gato-junto-al-número-19

¿Te has preguntado qué equivalencia existe entre la edad de tu gato y la tuya? Aunque se trata de un cálculo complejo, los expertos han establecido una regla que nos permite calcular la edad humana de un gato. De hecho, se trata de una aproximación más certera que afirmar que cada año humano equivale a 7 gatunos, como sí sucede con los canes.

Los felinos maduran a una velocidad distinta a la de los humanos. En sus 2 primeros años de vida experimentan el mayor ratio de crecimiento a todos los niveles. Por tanto, resulta complejo establecer una equivalencia especialmente en esa etapa. Sin embargo, en las próximas líneas vamos a tratar de averiguarlo.

Conoce la etapa vital de tu minino

El hecho de determinar cuántos años humanos tiene tu mascota te ayudará a conocer en qué etapa vital se halla para procurarle los cuidados que dicha etapa demanda. Los primeros 24 meses de vida del felino son frenéticos en cuanto a desarrollo físico, cognitivo y emocional. Esto hace que el cálculo de su edad humana no sea lineal, sino dinámico.

Pasado este lapso de tiempo la maduración del gato se relaja y, en consecuencia, la equiparación con la edad humana se torna más próxima al transcurrir humano del tiempo. Así, podemos afirmar que tras esos primeros 2 años de vida del gato cada año humano equivale a 4 o 5 años gatunos.

Su edad humana en la infancia

Los primeros 6 meses de vida del gato corresponden a su infancia. Como ves, mucho menos tiempo de lo que acostumbramos a vivir los humanos. En este sentido, el primer mes gatuno podría equipararse al primer año del bebé. El segundo y tercer mes, a los 4 años del niño. El cuarto mes, a los 6-8 años y los 6 meses, a los 10 años del niño.

Los mininos crecen rápido y deben desplegar todas sus habilidades y destrezas para amortizar su adaptación. En esta etapa aprenderán a coordinarse, a orientarse, a medir hasta dónde llegan sus fuerzas y a familiarizarse con el territorio en el que habitan.

cachorro-de-gato

Su edad humana en la adolescencia

Este es el período de la eclosión sexual y del autoconocimiento en cuanto al comportamiento. De los 7 a los 12 meses de vida existe equivalencia con los 12-15 años del púber. De los 12 a los 18 meses con lo que sería un adolescente de 17-21 años mientras que los 24 meses de edad corresponden a los 24 años de un joven humano.

Su edad humana como adulto

Esta etapa comprende de los 3 a los 6 años de vida del minino y se traduce en el período de la madurez física y mental. Será necesario que a tu mascota adulta le proporciones estímulos para ejercitarse físicamente y para que no decaiga en el aburrimiento y en una eventual depresión. El agility para gatos constituye un excelente recurso para prevenirlo.

En cuanto a la equivalencia con los años humanos podemos afirmar que los 3 años gatunos se aproximan a los 28 años humanos, los 4-5 años con los 30-36 humanos y los 6 años gatunos con los 40 humanos.

Su edad humana en la vejez

A partir de los 8 años el felino se adentra en una nueva etapa vital, la de la vejez. Se estima que de media los gatos viven de 14 a 16 años, lo que equivaldría a nuestros 80 años. No obstante, ¿sabes que el gato más longevo, de nombre Scooter, tiene 30 años? Su análogo humano tendría, nada más y nada menos, que 144 años.

En este etapa deberás extremar los cuidados de tu mejor amigo, ya que comenzará a mostrarse más perezoso y le costará masticar. A su vez, requerirá un menor aporte calórico y las visitas al veterinario deberán intensificar su frecuencia para someterlo a exploraciones generales y a analíticas de sangre.

Solo así se podrán detectar a tiempo afecciones gástricas, renales, cardíacas o hepáticas. Por ello, los veterinarios recomiendan acudir a consulta, como mínimo, cada 6 meses cuando se trata de gatos sénior. Los 9 años gatunos equivalen a los 52 humanos, los 10 a los 56 humanos, los 15 a los 75, los 19 a los 92 y los 22 gatunos a los 104 humanos.

Una tabla orientativa

Como venimos desarrollando, los especialistas coinciden en establecer la equivalencia en años humanos que muestra esta tabla, aunque debes tener presente que cada gato es un ser único que evoluciona a su ritmo.

EDAD GATUNAEDAD HUMANA
2-3 meses2-4 años
6 meses10 años
2 años24 años
6 años40 años
10 años56 años
14 años72 años
16 años80 años
18 años88 años
20 años96 años

 

En definitiva, lejos de tratarse de una ciencia exacta existe una respuesta para satisfacer la curiosidad de todos aquellos que desean conocer cuántos años humanos podría tener su gato. ¿Te ha parecido interesante?