Acné felino: contagio y tratamiento

Acné felino: contagio y tratamiento

Sí, nuestros gatos también pueden sufrir acné como nosotros. En los gatos, el acné se produce por una sobreproducción de sebo o grasa por parte de ciertas glándulas sebáceas que presentan en zonas faciales como el mentón o alrededor de los labios y que se encuentran asociadas a los folículos pilosos de la zona, por lo que se produce un acúmulo de sebo en los mismos formando comedones o puntos negros que evolucionan a espinillas, pápulas y pústulas cuando son infectados. El acné felino puede ser leve, moderado o grave, requiriendo tratamiento diferente en cada caso, pero la limpieza y la desinfección frecuente es similar.

Si te estás preguntando qué pasa si a mi gato le sale un grano, continúa leyendo este artículo de SoyUnGato, donde descubrirás qué es el acné felino, su contagio y tratamiento, además de cuál es su causa, sus síntomas y diagnóstico.

Qué es el acné felino

El acné felino surge en los gatos cuando se produce un aumento en la actividad de las glándulas sebáceas faciales. Estas glándulas asociadas a folículos pilosos emiten grandes cantidades de sebo y se encuentran fundamentalmente en la zona de la barbilla, labios y párpados de nuestros pequeños felinos, de ahí que sean las zonas en las que generalmente detectamos el acné en esta especie.

El acné felino consiste en una acumulación de material sebáceo negro en los folículos pilosos de estas zonas, formando unos "puntos negros" o comedones que predisponen a una inflamación de los folículos pilosos o foliculitis y a una infección bacteriana en la que se forman pústulas y pápulas que exudan pus.

En los casos más avanzados se puede desarrollar una infección cutánea llamada pioderma que provoca la formación de senos y trayectos drenantes, hinchazón, malestar e inflamación en el gato afectado.

Imagen: Wamiz

¿El acné felino se contagia?

No, el acné felino no es contagioso, por lo que si tienes un gato afectado de acné y otro que no, no te preocupes. No se trata de una enfermedad contagiosa sino de un problema individual del gato en el que se produce un exceso de sebo, frecuentemente asociados a trastornos de la queratinización en la que los folículos pilosos y sus glándulas producen una cantidad excesiva de sebo y queratina que los tapona y comienza el cuadro de acné. Además, no existe predisposición racial y afecta por igual a ambos sexos.

Síntomas del acné felino

Los síntomas que presenta un gato con acné felino son principalmente cutáneos e irritativos. En general, si tu gato está sufriendo de acné felino posiblemente padezca algunos de estos signos clínicos:

  • Puntos negros o espinillas en zonas como la barbilla o alrededor de los labios.
  • Pápulas y pústulas.
  • Exudación de pus en las lesiones.
  • Foliculitis y furunculosis: inflamación del folículo piloso y del tejido circundante.
  • Hinchazón de la zona.
  • Inflamación de los nódulos linfáticos cercanos.
  • Picor.
  • Rascado.
  • Automutilación.

Causas del acné felino

No se conoce la causa exacta que provoca que las glándulas sebáceas de tu pequeño felino sobreproduzcan sebo, pero si se intuyen factores predisponentes para que lo hagan. Por ejemplo, todos sabemos que los gatos tienden a frotarse con personas y objetos para disipar sus olores y feromonas, pero esta conducta puede irritarles causando una especie de dermatitis de contacto.

También se ha visto que los gatos estresados tienden a sufrir más acné, igual que aquellos afectados con infecciones micóticas o virales o los que presentan algún grado de hipersensibilidad. En general, los factores asociados al acné felino pueden ser los siguientes:

  • Estrés.
  • Inmunosupresión o compromiso del sistema inmunitario.
  • Infecciones.
  • Mala higiene o falta de acicalamiento.
  • Producción anómala de sebo.
  • Dermatitis de contacto.
  • Sensibilidad alimentaria, farmacológica o a algún producto químico.

Diagnóstico del acné felino

El diagnóstico es clínico, se puede sospechar que tu gato tiene acné si ves claramente los puntos negros y las espinillas de tu gato en la zona del mentón, aunque también pueden aparecer a los lados de la boca. No es frecuente que tu gato presente picor y malestar excepto en los casos más avanzados, en los que observarás también secreción purulenta, enrojecimiento e infección así como pérdida de pelo y descamación.

Si notas estas lesiones en tu gato acude a un centro veterinario para que te orienten el diagnóstico y el tratamiento más adecuados. Además, intentarán averiguar la causa o el factor predisponente y lo diferenciarán de otros problemas como las infecciones fúngicas o parasitarias mediante raspado, muestras de pelo y frotis cutáneos.

Tratamiento para el acné felino

El tratamiento del acné felino busca reducir la sobreproducción de sebo por parte de las glándulas sebáceas para prevenir la formación de más comedones e infecciones secundarias. Se debe desinfectar con clorhexidina de dos a tres veces al día en casos leves y generalmente responden muy bien.

Sin embargo, los gatos con acné felino más severo, en los que ya haya una infección serán necesarios los antibióticos tras una toma de muestras, cultivo y antibiograma. Estos antibióticos deben ser sistémicos administrados por vía oral ya que los tópicos existe el riesgo de que sean removidos por el lamido del gato.

  • En los casos graves: también puede ser necesario el uso de corticoides.
  • En los casos leves: retinoides tópicos a largo plazo y ácidos grasos por vía oral.

En el mantenimiento de la enfermedad, podrá ser necesario limpiar la zona diariamente con clorhexidina para prevenir nuevas lesiones.

Remedios caseros para el acné felino

Existen algunas recomendaciones para prevenir la aparición de acné en los gatos predispuestos, como el uso de comederos de otros materiales que no sean de plástico para evitar el acúmulo de suciedad y bacterias, como los de metal o cerámica.

Si tu gato se mancha la barbilla después de comer, es buena idea que lo limpies después de ser alimentado, así como poner el comedero a un nivel un poco superior al del suelo a fin de reducir esa suciedad que queda tras la toma de alimento.

Limpiar con clorhexidina a diario también es el mejor método para prevenir el acné en los gatos, así como utilizar comida lo más seca y poco pegajosa posible a fin de reducir estos problemas.

Este artículo es meramente informativo, en SoyUnGato.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu gato a un centro veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Acné felino: contagio y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas y trastornos.

Bibliografía
  • Portal Veterinaria. (2022). Acné felino: en qué consiste y cómo tratarlo. Disponible en: https://www.portalveterinaria.com/animales-de-compania/articulos/37829/acne-felino-en-que-consiste-y-como-tratarlo.html
  • Gemfe, Avepa. Acné felino y cola de semental. Disponible en: https://www.avepa.org/articulos/Acne%20felino%20y%20cola%20de%20semental.html