con los baños o no acepta el sonido del pulverizador, es mejor que recurramos a otra opción antiparasitaria.

Manzanilla

La manzanilla en infusión puede aplicarse también para repeler las pulgas en los gatos, ya que les desagrada su olor. La ventaja de este remedio casero para las pulgas en gatos es que también puede emplearse en gatitos bebés, aunque siempre es preferible consultar antes con el veterinario. Aquí damos más detalles: "Pulgas en gatos bebés: síntomas y remedios caseros".

Instrucciones

Se prepara de forma sencilla, ya que solo hay que seguir estos pasos:

  1. Hervir agua.
  2. Poner la bolsita con la manzanilla y dejarla unos minutos para obtener la infusión.
  3. Hay que dejar enfriar antes de aplicar.

Se puede hacer con pulverizador o empapando un paño y pasándolo por todo el cuerpo del gato. De esta manera, puede ser más agradable y tolerable, aunque hay gatos que no aceptan bien la manipulación por zonas sensibles, como la barriga o las patas.

Cómo eliminar pulgas en gatos de forma natural: remedios caseros - Manzanilla

Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio en contacto con las pulgas es capaz de matarlas al dañar su exoesqueleto. Es otro de los productos que se pueden aplicar tanto en el ambiente como sobre el gato, aunque esto puede llegar a ser bastante engorroso.

Instrucciones

¿Cómo eliminar las pulgas en gatos de forma natural con el bicarbonato? La aplicación es igual que la de la tierra de diatomeas, es decir, se espolvorea, con cuidado, sobre el pelaje del gato y se masajea para que penetre bien en el pelaje y pueda contactar con las pulgas. Hay que dejar que actúe unos 30 minutos y, después, se recomienda cepillar o bañar al gato.

Peine antipulgas

La eliminación de las pulgas no solo pasa por aplicar o dar productos, también puede ser directa, es decir, retirando las pulgas del gato. Para ello, a la venta se encuentran unos peines metálicos, pequeños y con las púas muy juntas. De esta forma, al pasarlos por el pelaje a ras de la piel, las pulgas adultas se quedarán atrapadas en él y podremos eliminarlas y librar a gato de sus picaduras.

Instrucciones

La frecuencia de este cepillado dependerá de la gravedad de la infestación. Conviene pasar el peine todos los días, incluso varias veces, hasta que dejemos de encontrar pulgas o sus restos, que también quedan atrapados en el peine. Son excrementos y se ven como arenillas de color negro.

Hay que tener en cuenta que esta es una manera muy efectiva de eliminar las formas adultas, pero no sirve de nada para las fases inmaduras que ya están en el ambiente. Por todo ello, además de aplicar los remedios para las pulgas en gatos, es importante desinfectar bien el hogar.

Cómo eliminar pulgas en gatos de forma natural: remedios caseros - Peine antipulgas

Este artículo es meramente informativo, en SoyUnGato.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu gato a un centro veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo eliminar pulgas en gatos de forma natural: remedios caseros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Remedios caseros.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 6
Cómo eliminar pulgas en gatos de forma natural: remedios caseros