Enfermedades

Cistitis en gatos: síntomas, causas y tratamiento

 
María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar Técnico Veterinario. Actualizado: 28 junio 2023
Cistitis en gatos: síntomas, causas y tratamiento

La cistitis felina es una enfermedad relativamente habitual en los gatos. Estos pequeños felinos pueden padecer una cistitis de origen infeccioso o la conocida como cistitis intersticial o idiopática. Evidentemente, el tratamiento será diferente en función del tipo de cistitis. Lo que sí queremos dejar claro desde SoyUnGato es que es muy importante que si apreciamos que nuestro gato tiene algún problema para orinar contactemos rápidamente con el veterinario. Una cistitis podría complicarse al punto de obstruir las vías urinarias o dañar los riñones, poniendo en riesgo la vida del gato. Por ello, sigue leyendo el siguiente artículo de SoyUnGato para conocer más detalladamente qué es la cistitis en gatos, síntomas y causas, además del cómo curarla.

Índice

  1. Qué es la cistitis en gatos
  2. Síntomas de cistitis gatos
  3. Causas de la cistitis en gatos
  4. ¿La cistitis en gatos es contagiosa?
  5. Cómo se diagnostica la cistitis felina
  6. Tratamiento para la cistitis en gatos
  7. Cómo prevenir la cistitis en gatos

Qué es la cistitis en gatos

La cistitis en gatos, también conocida como la cistitis felina, es una condición que se caracteriza por la inflamación de la uretra y la vejiga urinaria, el órgano encargado de almacenar la orina antes de ser eliminada del cuerpo. Se caracteriza por producir escozor y dificultad al orinar, lo que va ligado con el dolor que siente el gato.

Como hemos avanzado en la introducción, la cistitis en gatos puede ser causada por diversas razones, como infecciones bacterianas (no es tan común), irritación química o cálculos urinarios, aunque más adelante profundizaremos en ellos.

Cistitis idiopática en gatos o cistitis intersticial

Si nuestro gato padece cistitis recurrentes podemos estar ante un caso de cistitis idiopática. Su nombre se debe a que se desconoce qué la desencadena. Afecta tanto a machos como a hembras y se considera que el estrés está involucrado.

Los gatos afectados serían extremadamente sensibles a los cambios como reformas en el hogar, llegada de otro gato o incluso modificaciones en su comida. La hipótesis que se baraja es que en estos casos se produce un aumento de la permeabilidad de la vejiga. Esto hace que se incremente el contacto con las sustancias tóxicas contenidas en la orina, lo que acaba provocando la inflamación y el dolor. Esta cistitis puede ser aguda o crónica, así como obstructiva o no obstructiva. Antes de diagnosticarla se descarta que se trate de una cistitis bacteriana.

Puede que también te interese echarle un vistazo al siguiente artículo de SoyUnGato sobre "Infección de orina en gatos: tipos, síntomas y tratamiento".

Síntomas de cistitis gatos

Es importante acudir al veterinario ante la sospecha de que tenemos a un gato con cistitis. El problema con esta enfermedad es que los síntomas que origina no siempre son fácilmente detectables por los tutores, además de que los gatos son animales expertos en disimular el dolor.

Los signos clínicos pueden confundirse con estrés, celo o, en general, alteraciones de la conducta, por lo que los síntomas de la cistitis en gatos a los que hay que atender son los siguientes:

  • Dificultad para orinar.
  • Polaquiuria: cuando los tutores dicen "mi gato orina muchas veces poca cantidad" nos encontramos ante polaquiuria. Consiste en orinar en numerosas ocasiones, pero pequeñas cantidades. En ocasiones, tan solo gotitas.
  • Hematuria: presencia de sangre en la orina.
  • Micción fuera de la bandeja de arena.
  • Maullidos de dolor al orinar.
  • Lamidos insistentes de la región genital.
  • El pene del macho puede visualizarse, mientras que la hembra mantiene la vulva abierta.
  • La uretra puede obstruirse: lo que dificulta total o parcialmente la micción.
  • El gato puede mostrarse agresivo.
  • Dolor a la palpación de la zona abdominal o en el manejo.
  • Disminución del apetito.
  • Vómitos.

