Primeros auxilios

Golpe de calor en gatos: síntomas y qué hacer

 
María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar Técnico Veterinario. Actualizado: 2 mayo 2023
Golpe de calor en gatos: síntomas y qué hacer

La hipertermia es la elevación de la temperatura corporal hasta límites que hacen peligrar la vida del gato. Es lo que sucede en el golpe de calor, que suele producirse con mayor frecuencia en los meses de temperaturas más elevadas. El golpe de calor en gatos es sin duda una emergencia muy grave. Evitarlo es muy sencillo si seguimos una serie de sencillos consejos que te dejamos a continuación en este artículo de SoyUnGato sobre el golpe de calor en gatos y cómo actuar.

También te puede interesar: Tipos de heridas en gatos

Índice

  1. Qué es un golpe de calor en gatos
  2. Síntomas de un golpe de calor en gatos
  3. Causas del golpe de calor en gatos
  4. Qué gatos pueden sufrir un golpe de calor
  5. Qué hacer si mi gato sufre un golpe de calor
  6. ¿Se puede prevenir el golpe de calor?

Qué es un golpe de calor en gatos

Para entender por qué se produce el golpe de calor en los gatos, lo primero que hay que tener en cuenta es la forma en la que estos animales se termorregulan. La mayoría de los gatos, excepto los que carecen de pelo, no sudan por toda su piel, sino tan solo por las glándulas sudoríparas que se localizan en determinadas partes de su cuerpo. Son las almohadillas de las patas, el mentón, la región anal y los labios. Pero los gatos cuentan con otras formas de refrigerarse, como el autoacicalamiento.

Al pasar la lengua sobre su pelaje depositan saliva que, al evaporarse, los refresca. Por último, al igual que los perros, el jadeo es otra de las formas que poseen para disminuir su temperatura. Jadear permite que salga aire caliente del cuerpo. Pero, cuando la temperatura del ambiente externo es prácticamente igual a la del cuerpo, la termorregulación puede no ser lo suficientemente efectiva, sobre todo si esta situación se prolonga. En ese caso, existe el riesgo de que el felino experimente un golpe de calor.

Golpe de calor en gatos: síntomas y qué hacer - Qué es un golpe de calor en gatos

Síntomas de un golpe de calor en gatos

¿Cómo saber si un gato tiene calor o ha sufrido un golpe de calor? Estos son los principales síntomas de un golpe de calor que deben ponerte en alerta. Si los notas, debes llamar inmediatamente a tu veterinario.

  • Temperatura elevada: 42 ºC o incluso superior.
  • Jadeo muy pronunciado e intenso.
  • Respiración rápida o dificultosa.
  • Aumento del ritmo cardíaco.
  • Temblores.
  • Debilidad.
  • Descoordinación.
  • Vómitos.
  • Encías y piel de color azulado: se trata de cianosis y se debe a la falta de oxígeno, pues el gato respira mal y no consigue la cantidad suficiente.
Golpe de calor en gatos: síntomas y qué hacer - Síntomas de un golpe de calor en gatos

Causas del golpe de calor en gatos

¿Cuándo se desencadena un golpe de calor en gatos? Además de, obviamente, en los momentos de altas temperaturas, hay otros factores de riesgo en los que el gato va a necesitar activar su mecanismo de termorregulación. Si no lo consigue, hay peligro de golpe de calor.

Las causas del golpe de calor en gatos son las siguientes:

Qué gatos pueden sufrir un golpe de calor

Además de los factores de riesgo mencionados, que afectan directamente a la termorregulación, algunos gatos tendrán más propensión a sufrir el golpe de calor. Esto no quiere decir que otro tipo de gatos no puedan verse afectados, por eso hay que extremar las precauciones con todos.

Los gatos con más riesgo son los siguientes:

  • Gatos de edad avanzada.
  • Gatitos recién nacidos.
  • Gatos enfermos.
  • Ejemplares de hocico y nariz chata: como los de raza persa. Por su particular anatomía, a estos gatos les resulta más difícil respirar y refrescarse.
  • Gatos con obesidad o sobrepeso considerable.

Quizás te interese echarle un vistazo a este otro post de SoyUnGato para conocer Razas de gatos con la nariz chata.

Golpe de calor en gatos: síntomas y qué hacer - Qué gatos pueden sufrir un golpe de calor

Qué hacer si mi gato sufre un golpe de calor

Si queremos saber si el golpe de calor en gatos tiene tratamiento la respuesta es no. En primer lugar debemos apartarlo de cualquier fuente de calor, cómo el sol o la calefacción. Luego debemos intentar refrescarlo y llamar a nuestro veterinario para que nos confirme las pautas a seguir antes de acudir a visitarlo. Sobra decir, que la visita al veterinario será obligada.

Aquí tienes qué hacer si mi gato tuvo un golpe de calor:

  • Trasladarlo a un lugar fresco y a la sombra: para impedir que su temperatura corporal continúe ascendiendo.
  • Acudir lo antes posible a un centro veterinario: aunque consigamos estabilizarlo y parezca recuperado, hay que acudir igualmente al veterinario para que verifique su estado.
  • Por el camino, si se tiene, puede utilizarse el aire acondicionado: en su defecto, sirve un ventilador. Se trata de ir bajando la temperatura del gato de manera gradual, ya que un descenso brusco también es peligroso. Se denomina hipoterma y puede llegar a ser mortal.
  • Pulverizarlo con agua fresca o salpicarlo: hacerlo con la mano si se asusta con el ruido del espray.
  • También se le puede pasar por el cuerpo una toalla mojada en agua fría.
  • Animarlo a beber: en los casos más leves, cuando el gato está consciente y no vomita.

¿Se puede prevenir el golpe de calor?

Obviamente si y además, es mucho mejor prevenir que lamentar. Por eso te recomendamos seguir estos sencillos consejos, muy prácticos y saludables para tu minino:

  • El gato siempre debe disponer de un lugar fresco y a la sombra en el que poder resguardarse en las horas de más calor.
  • Es imprescindible que en todo momento disponga de agua limpia y fresca.
  • Si el gato es de los que beben poca cantidad podemos animarlo utilizando fuentes de agua para gatos: el agua en continuo movimiento los anima a beber.
  • Otra opción para mantenerlo hidratado es darle comida húmeda: siguiendo las recomendaciones del veterinario.
  • No jugar con intensidad con él al sol ni dejar que lo haga él solo.
  • Hay que prevenir la obesidad, ya que es un factor de riesgo: si nuestro gato está gordo, nunca es tarde para reducir y controlar su peso, siempre siguiendo las indicaciones del veterinario.
  • En los días de más calor es mejor ofrecerle la comida al amanecer o al atardecer: evitando que la digestión coincida con las horas de temperaturas más elevadas.
  • Por supuesto, no dejar en ningún caso encerrado al gato: en espacios reducidos y mal ventilados, como un vehículo. Un coche al sol en muy poco tiempo llega a alcanzar temperaturas muy elevadas, con el consiguiente riesgo de golpe de calor.

Este artículo es meramente informativo, en SoyUnGato.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu gato a un centro veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Golpe de calor en gatos: síntomas y qué hacer, te recomendamos que entres en nuestra sección de Primeros auxilios.

Bibliografía
  • Revista Ateuves nº 3. (2008). ¿Qué es... el golpe de calor? página. 38.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Golpe de calor en gatos: síntomas y qué hacer