Remedios caseros

Cómo eliminar pulgas en gatos con vinagre

 
María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar Técnico Veterinario. 3 junio 2024
Cómo eliminar pulgas en gatos con vinagre

Las pulgas son unos parásitos externos que se alimentan de la sangre de animales como el gato, el perro e incluso el ser humano. Además, hay que saber que las pulgas que vemos sobre el animal son solo una pequeña parte de las que hay, en formas todavía inmaduras, en el entorno. Las infestaciones grandes de pulgas pueden mermar la salud de los animales afectados y transmitirles diferentes patologías.

Por todos estos motivos, es imprescindible establecer un calendario de desparasitaciones adecuado a las circunstancias de cada gato, aunque no tengan acceso al exterior. Existen numerosos productos antiparasitarios a la venta en las clínicas veterinarias, pero algunas personas prefieren optar por remedios naturales, aunque sean menos efectivos y duraderos. Uno de ellos es el vinagre. En este artículo de SoyUnGato explicamos cómo eliminar pulgas en gatos con vinagre.

Índice
  1. ¿El vinagre es bueno para las pulgas de los gatos?
  2. Qué vinagre mata las pulgas en gatos
  3. Cómo usar vinagre para las pulgas de los gatos
  4. Contraindicaciones del vinagre para eliminar pulgas en gatos

¿El vinagre es bueno para las pulgas de los gatos?

El vinagre es un líquido de sabor agrio que, en su origen, procedía de la fermentación del vino, aunque en la actualidad podemos encontrar vinagres a partir de manzanas, otras frutas, cereales como el arroz, etc. El efecto que se le atribuye al vinagre contra las pulgas está en su inconfundible olor debido al ácido acético. Este es tan fuerte que desagrada a las pulgas, de forma que no se acercarán al gato. En otras palabras, tiene un efecto repelente.

Por este motivo, se dice que es posible eliminar pulgas en gatos con vinagre. Aunque hay que tener en cuenta tres aspectos:

  1. El primero es que la eficacia del vinagre, solo repelente, es inferior a la que pueden tener los antiparasitarios basados en principios activos comprobados frente a los parásitos que podemos encontrar en clínicas veterinarias y establecimientos especializados.
  2. En segundo lugar, el olor que desagrada a las pulgas también puede desagradar a muchos gatos, con lo que es posible que no se dejen aplicar el vinagre o que la aplicación les suponga un importante estrés. Lo vemos aquí: "Olores que más odian los gatos".
  3. Por último, insistir en que su efecto es solo repelente. El vinagre no mata pulgas en gatos. Las pulgas se alejarán del olor que les desagrada, pero lo harán vivas y, por lo tanto, perfectamente capaces de picar al siguiente animal con el que se crucen. De hecho, lo normal es que, ante el olor del vinagre, salten de inmediato en busca de otro animal al que parasitar.

Qué vinagre mata las pulgas en gatos

El vinagre no mata las pulgas en gatos, solo las repele. Existen a la venta diferentes tipos de vinagres que se suelen utilizar en cocina, en especial para los aliños. Pero también se pueden emplear para la limpieza del hogar o incluso para suavizar la ropa si no queremos echar mano de los suavizantes convencionales. Varios de estos vinagres se consideran útiles para repeler las pulgas, que no matar. Por ejemplo, el vinagre de manzana para pulgas en gatos se considera efectivo. La misma consideración tiene el vinagre blanco, aunque hay que saber que es el más fuerte de todos los vinagres, es decir, es el más ácido.

Por lo anterior, el vinagre blanco puede ser demasiado intenso para los gatos, siendo mejor limitar su aplicación a la limpieza del ambiente. Por ejemplo, para fregar el suelo. En cambio, el vinagre de manzana o de sidra es menos ácido. Por otra parte, el vinagre de vino también puede ser adecuado, siendo el de vino blanco más suave que el de vino tinto.

Cómo usar vinagre para las pulgas de los gatos

Llegados a este punto, si queremos usar vinagre blanco para pulgas en gatos o vinagre de manzana o de vino, debemos saber cómo aplicarlo sobre el gato y sobre su entorno correctamente. Conozcamos los tres métodos más eficaces:

  1. Mediante pulverización. Lo habitual es diluir el vinagre en agua e introducirlo en un recipiente pulverizador para aplicarlo por todo el cuerpo del gato. Esta aplicación tendrá que repetirse con frecuencia, mayor o menor dependiendo de la carga parasitaria del ambiente, pues su efecto no se prolonga demasiado en el tiempo.
  2. Con un paño. Una alternativa a la pulverización, si el gato no la acepta bien, puede ser mojar un paño en la mezcla de agua y vinagre e impregnar todo el cuerpo dando un suave masaje. Tampoco será la opción más adecuada para gatos a los que no les entusiasman las manipulaciones, sobre todo en zonas tan sensibles como el abdomen o las patas. Aquí explicamos "Dónde tocar a un gato".
  3. Durante el baño. También es posible aplicar el vinagre durante el baño del gato, si es que es de los que se deja lavar. En este caso, se puede poner un chorro de vinagre en un vaso de agua y añadir el champú que utilice el gato. Con esta mezcla hay que bañarlo como siempre, es decir, primero se remoja con agua, se le echa la mezcla, se deja actuar unos minutos y, después, se aclara con agua. En este post explicamos los pasos: "Cómo bañar a un gato".

Cómo aplicar vinagre contra las pulgas del ambiente

Para el hogar también podemos diluir el vinagre en agua o incluso utilizarlo directamente. Se puede pulverizar sobre distintas superficies, incluso en los textiles, o aplicar con un paño. También podemos utilizar el vinagre para fregar el suelo, mejor con la fregona poco escurrida.

En cualquier caso, las aplicaciones deben ser frecuentes hasta que no hayamos acabado con todas las pulgas.

Cómo eliminar pulgas en gatos con vinagre - Cómo usar vinagre para las pulgas de los gatos

Contraindicaciones del vinagre para eliminar pulgas en gatos

Antes de decidirnos a aplicar vinagre para las pulgas de los gatos, hay que insistir en que su aplicación, con pulverizador, paño por todo el cuerpo o baño, puede ser realmente estresante para muchos gatos. Por no hablar de su olor, que puede resultarles muy desagradable.

Si es el caso de nuestro minino, lo mejor es que optemos por otros antiparasitarios, comerciales o naturales. Además, no podemos echar vinagre si la piel presenta lesiones y hay que tener mucho cuidado con los ojos, los oídos, la boca, la nariz, etc., es decir, las partes del cuerpo más sensibles que no deben entrar en contacto con el vinagre. De lo contrario, podrían producirse irritaciones y molestias de consideración. Aquí encontrarás más remedios: "Cómo eliminar pulgas en gatos de forma natural".

Antiparasitarios de eficacia demostrada y que seguro te ayudarán a eliminar las pulgas de tu gato son:

Cómo eliminar pulgas en gatos con vinagre - Contraindicaciones del vinagre para eliminar pulgas en gatos

Este artículo es meramente informativo, en SoyUnGato.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu gato a un centro veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo eliminar pulgas en gatos con vinagre, te recomendamos que entres en nuestra sección de Remedios caseros.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cómo eliminar pulgas en gatos con vinagre