Si el gato no consigue orinar a lo largo del día, el cuadro puede agravarse considerablemente, incluso llegando a resultar mortal. Esto se debe a que quizá existe una obstrucción de la uretra, causada por la presencia de cristales. Suele ser más frecuente en gatos machos. En este caso, hay que trasladar urgentemente al gato al veterinario.

Si te encuentras con que tu gato orina sangre, no dudes en leer este post sobre "Sangre en la orina del gato: causas y tratamiento".

Cistitis en gatos: síntomas, causas y tratamiento - Síntomas de cistitis gatos
Imagen: Centro Veterinario Montevil

Causas de la cistitis en gatos

La cistitis en gatos puede estar desencadenada por distintas causas. Hemos dado una pincelada en anteriores párrafos sobre las causas de cistitis en gatos, pero a continuación vamos a verlas más detalladamente.

  • Infección bacteriana, parasitaria o vírica: las infecciones bacterianas son una causa frecuente de cistitis en gatos. Las bacterias pueden ingresar a la vejiga a través del tracto urinario y causar una infección. Gracias a un análisis de orina podremos saber cuál es el origen de la infección, por lo que debes acudir al veterinario.
  • Alimentación inadecuada: la alimentación inapropiada, especialmente una dieta desequilibrada o que no promueva una adecuada hidratación, puede contribuir al desarrollo de la cistitis en gatos. Una dieta baja en agua puede concentrar la orina y favorecer la formación de cristales.
  • Cristales en la orina: algunos gatos pueden desarrollar cristales en la orina, como los cristales de estruvita o de oxalato de calcio. Estos cristales pueden irritar la vejiga y provocar cistitis.
  • Estrés: son animales sensibles al estrés y éste puede desencadenar o empeorar la cistitis. Situaciones como cambios en el entorno, falta de enriquecimiento ambiental, problemas en la convivencia con otros animales o con los propietarios, pueden contribuir al desarrollo de cistitis en gatos.
  • Obstrucción de la uretra: en casos más graves, los gatos pueden desarrollar una obstrucción uretral, donde se bloquea el flujo normal de orina debido a la presencia de cálculos, coágulos sanguíneos, inflamación o espasmos musculares. Esta obstrucción es una emergencia médica y requiere atención veterinaria inmediata.

Cabe destacar que que la cistitis en gatos puede ser multifactorial, es decir, que más de una causa puede estar provocando esta enfermedad. Por ello, es muy importante que observemos a nuestro gato y, a la más mínimo señal de alarma, acudamos al veterinario.

¿La cistitis en gatos es contagiosa?

No, la cistitis en gatos no es contagiosa. Como hemos dicho, se trata de la inflamación de la vejiga urinaria y tiene causas distintas, como puede ser una infección bacteriana, cristales en al orina, estrés o una alimentación errónea. Estas causas mencionadas, no son contagiosas de gato a gato.

Aun así, es importante tener en cuenta que algunas infecciones bacterianas del tracto urinario en gatos, como la infección por bacterias del género Mycoplasma o Ureaplasma, pueden transmitirse de un gato a otro, aunque esto es poco común. Si tienes más de un gato en casa y uno de ellos ha sido diagnosticado con cistitis, es importante brindarle el tratamiento recetado y mantener una buena higiene en la bandeja de arena y el entorno para evitar la propagación de bacterias.

Cistitis en gatos: síntomas, causas y tratamiento - ¿La cistitis en gatos es contagiosa?

Cómo se diagnostica la cistitis felina

Por lo general, para saber si tu gato tiene cistitis, se llevarán a cabo una combinación de pruebas. Esto implica un examen físico, para ver cuál es el estado del gato, revisar el historial clínico y hacer algún procedimiento adicional. Las pruebas más comunes para diagnosticar la cistitis en gatos son:

  • Análisis de orina: es importante conseguir una muestra de orina para poder estudiarla. Para ello el veterinario nos solicitará que recojamos la cantidad que podamos en un vaso estéril de venta en farmacias. El problema es la dificultad que supone en esta especie. Existe la opción de desinfectar el arenero y dejarlo sin arena. Así se recoge la orina que deposite el gato, pero esto no siempre es factible. Por eso, es más habitual que sea el propio veterinario en la clínica quien tome la muestra. Para lograrlo puedes presionar la vejiga y esperar que el gato emita algo de orina o, directamente, recurrir al sondaje o a la cistocentesis. En el primer caso se introduce una sonda por la uretra. En el segundo se extrae de la vejiga la orina por punción abdominal. Con la orina puede hacerse un cultivo. De esta forma es posible diagnosticar una cistitis al detectar la presencia de infección, bacterias, cristales, etc.
  • Radiografías o ecografías: en algunos casos se pueden hacer radiografías y ecografías abdominales para descartar la presencia de cálculos, espesamiento de la pared vesical o alguna otra anomalía.
  • Cultivos bacteriano: la cistitis infecciosa puede deberse a bacterias, hongos e incluso parásitos, por lo que se puede realizar un cultivo de orina para identificar las bacterias que hay y determinar qué antibiótico será necesario.

Tratamiento para la cistitis en gatos

¿Cuánto dura la cistitis en gatos? La duración de la cistitis felina puede variar dependiendo de la causa que la esté causando, además de otros factores que dependen del estado previo de salud del gato afectado.

Como decíamos, la realización de un cultivo permite identificar la bacteria involucrada en la infección, por lo que es normal que el veterinario recete algún medicamento para la cistitis en gatos. Gracias a eso es posible administrarle al gato un antibiótico que se sepa efectivo contra ella.

Los tratamientos de 1-2 semanas suelen funcionar en los casos de cistitis agudas y simples. En la cistitis idiopática es imprescindible el control del entorno para reducir todo lo posible el estrés. Pueden utilizarse feromonas tranquilizadoras para disminuir la ansiedad. También se prescriben analgésicos para aliviar el dolor y antiinflamatorios, además de una dieta adecuada.

El consumo de agua suficiente es fundamental para los gatos con cistitis idiopática. De esta forma, la orina está más diluida, lo que disminuye el dolor y la inflamación. Proporcionar varios bebederos o recurrir a las fuentes de agua para gatos, ayudan a que se animen a beber más. También se puede incrementar el consumo de líquidos ofreciéndoles caldos.

Hay que separar el agua de la comida y es mejor utilizar bebederos de metal o de cerámica. Además, es recomendable que a estos gatos se les administre una dieta veterinaria húmeda y específica. Esto se debe a que los gatos, por su naturaleza, beben poco, ya que se hacían con los líquidos con la ingesta de presas.

Si los alimentamos con un alimento seco y apenas beben, no van a consumir la cantidad de agua suficiente. Los gatos que presentan sintomatología debida a la presencia de cristales en la orina, también se beneficiarán de una dieta especial. Algunas de estas piedras se deshacen o dejan de formarse consumiendo un alimento que mantiene la orina en un determinado pH.

Consulta "Por qué es importante la hidratación en mi gato".

Cómo prevenir la cistitis en gatos

Repasando y haciendo un breve resumen de lo que hemos comentado a lo largo del artículo, es posible prevenir la cistitis en gatos. Como no hay remedios caseros para la cistitis en gatos que puedan curarla, podríamos decir que estos remedios caseros sí ayudan a prevenirla:

  • Mantener la higiene de la arena del gato: es fundamental tener la caja de arena limpia del gato. En ella hacen sus deposiciones y micciones, una posible fuente de infección y bacterias.
  • Mantener al gato hidratado: en el caso de que tengamos a un gato outdoor, será importante que dejemos un recipiente con agua fresca y limpia a su alcance. Puede que no entre en casa pero sí se pasee por los alrededores, por lo que le servirá de ayuda. Si tenemos un gato indoor, evidentemente deberemos tener bebederos repartidos por la estancia.

Este artículo es meramente informativo, en SoyUnGato.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu gato a un centro veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cistitis en gatos: síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades.

Bibliografía

Cervantes, Salvador. 2015. Infecciones bacterianas y enfermedad de vías urinarias bajas en gatos geriátricos. Portal Veterinaria.

Gatti, Rubén. Enfermedades del tracto urinario inferior en el gato. Revista Ateuves nº 1. pp. 26-29.

Palmero, Mᵃ Luisa. Alimentación del gato con FLUTD. Revista Ateuves nº 16. pp. 16-20.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Centro Veterinario Montevil
1 de 3
Cistitis en gatos: síntomas, causas y tratamiento